Noticias del motor

Fernando RD

Forero Experto
Baterías de sodio - ¿una solución prometedora?

La empresa CATL - Contemporary Amperex Technology Co. Ltd (china) está apostando por este metal alcalino (Na) en una nueva solución de baterías. Este tipo de baterías prometen una densidad energética similar a las LFP (de cátodo - electrodo positivo - de litio), un coste inferior en producción, redundando en un precio de venta menor, y ofrecerán una vida útil muy superior a las de litio. Además de esto, el sodio presenta una mayor estabilidad térmica, lo que significa que soportarán mayor potencia de carga y mantenerla un mayor tiempo, lo que permitirá cargarlas en menos tiempo. Según las estimaciones de la empresa china, estas baterías se podrían cargar de 0% al 80% en 15 min (la mitad de tiempo que lo que tardan las 4680 de Tesla y Panasonic). Las baterías de sodio podrían soportar 3.000 ciclos de carga-descarga sin una degradación elevada, lo que les dota de una vida útil más larga que las baterías de Níquel-Cadmio-Manganeso (NCM), las NCA (Níquel-Cadmio-Aluminio), y hasta incluso las LFP.

La empresa china promete que los EVs podrán alcanzar 1 millón y medio de kms recorridos antes de que la batería empiece a perder una autonomía considerable. ¿Creíble?.

Ver el archivo adjunto 50304

Los costes de estas baterías no se han fijado todavía, se estima que tengan un precio que pueda acercarse a los 73 euros por kWh, que podría bajarse hasta los 40 euros por kWh si se industrializa su producción. Sería mucho más barato que una batería de las que se fabrican hoy en día.

Veremos si realmente supone un avance este tipo de baterías. China tiene previsto electrificar su parque de coches, vendiendo coches EVs económicos, utilitarios, por debajo de los 7.000 €.


Por otro lado, ya se viene desarrollando una tecnología desde hace años, y que por fin va a llegar al mercado de la mano de la empresa australiana Altech Chemicals, junto con German Battery Institute. Esta colaboración será la encargada de concluir un proyecto de 100 MWh para las baterías de estado sólido de sodio y alúmina a través de Altech Batteries. En concreto, esta tecnología utiliza alúmina de alta pureza para el electrolito cerámico de estado sólido crítico. A consecuencia de esto, la batería prescinde por completo del litio y utiliza iones de sodio (sal de mesa común).

Una batería de este tipo consta de un tubo cerámico que conduce los iones de sodio, pero es capaz de aislar los electrones, con un terminal positivo en el centro. Y en él se realiza la misma función que un electrolito líquido en una batería de iones de litio, permitiendo que los iones de sodio se transfieran a través de él.

Ver el archivo adjunto 50302

Para asegurar el contacto entre los granos de cátodo sólido y el tubo de electrolito cerámico, el tubo se inunda con medio de cloruro de sodio y aluminio.

Ver el archivo adjunto 50303

El sodio es el siguiente metal alcalino reactivo en la tabla periódica debajo del litio y es igualmente ideal para el almacenamiento de energía en baterías. Una de las principales ventajas de esta batería es que la sal no es un elemento crítico, es inmensamente más barata que el litio y está disponible en todas partes. Además, las baterías no están expuestas al aumento de los precios del litio y las posibles limitaciones de suministro de este material a nivel mundial.

Estas baterías, que también se conocen como baterías de cloruro de sodio y níquel, son diferentes de las baterías de iones de sodio (tienen electrolito líquido) o las baterías de azufre de sodio (en lugar de cloruro de sodio).

Ventajas de las baterías de sodio y alúmina​

Además del coste notablemente inferior de este tipo de batería con respecto a la de iones de litio, la química de sodio y alúmina presenta varias ventajas que la hacen muy prometedora de cara a su penetración en el mercado a medio y largo plazo:
  • A prueba de incendios y explosiones: no son propensas a fugas térmicas, ni contienen electrolitos inflamables o separadores de plástico. Tampoco contiene óxidos ni genera oxígeno en el cátodo. No reacciona con el agua, siendo apta para aplicaciones en las que la batería de litio está prohibida.
  • Amplio rango de temperatura de funcionamiento: son eficientes entre - 20 ºC y 60 ºC, garantizando alto rendimiento y durabilidad en condiciones extremas. Esto se debe a que el electrolito líquido es reemplazado por cerámica sólida. Tampoco requiere refrigeración.
  • Mayor vida útil: no hay pérdida del primer ciclo, reacciones secundarias perjudiciales, crecimiento de dendritas o ruptura de estructuras de ánodo y cátodo. Por todo ello y lo anterior, su vida útil estimada es de más de 15 años, aproximadamente 2000 ciclos de carga-descarga.
  • Sin litio, cobalto, grafito ni cobre: todos estos materiales son caros y, en algunos casos, plantean dilemas éticos o problemas de cadena de suministro.
Finalmente, estas baterías proporcionan un rendimiento excelente en términos de energía y densidad de potencia. La capacidad de energía es de alrededor de 110-130 Wh/kg y es comparable a las baterías de iones de litio LFP (90-110 Wh/kg).

