Rasca la segunda marcha!!!!!

Lion Heart

Forero Experto
Con mis limitados conocimientos de mecánica, no se me ocurre una solución ni un diagnóstico del problema de Maruchin, pero sí me gustaría decir lo que pienso, aunque sólo sea para insistir en un par de reflexiones que ya se han hecho por si le sirve a alguien:
- No tengo la menor duda de la palabra de Maruchin de que su coche tiene un problema con algún componente del cambio.
- De lo que sí tengo duda es de que sea un problema generalizado o de fabricación, en el mismo sentido del comentario de CarlosAN. A mí tampoco me pasa.
- Lo que yo sí he notado en la palanca al cambiar es algo más de resistencia (de dureza o llámalo como quieras) que en otros coches al engranar, y quizá lo note más justo al pasar de primera a segunda, pero a mí no me rasca como si no hubiera pisado el embrague, ni tardo varios segundos, ni varios intentos, etc. También es verdad que yo soy muy grande, tengo el brazo más largo que la media, y la situación de la palanca más a la derecha me viene más cómoda y natural que al común de los conductores (no necesito extender el reposabrazos para llegar a la palanca y manejarla de sobra). Con los demás coches, la primera me chocaba siempre con la pierna, o tenía que meter la palanca por debajo de la rodilla, tela.
Curiosamente, después de leer el comentario de Elobey sobre pasar por punto muerto… tachán! Paso mejor de primera a segunda si desengrano 1ª, paso a punto muerto y engrano 2ª. Al reducir no había notado nunca dureza ninguna, ¿quizá porque de 3ª a 2ª se pasa necesariamente por punto muerto? No me lo había planteado nunca, y mira.
No voy a entrar en si sé conducir o no, ni voy a reabrir una polémica cerrada sobre comentarios: os doy las gracias a todos, a los que contáis vuestros problemas y a los que aportáis vuestra opinión con comentarios que ayudan a entender mejor el comportamiento del coche.

Para hacernos una mejor idea de todo ello, casi que mejor nos pongas una foto tuya. :barefoot:;):D
 

MARUCHIN

Forero Activo
Buenas tardes a todos.
Solo quiero aportar experiencias y opiniones. No judgar a nadie. Dios me libre.. Al contrario. Agradecer el esfuerzo de todos vosotros por crear este punto de union para todos y que crea cosas positivas en nuestras vidas. Como cuando quedais y conoceis gente nueva. Sitios nuevos compartis ñapas. Se forjan amistades. Y yo quisiera formar parte de eso en lo que pueda.
Dicho esto a mi amiga que tenia el mismo problema me ha llamado esta tarde para comentarme que le han cambiado la caja entera y dice que ahora va de lujo.
Yo no digo que sea exactamente el problema la caja el embrague o el pomo porque no soy mecanico y ya me gustaria a mi.
He contado lo que me han cambiado por parte de asistencia mitsubishi a lo largo del primer año de uso del cohe.
Estoy leyendo bastantes comentarios de propietarios que tienen el mismo problema. Porque para mi lo es. Y es el unico que le encuentro a este bicho que me encanta.
Si a alguien ayudo aclarar y entender un poco mejor que la marca reconoce el problema e intenta solucionarlo aunque tenga que cambiar componentes. Que ya sabemos que las respuestas en los disintos talleres han sido muy variadas y que cuento mi experiencia personal. Un abrazo para todos los miembros del foro desde Murcia. Por cierto ¿hay mas panochos por aqui?.
 

Tonix

Forero Experto
Te enseñaron en el conce la caja de cambios original que quitaron de tu coche ?
Llegaste a ver la nueva que montaron?
 

MARUCHIN

Forero Activo
No pero si la factura del recambio de la caja y del embrague asi como de las dos primeras aperturas de la caja. Y las facturas de los coches de sustitucion.
Ole viva Totana.
 

MARUCHIN

Forero Activo
Bueno dias.
Ayer mi paciencia llego donde tenia que llegar con las marchas.
La segunda y tercera entran en dos o tres tiempos.
Y la quinta he comprobado en repetidas ocasiones que si pasas de 2000rpm le cuesta entrar de 3-4segundos.
Es una caja de cambios nueva con unos 1000km. Creo si me fio del taller y lo hago.
Asi que tras llamada a atencion al cliente me dicen que lo lleve al conceionario y tengo cita el martes por la tarde a ver que dicen ahora en la asistencia tecnica. Despues que llame otra vez a atencion al cliente a ver que son capaces de decirme y despues solo Dios lo sabe.
Ya os iré contando.
 

elobey

Forero Experto
Curiosamente, después de leer el comentario de Elobey sobre pasar por punto muerto… tachán! Paso mejor de primera a segunda si desengrano 1ª, paso a punto muerto y engrano 2ª. Al reducir no había notado nunca dureza ninguna, ¿quizá porque de 3ª a 2ª se pasa necesariamente por punto muerto? No me lo había planteado nunca, y mira.
No voy a entrar en si sé conducir o no, ni voy a reabrir una polémica cerrada sobre comentarios: os doy las gracias a todos, a los que contáis vuestros problemas y a los que aportáis vuestra opinión con comentarios que ayudan a entender mejor el comportamiento del coche.
Gracias MLK, como veo que mis consejos para algo te han servido, voy a permitirme ampliarlo ligeramente. Si al pasar por el punto muerto, la palanca del cambio, le das un pequeño toque al acelerador conseguirás, todavía mas, un mejor engranaje de las velocidades, al subir de marchas es menos apreciable, pero si lo haces al reducir, comprobarás que la retención es mucho mas suave y el tacto en la palanca menos brusco. Observa durante la transmisiones deportivas (F1 y otras de coches) este hecho en el comportamiento de los pilotos, en los cambios de velocidades dan, generalmente al menos, dos acelerones, uno al pasar al punto muerto y otro al engranar la nueva velocidad. En algunas motos deportivas, con este comportamiento, en velocidades largas, es posible realizar los cambios incluso sin pisar embrague e incluso en coches y con experiencia, es la única forma posible de poder seguir conduciendo sin embrague (yo he tenido la mala suerte de tener que recurrir a ello, en una ocasión)
 

