El tema del turbo no deja de ser polemico... en principio parece que el responsable de las roturas es debido a la contaminación del aceite por gasoil, esto como mínimo es una verdad a medias, puesto que el gasoil al aceite bien al turbo no le hace... me llama la atención que casi la mayoria de los turbos que se han jodido son del 200 did, o sea la versión potenciada, da también la coincidencia que el motor 200 did 150cv ya no lo fabrican... tampoco fabrican el 180did, este parece que por el euro 6 prefieren montar el psa 1600 hdi, pero el 200did 150cv literalmente se lo han fulminado. Diseñar y fabricar un motor cuesta muchisimo dinero, y estos precisamente estan fabricados por mitsu, moldes, maquinaria, estudios, pruebas, es un prodigio de rendimiento y tecnologia punta y en 5 años lo sacan del mercado... no sera que se han dado cuenta que el turbo del 150cv al tener soplados superiores no aguanta dicha sobrepotenciacion?? Por otra parte han sacado el 2.2 did de 150cv, 400cc mas para la misma potencia. Han sustituido un motor de baja cilindrada y alta potencia por uno de alta cilindrada y baja potencia... no lo entiendo van a contracorriente de las ultimas tendencias downsizing... demonos cuenta que Renault ha sacado un motor 1.6 dci twin turbo de 160cv... Con esto no quiero decir que a mi me guste este concepto, sino totalmente al contrario pero es una observacion.
saludosss7