Se cargan durante 4 a 6 horas y se descargan en tiempos similares, lo que es ideal para el mercado de almacenamiento en red. Al contrario de las aplicaciones de vehículos eléctricos, las baterías para almacenamiento estacionario no sufren restricciones de masa o volumen.

Sin embargo, debido a las grandes cantidades de energía y potencia implicadas, el coste por potencia o unidad de energía es crucial. Sus creadores creen que la batería de sodio y alúmina es ideal para el almacenamiento en red o el sector energético de larga duración, donde no se requiere una potencia muy alta en un período corto de tiempo. La batería se puede configurar para cumplir con más de 600 V que se requiere en el almacenamiento de la red.

That's all folks !!!

Saludos




Fte.: motor.es
interesante articulo, pero cual es la pega? alguna tiene que tener.. sino estaría hace tiempo el el mercado..
 

Juanchoo

Forero Experto
interesante articulo, pero cual es la pega? alguna tiene que tener.. sino estaría hace tiempo el el mercado..

Las baterías de sodio son relativamente nuevas en el panorama comercial. La tecnología de iones de sodio aún se encuentra en una fase de I+D para la mayoría de los fabricantes, salvo algunos (varias empresas chinas) que han conseguido mejorar su estabilidad estructural y resiliencia para aplicaciones comerciales.

Los principales inconvenientes de las baterías de iones de sodio son:

1) La ausencia de una cadena de suministro industrial robusta y la situación actual del mercado no son adecuadas para la aplicación activa de baterías de sodio.

2) Mayor volumen/tamaño al ser el ión sodio 3 veces más pesado que el ión litio.


De todas formas, para J. F. Calero no serán la panacea en temas de autonomía, tiempos de recarga ... solo lo serán en temas de reducción de costes. Dejo video:



Hasta que no las veamos funcionando en Europa ... ¿?


Saludos
 

Juanchoo

Forero Experto
Mitsubishi Fuso NomadPro Camper


El camión que vale para viajar y vivir en él. Dispone de baño, cocina, oficina, cama ...

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El NomadPro Canter es un camión camperizado ligero a medio camino entre un vehículo recreativo y una oficina, con un diseño interior 'japonés', con mucha madera para conseguir una sensación de salud y bienestar. Cuenta con un área de trabajo móvil, que también hace las veces de comedor, un banco delantero, un escritorio/mesa deslizante, un sistema de monitor doble y un banco trasero deslizante. El suelo es de bambú, con incrustaciones de piedra que recuerdan a un sendero. Dispone de un cuarto de baño con ducha que incluye un taburete de madera de ciprés y la tradicional taza de baño oke.

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Mitsubishi Fuso ha trabajado con el carrocero Pabco y el especialista en autocaravanas Dream Drive para construir este concept. Veremos si al final llega a una versión de producción y se puede encargar o comprar bajo pedido.

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Saludos
 

Juanchoo

Forero Experto
Robo generalizado de catalizadores

Imaginaos que pasáis un día de domingo en el parque de atracciones, zoo ... con la familia. Y cuando volvéis a casa, arrancáis el coche, que lo habíais dejado en el parking (al aire libre) del recinto, y os encontráis que hace un ruido ensordecedor. Miráis, y resulta que te han robado el catalizador del coche. Menuda gracia !!!. A la comisaria a poner denuncia, parte al seguro (aunque en algunos casos no cubre este tipo de robos) y coche al taller, la broma puede salir por 600 €.

Pues esto está pasando en los últimos meses en España. En concreto hace 15 días, en el parking del parque de atracciones de Madrid se llevaron 30 catalizadores en unas pocas horas, a la luz del día. Varios 'gruistas' dieron fe de ello. Tardan minutos, cortan por ambos lados y se lo llevan.