MARUCHIN

Forero Activo
Buenas tardes. Se agradecen los consejos de procedimientos de cambio de marcha que ayudaran a que la nuestras cajas duren mas y mejor. Y llevas toda la razon compañero. Estoy de acuerdo en ellos. Pero es posible que no me entere porque no tengo ni pajolera idea de conduccion deportiva. Yo solo sigo los recorridos de la caja. Y esto me deja algunas interrogantes.
Pero para meter la segunda desde primera ¿no pasa por punto muerto?. ????.
¿Cuanto tengo que esperar para cambiar de una marcha a otra en esta caja? Para que no cruja o tiemble.
¿Porque dos entran como la mantequilla.( las pruebas en el concesionario todas). Y otras dos tiempla o cruje y la otra la retiene tres segundos dependiendo de la revoluciones?
No creo que seis personas hayan probado el coche. Tres de ellos,jefe de taller, mecanico de caja de cambio y otro mecanico y despues probado otro coche y los tres coincidian en sus coclusiones. No se si es problema de recorridos o de lo que sea.
Hoy lo ha probado un amigo porque me ha llevado a la capital y hemos callejeado mucho y al rsto me dice mira estoy con el embrague y no entran las marchas. Que si era normal y le digo pue no se. Y conduce camiones de bomberos.
En fin no se donde ni como acabará esto.
Un saludo.
 

MARUCHIN

Forero Activo
Bueno me parece bien que haya diverdad. Para eso es un foro. Para tener todas las opiniones de todos los puntos de vista. A mi se me esta haciendo dificil la situacion porque tengo un coche con un año y se ha tirado tres meses en taller pa cambiar cosas y si las cambian por algo será. Pero no se que haré con el. Segun me digan.
 

elobey

Forero Experto
Yo no sé qué sistema de reglaje lleva nuestro ASX, pero si te puedo decir que en otros coches que he tenido con este tipo de problemas, este estaba en un mal reglaje de las varillas de la palanca de cambio, normalmente son varillas roscadas macho/hembra que terminan en un enganche de bola articulado en ambos extremos, soltando estos enganches, te permite acortar o alargar la varilla para su reglaje pero hay que tener cuidado porque al tratar de corregir una, te desequilibra la contraria, en el mío en concreto variando la 1ª te cambiaba también la marcha atrás y viceversa, había que encontrarle el punto exacto para que ambas entrasen sin problemas, pero repito, no sé si el ASX lleva varillas u otro sistema más moderno y sofisticado.
Mis consejos pueden ayudar, pero si hay algo J....., quienes lo pueden arreglar son los mecánicos y más, estando en garantía.
En todos los cambios de velocidades, la palanca, tienen que pasar forzosamente por la zona neutra (punto muerto), al mismo tiempo que los sincronizadores necesitan también realizar el cambio de un engranaje a otro, pasando por una zona intermedia y neutra.
El porqué unas velocidades entran "como la mantequilla" y otras crujen, puede ser por el motivo que he comentado de que las varillas de reglaje actúan sobre dos o más posicionamientos de la palanca al mismo tiempo, como por ejemplo lo que he comentado 1ª y marcha atrás.
El retraso que se produce en otra velocidad, puede ser originado por lo mismo, si la posición de las varillas del reglaje no es correcto, no empuja el sincronizador lo suficiente para hacer engranar el piñón de la velocidad deseada, se queda a medias y termina de engranar con el propio giro y el asentamiento del sincronizado en su ubicación correcta.
Esto no deja de ser una burda explicación a muy grades rasgos, adjunto un enlace a un video donde se explica el funcionamiento de una caja de cambios manual.
¿Estás seguro que realmente han cambiado la caja de velocidades?, ¿se les ha ocurrido mirar el nivel de la valvulina?, ¿Está bien el nivel de liquido del embrague? Te parecerá una perogrullada, pero he conocido un caso a una compañera de trabajo que compró un Seat y desde nuevo tuvo problemas con el cambio que le rascaba, pasada la garantía, en una revisión rutinaria y en el mismo concesionario se dieron cuenta que el coche había salido de fabrica sin valvulina en la caja de cambios, naturalmente se la tuvieron que cambiar entera y sin coste, COMPROBARON QUE NUNCA HABÍA TENIDO ACEITE EN SU INTERIOR.
 

MARUCHIN

Forero Activo
Jajaja seria la ostia que no llevara aceite. Pero cosas peores de han visto verdad.
Yo no he visto ni la anterior caja ni la nueva pero me tendre que fiar del jefe de taller y de las facturas de sustitucion de las piezas.
Si tiene todo el sentido lo de las varillas porque si la segunda no entra bien la tercera si y viceversa.
Luego esta lo del muslo o codo(jajajajaja) parezco a Pablo Motos. Para meter la segunda. Hemos probado en punto muerto con el embrague pisado a meter cada una de las marchas y ya te digo que la experiencia me da mala leche de vivirla y contarla. Probad y me contais como os va.
Yo no se lo que voy a hacer dependiendo lo que me digan pero ya estoy pensando en pasar a preguntar en consumo a ver.
Un saludo.
 

MARUCHIN

Forero Activo
Una pregunta. La caja de cambios de mi coche es de seis velocidades el.resto de las cajas que presentan anomalias es la misma o de cinco velocidades?
Un saludo.
 
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