Buenas, tras leer este hilo completamente y presentarme en el foro, os cuento mi experiencia (ASX 180 DID 116CV de septiembre de 2011).
Con unos 242.000 km en el marcador hago Madrid-Cartagena y durante el viaje noto en varias ocasiones (y durante instantes muy breves) olor a aceite quemado. Consumo, prestaciones e indicadores correctos. No le doy más importancia y continúo el viaje. Si aclaro que tengo otro coche con 70.000 km menos (atmosférico de gasolina) que quema aceite por algunas holguras que debe tener pero funciona perfectamente. Por eso pensé: “mi ASX empieza a ser añejo y le toca quemar aceite”.
Puntualizo que antes de ese viaje el coche siempre ha tenido el aceite dentro de los límites, apenas variaba el nivel entre cambios y nunca ha sobrepasado la fatídica X. He hecho todos los mantenimientos de forma regular en Mitsubishi hasta acabar los 5 años de garantía. Después en talleres multimarca y de confianza. El último cambio de aceite (5W30) y filtro lo apuré hasta los 30.000 km. Hace unos días lo cambié y me dijeron en taller que el aceite saliente estaba en buen estado.
Tras unos días por Murcia, regreso a Madrid y durante el viaje de vuelta volvió un par de veces el olor a aceite quemado. En cualquier caso, dicho olor siempre se dio a régimen de autovía.
A 50 km de Madrid, subiendo la cuesta de Arganda, en plena aceleración (unas 3.200 rpm), se enciende testigo motor, fallo DSC y el coche se autolimita pasando de 120 a 40 km/h en unos segundos. Pongo luces warning, me echo al arcén y me salgo por una salida que estaba muy cerca.
Paro el motor, abro el capot e iluminando con el teléfono no percibo nada raro. Ni siquiera olor a aceite quemado. Espero unos minutos, arranco y dejo el motor unos minutos a ralentí. Desaparece testigo DSC pero permanece el de fallo motor.
Decido continuar y aunque da algún pequeño tirón a bajo régimen, vuelvo a velocidad de autovía unos 2.800 rpm 120 km/h). El coche acelera y marcha bien hasta llegar a casa.
Al día siguiente llamo a mi taller de confianza y lo llevo circulando, repitiéndose el patrón. Testigo motor continúa encendido. Algunos pequeños tirones a bajo régimen y funcionamiento completamente normal en autovía.
Al hacer un primer diagnóstico el taller me dice que avería grave del turbo, que me darán un presupuesto. Tardan una semana en dármelo, ya que estuvieron buscando turbos reconstruidos y al no encontrarlo me proponen turbo nuevo de Mitsubishi, total la broma 3.800 euros. Decido no reparar y tanteo varios compraventa para vender el coche tal cual. Me llegan a ofrecer hasta 4.000.
Mi mujer, que es muy sabia, me sugiere conocer una segunda opinión en la propia Mitsubishi, a pesar de mi alergia crónica a los concesionarios “oficiales”. Pedimos cita y nos dan para 15 días después. Inmovilizo el coche y el día de la cita lo llevo en grua.
Al día siguiente me llaman y me dan presupuesto: 1.250 euros para cambiar sensor aire del colector, descarbonizar y limpiar toda la admisión y regenerar el dpf. Me indican que ellos no ven avería en el turbo y no ven necesario cambiarlo.
Aceptamos presupuesto y en unos días tenemos el coche. Nos informan que silba un poco y puede tener el eje desviado, lo dejan por escrito para nuestro conocimiento y nos vamos.
Desde ese día hemos hecho unos 4.000 km, sigue dando algún tirón a bajo régimen, sobre todo en frío pero a alto régimen va como siempre. Silbar… silba pero de forma uniforme y constante. Si un coche con ese kilometraje no hace ruidos es que es el coche perfecto (mi otro coche hace ruidos y cruje por todas partes pero funciona perfectamente!!) El consumo sigue estando por debajo de los 6 litros y en viajes largos el depósito nos da para unos 1.000 km (me descojono de la autonomía de los coches actuales).
A pesar de que ha pasado la prueba de fuego y que la “reparación” no ha sido barata, mi mujer ya no confía mucho en el coche y seguramente lo cambiemos. Ya se sabe que mandan ellas!! Por mi parte, con el kilometraje que tiene no hay muchas opciones de venta y mi postura es dejarlo para viajes largos. De hecho mañana mismo hacemos Madrid-Cádiz. No se si llegaremos o la película acabará como MadMax o los locos del Cannonball… pero por mi parte a seguir exprimiendo y amortizando el ya viejo Mitsubishi.
La pregunta del millón es… ¿realmente está el turbo averiado y va a petar cuando menos lo esperemos?
Sí habéis llegado hasta aquí enhorabuena y gracias por leer
Carpe Diem!!