Los roban porque contienen metales preciosos (rodio, paladio, platino ...), que tienen valor en el mercado negro, y por ende, mucha salida para colocarlos. Y suelen robar más los que ya tienen unos años, porque saben que seguro tienen este tipo de metales.


Ya han caído varias bandas:



Los consejos que da la policía nacional para evitar este tipo de robos:

  • Evitar aparcar en estas zonas, descampadas o donde existan muchos coches aparcados.
  • Identificar el catalizador con el bastidor, matrícula o grabados. Esto dificultará su venta en el mercado negro y será más fácil identificarlo.
  • Colocar una especie de placa/pletina/jaula que impida el robo directo.


Una faena al que le toque. Habrá que protegerse de los amantes del bien ajeno !!!.


That`s all folks !!!

Saludos


Toyota va a proteger sus catalizadores (bajo pedido del cliente y con coste por el momento (140 $ en USA)) con un escudo de aluminio 5052 y acero inoxidable 304 llamado Cat Shield, fabricado por la empresa MillerCAT. Ha empezado a montarlo en el Prius gen4, en USA, y piensa incorporarlo en más modelos y en diferentes mercados, donde exista este problema del robo de los catalizadores. NOTA: los modelos Toyota son víctima de muchos robos por la demanda que hay en el mercado 'negro' y el negocio que consiguen hacer los cacos con este componente valioso (por los metales preciosos que lleva y lo caro que es ~ 2.500 €).


Esta solución no eliminará del todo el posible robo del catalizador, pero se lo pondrá un pelín más difícil a los cacos. Ya sabemos que si se lo proponen ... y con los medios que hay hoy en día ...

El aspecto del protector es el de una chapa, no muy gruesa, que aunque lleva tornillos anti-manipulación, no sé hasta que punto evitará el robo con violencia o fuerza. Por lo menos ya hay una marca que es consciente del problema existente e intenta poner remedio. Veremos si lo consigue ... el tiempo nos lo ...

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Saludos
 

Juanchoo

Forero Experto

Mitsubishi casi triplica su beneficio a diciembre, al ganar 927 millones​


2023-02-02


El fabricante japonés de automóviles Mitsubishi registró un beneficio neto atribuido de 130.754 millones de yenes (927 millones de euros al cambio actual) en los tres primeros trimestres de su ejercicio fiscal (de abril a diciembre), lo que supone casi triplicar (+192,3%) los registros de un año antes.

La compañía se benefició de la recuperación de la crisis de los microchips y logró esta significativa mejora de su negocio en un entorno de incertidumbre económica internacional, de problemas de suministro y logísticos.

La cifra de negocio de la empresa asiática se situó en 1,8 billones de yenes (12.803 millones de euros), lo que se traduce en una subida del 27,5% en la comparativa con los tres primeros trimestres del año previo.

Asimismo, Mitsubishi alcanzó un beneficio operativo de 153.699 millones de yenes (1.090 millones de euros) entre abril y diciembre del año pasado, lo que representa un fuerte incremento del 174,7% respecto al año previo.

De cara al cierre del ejercicio fiscal 2022-2023, la empresa estima lograr un beneficio neto atribuido de 140.000 millones de yenes (992 millones de euros), un 89% de subida, al tiempo que los ingresos mejorarán un 21,6%, hasta 2,48 billones (17.588 millones de euros).





Fuente: EUROPA PRESS
 

Juanchoo

Forero Experto

Renault, Nissan y Mitsubishi consolidan su alianza​


06/02/2023 | 18:25 H

La Alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi ha anunciado hoy una serie de iniciativas que reafirman los acuerdos previos y elevan el pacto a un nivel superior de colaboración. Las relaciones franco-niponas entre Renault y Nissan ya datan de 1999 y, para ratificarlas, ambas compañías equilibran su participación al 15% para igualar así el poder de decisión.

El objetivo, según ha declarado esta mañana Jean Dominique Senard, presidente de Renault, es “abrir una nueva etapa” en el acuerdo “para reforzar la gobernanza y emprender nuevos proyectos operativos”. Proyectos que vislumbran a medio plazo una expansión por diversos mercados como EE UU, América del Sur, India y Europa.


Tangible sobre tres dimensiones (regiones, productos y tecnologías), la nueva estrategia busca para la Alianza un importante incremento de valor en estas regiones. Para lograrlo, las nuevas reglas de esta asociación crearán nuevas oportunidades de crecimiento y mejorarán la eficacia operativa de las marcas, tanto para innovar como para transformarse hacia las nuevas formas de movilidad.

Reducción de costes
El nuevo acuerdo marco tendrá una vigencia de 15 años y ahora, un año después de haber definido la hoja de ruta de la Alianza para el horizonte de 2030, los nuevos proyectos pretenden aportar resultados beneficiosos a gran escala.

Según han declarado los responsables del grupo automovilístico, cada empresa tendrá su propia independencia creativa, pero, a la vez, se beneficiará a corto plazo al compartir tecnologías y costes de fabricación.

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En cuanto al producto, los resultados de estos nuevos proyectos no tardarán en materializarse. En América del Sur, la Alianza va a fabricar conjuntamente en Córdoba (Argentina) un nuevo vehículo del tipo ‘pick-up’.

Mientras, en México, Nissan va a producir un nuevo modelo bajo la marca Renault. Y, además, en ese mismo continente, Nissan y Renault van a comercializar dos vehículos eléctricos urbanos, desarrollados en común sobre la nueva plataforma específica CMF-AEV que llevará también el nuevo R5.

La India va a ser otro de los objetivos prioritarios de la Alianza. En los próximos años, Renault y Nissan van a colaborar en diversos proyectos, entre los que destaca el lanzamiento de una gama de modelos del tipo SUV y un nuevo Nissan derivado del Renault Triber, pequeño todocamino de siete plazas que se vende actualmente en aquel importante y creciente mercado.

Mejoras en la distribución y el reciclaje
Por otra parte, en Europa, Renault va a permitir que Nissan y Mitsubishi operen en mejores condiciones. A los actuales Mitusbishi ASX (producido en España) y Colt se sumará en 2026 una nueva generación de vehículos industriales eléctricos FlexEVan que será compartida entre Renault y Nissan.

Y, en paralelo, también se prevé una serie de modelos familiares eléctricos del segmento C, para los que Renault y Nissan implementarán una nueva tecnología común de 800 voltios.

El proceso de electrificación se reforzará también con un futuro coche eléctrico Nissan del segmento compacto, basado en la plataforma CMF-BEV, que se va a fabricar en la planta francesa ElectriCity de Renault y que llegará al mercado dentro de tres años.

Pero el renovado acuerdo entre las marcas va más allá y también tendrá consecuencias positivas en cuanto a la distribución, servicios de posventa y la infraestructura de recarga tan necesaria para consolidar la electrificación del automóvil. Además, la Alianza emprenderá en conjunto proyectos con otros asociados para potenciar la economía circular en cuanto al reciclaje de los vehículos y las baterías.




Saludos

That's all folks !!




Fte.: https://motor.elpais.com/ (Juan Luis Soto)
 
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Juanchoo

Forero Experto
Encuesta de calidad/fiabilidad de marcas/modelos en USA (J.D. Power) 2023

J.D. Power preguntó a más de 30.000 propietarios de coches sobre los problemas sufridos en su vehículo, y este fue el resultado:

Mitsubishi supera a Toyota !!! y se consolida como 2ª marca japonesa con menos problemas (según propietarios - encuesta de J.D. Power).

Y destaca la subida de las marcas coreanas: Genesis, KIA, Hyundai.

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J.D. Power clasifica las marcas de coches ( y sus modelos) basándose en el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100). En esta encuesta sobre la calidad/fiabilidad de los autos, Lexus es la marca que mejor puntuación obtuvo en términos absolutos con 133 problemas por cada 100 vehículos, seguida en el segmento premium por Genesis, la marca de lujo de Hyundai, con 144 PP100. Las siguientes marcas premium fueron Cadillac con 173 PP100 y BMW con 184 PP100. En cuanto a las marcas generalistas, Kia ocupó el primer puesto con 152 PP100, seguida de Buick, Chevrolet, Mitsubishi (167 PP100) y Toyota (168 PP100). Se nota que esta encuesta se hace en los EEUU, por las diferentes marcas norteamericanas que copan el top-20. Destacable también que la coreana Hyundai coloque dos de sus marcas en el top 3 absoluto. Decir que Tesla fue incluida oficialmente por primera vez en el estudio, a pesar de que J.D. Power no pudo tener acceso a los datos de sus clientes en algunos de los estados. Tesla obtuvo una puntuación de 242 PP100, situándola a la marca estadounidense en la parte baja de la lista. Sorprende también las posición tan baja de marcas históricas como Mercedes-Benz (240 PP100), Ford (249 PP100), Audi (252 PP100) y Land Rover (273 PP100). Otras marcas como Volvo, Nissan y Ram (las pick-up del grupo Stellantis), mejoran con respecto al estudio de 2022.

En cuanto a la clasificación por modelos, Toyota y Lexus consiguieron colocarse en el top en cuanto a la categoría de modelo más fiable en cada uno de los dos grupos, ya que el Toyota C-HR y el Lexus RX obtuvieron 111 PP100 cada uno. El Lexus NX fue también premiado. Entre los modelos europeos que han obtenido una buena puntuación están el BMW serie 4, X2, X5 y el Mini Cooper. También obtienen una buena puntuación los Kia Sportage, Forte y Optima.

La categoría de infoentretenimiento alcanzó una media de 49,9 PP100, o sea, la mitad de los propietarios informaron de problemas importantes con Apple CarPlay y Android Auto, los comandos y órdenes vocales, la conectividad Bluetooth y con los mapas de navegación, considerados obsoletos.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de informes se puede estar trasladando la sensibilidad, percepción o decepción del propietario de un vehículo, al recoger todo tipo de problemas que tenga con el coche, ya sea menor o mayor, de forma que si el cliente tenía grandes expectativas con un modelo o marca, cualquier pequeño fallo lo verá como algo importante, lo que puede explicar en parte que marcas de prestigio estén en la zona baja de la clasificación, en algunos casos. Y a la inversa si no tenía grandes expectativas. Por tanto siempre habrá que ponderar y extrapolar los resultados.


NOTA: Clasificación absoluta. Lexus y Kia aparecen en amarillo al ser los ganadores de las categorías Premium y Generalista, respectivamente. La media de la industria se sitúo en 186. Tesla aparece fuera de la lista por ser una encuesta incompleta en su caso. Fuente: JD Power.




Saludos

That's all folks !!




Fte.: J.P. Power, motorpasión
 

Juanchoo

Forero Experto
Toyota y Suzuki elevaron su producción mundial en enero: las únicas marcas japonesas en hacerlo

Toyota creció un 8,4% en comparación a enero de 2022. Mientras que Suzuki elevó su producción en 22,9%. Ensamblaron 819.727 y 295.345 unidades, respectivamente.

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Toyota y Suzuki fueron los únicos fabricantes de autos japoneses que elevaron su producción mundial durante enero de 2023. Esto en comparación con el decrecimiento del ensamble de unidades de Nissan, Subaru, Mazda, Honda y Mitsubishi, según cifras de las marcas recogidas por Europa Press.

En enero de 2023, Toyota ensambló 819.727 unidades entre todas sus marcas (Toyota, Daihatsu e Hino). Esto significó un crecimiento del 8,4% en comparación al mismo periodo de tiempo en 2022. A la vez, estas cidras suponen su primer incremento interanual en dos meses.


Por su parte, Suzuki creció un 22,9% su producción en enero del presente año al ensamblar 295.345 unidades. A la vez, también registró un incremento en su volumen interanual por primera vez en los últimos dos meses.

En contraparte, Nissan fue la que mayor descenso experimentó en su producción global. Logró desarrollar un total de 224.326 unidades, lo que significó una caída interanual del 25,1%. Mientras que Subaru solo ensambló 50.251 unidades, que se entiende como una reducción del -22,3%, su primera caída interanual en siete meses.

Por su parte, Honda produjo en el primer mes de 2023 un total de 280.757 unidades, un -21,7% menos frente a enero del año pasado. De este modo, el volumen de fabricación de vehículos de la compañía encadena dos meses de descensos interanuales.

En tanto, Mazda redujo un 6% su producción en enero en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior al ensamblar un total de 98.150 unidades.

Finalmente, Mitsubishi redujo el número de unidades fabricadas en el primer mes del año hasta 84.888 unidades, un 6% menos que en enero de 2022. De este modo, la producción global de vehículos de la empresa se ha reducido en términos interanuales por tercer mes consecutivo.


Saludos


That's all folks !!



Fte.: Europa Press ; El Comercio
 

arthursv

Forero Experto

Juanchoo

Forero Experto
Italia ha sido la primera en oponerse a la finalización de los motores de combustión en Europa a partir del 2035, y ha estado pidiendo que Alemania y Francia también se opongan. Francia ya en su día pedía crear aranceles altos para los coches que vienen de fuera de Europa. La UE hace unos días sometió la medida a votación, y salió mayoría. A partir de ese día han empezado las corrientes contrarias a esta resolución.

El mensaje de estos países es: "Salvemos la automoción de la UE !!, "salvemos las fábricas europeas", "salvemos puestos de trabajo".

Veremos si la UE recula ... pero está por eliminar los humos y reducir la contaminación del tráfico rodado.

De todas formas, hay muchos fabricantes europeos que han iniciado el camino a la electrificación completa de sus vehículos (Mercedes, Volkswagen, Audi, BMW, Renault ...), y es más, algunos ya han anunciado que están restructurando ya sus fábricas para solo fabricar coches EV a partir del 2030. O sea, que dentro de 5 ó 6 años la oferta de coches con motor de combustión en algunas marcas se va a reducir a la máxima expresión. Por cierto, tanto Mitsubishi como Toyota (por poner dos marcas japonesas) han afirmado que ellos no ven que solo tenga que existir el coche eléctrico, sino que debe haber una oferta variada para los diferentes clientes, países con distintas infraestructuras ... además de que ellos tienen mucho mercado fuera de Europa, donde el motor de combustión prima y le queda mucho.

Los fabricantes, que antes eran reacios a introducir cualquier cambio de paradigma, ahora han visto la gallina de los huevos de oro con los coches eléctricos. Se quitan el coste de fabricar un bloque motor, cilindros, pistones, correas, tubos de escape, catalizadores, embragues ... un montón de componentes ... a cambio de un coche que lleva un motor eléctrico, baterías y poco más. Y por ello cobran más por el coche eléctrico. Saben que en cuanto reduzcan un poco los costes en las baterías el margen de beneficio será mayor en los EV.
 

Juanchoo

Forero Experto

La OCU avisa: el precio de los coches se ha disparado un 40% en solo cinco años

Los automóviles nuevos son ahora mucho más caros que hace cinco años. Y han subido muy por encima del IPC: más de un 40%, mientras que el IPC de ese periodo ha sido el 15,3%. Además de la inflación, las penalizaciones por emisiones de CO2 de la Unión Europea, la crisis de los microchips y el mayor nivel de equipamiento y complejidad de los vehículos pueden explicar esa subida.

Los coches han subido más de un 40% en 5 años

Cuando la vida sube, al final todos los bienes acaban siendo afectados por ella, y los coches no son una excepción. Sin embargo, no solo han incrementado el precio, sino que esa subida ha sido muy elevada, muy superior al IPC.

Grandes subidas generalizadas

No estamos hablando de modelos de lujo: las grandes subidas se han dejado sentir incluso en los vehículos más económicos.

Los cinco modelos más baratos en 2018 y 2023

Comparamos el precio los coches más baratos en 2018 y en la actualidad, tomando el precio mínimo con el descuento oficial de la versión más barata de cada modelo.

PRECIO MÍNIMO (EUROS)
Año 2018 Año 2023
Dacia Sandero8.035 euros Mahindra KUV 10012.990 euros
Suzuki Celerio8.390 eurosDacia Sandero13.040 euros
Dacia Logan8.395 eurosMitsubishi Space Star13.650 euros
Skoda Citigo8.810 eurosKia Picanto14.285 euros
Ford Ka9.465 eurosToyota Aygo X14.400 euros

Suben más los motores de combustión

Las mayores subidas se aprecian en los motores tradicionales, mientras que no ha sucedido así en otros tipos de coches: en los híbridos esas subidas han sido más contenidas, e incluso otros, como los eléctricos, han bajado sus precios, aunque en el último año hayan subido bastante, al igual que el resto de tecnologías.

El coche más barato por tipo de motor: evolución de precios

Tipo de motor Precios 2018 (euros) Precios 2023 (euros) Aumento
Gasolina Dacia Sandero8.035 Mahindra KUV 10012.990 62 %
Diesel Dacia Sandero9.095Citroën C317.045 87 %
Híbrido Toyota Yaris15.600 Toyota Yaris21.150 36 %
Híbrido enchufable Hyundai Ioniq30.625 Renault Captur31.610 3,2 %
Eléctrico Peugeot Ion21.850 Dacia Spring20.555 - 6 %
Gas Dacia Logan9.195 Dacia Logan13.550 47 %

Los precios de los coches, muy superiores al IPC

En nuestro estudio hemos verificado también cuánto ha subido el coche más vendido de cada marca.

Seleccionamos las 15 marcas que más coches venden en España y comparamos el precio del modelo más vendido en cada una (siempre que también se vendiera en 2018) entonces y ahora:

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Ojo, comparamos el precio de la versión más barata de cada modelo. En muchos casos habrá cambiado el motor y en casi todos el equipamiento básico. En los modelos con un mayor aumento de precio, la diferencia se debe, probablemente, a que se ha lanzado un modelo completamente nuevo con el mismo nombre.

Hemos comprobado que ningún modelo de los analizado ha mantenido sus precios por debajo del IPC general acumulado (15,3%), como vemos en la tabla.

Las 15 marcas de automóviles más vendidas en 2022

MarcaUnidades vendidas
Toyota73.504
Kia63.345
Hyundai59.503
Volkswagen58.875
Peugeot54.737
Seat49.200
Renault45.516
Citroën43.160
Dacia37.682
Mercedes36.478
Audi35.137
BMW30.682
Ford28.963
Opel26.584
Fiat24.895

Las 15 marcas más vendidas el año pasado representan casi el 80% de las ventas totales.



Saludos


That's all folks !!



Fte.: https://www.ocu.org/coches/coches/noticias/subida-precio-coches-nuevos
 

Juanchoo

Forero Experto

Europa paraliza la prohibición de vender coches diésel y gasolina en 2035​

Después de que el Parlamento Europeo aprobara el veto a los vehículos de combustión, sin embargo, y contra todo pronóstico, Europa ha paralizado, sin fecha, la prohibición de vender coches diésel y gasolina en 2035.

El Consejo de Ministros europeo ha decidido posponer la última votación sin indicar en qué fecha será valorada y todo apunta a que ha sido por temor a que la medida no salga adelante tras las dudas expresadas por diferentes países, en especial, Alemania e Italia. El temor de la UE es que los ministros alemanes e italianos voten en contra de la medida, y a éstos, se unan a ellos los representantes de Polonia y Bulgaria, países que han declarado en varias ocasiones su posición contraria, con lo que el resultado de la votación podría hacer que la medida se cayera.

Alemania impone una condición para apoyar el veto a los diésel y o gasolina: que la norma incluya un párrafo que deje claro que los combustibles sintéticos seguirán siendo una opción permitida en 2035.

A la medida solo le queda superar una votación: la de los ministros europeos.


Veremos qué sucede ...


Saludos


That's all folks !!
 

Juanchoo

Forero Experto

La Policía Nacional incorpora 180 Mitsubishi Eclipse Cross PHEV a su flota​


Un aplauso para la Policía Nacional, apuesta por Mitsubishi y por su tecnología híbrida !!! :thumbup:



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La inversión asciende a 7,4 millones de euros. No solo por la adquisición, sino también por su adaptación para ser vehículo policial (luces rotativas, sirenas, protección antidisturbios, radio, equipo de videovigilancia ...).

La elección de este todocamino es por ser un coche híbrido enchufable, que goza de la etiqueta 0 de la DGT, y así los policías puedan circular por Zonas de Bajas Emisiones de todas aquellas ciudades que superen los 50.000 habitantes. Estos vehículos se suman a los 1.500 que el cuerpo estrenó hace tres años: 642 unidades del Citroën C5 Aircross y 300 del Peugeot 3008 Hybrid.

Decir que el Eclipse Cross PHEV es SUV compacto, mide 4,54 metros de largo y tiene un maletero de 404 litros. Cuenta con motor de 4 cilindros, atmosférico de 2,4 litros y 98 CV, gasolina, y dos eléctricos. El primero tiene 82 CV y se encarga de mover las ruedas delanteras mientras que, el segundo, cuenta con 95 CV y mueve las traseras, dotándole de una tracción integral. La batería en la que se almacena la energía para las dos unidades eléctricas tiene una capacidad neta de alrededor de 13 kWh y se puede cargar tanto en corriente alterna a una potencia de 3,7 kWh o en continua hasta 22 kWh. La autonomía en modo eléctrico es de 45 kilómetros.

El precio del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV es de 38.900 euros para el acabado Motion (versión de acceso), que se puede reducir hasta 33.900 euros si nos acogemos al Plan Moves III y achatarramos un coche antiguo de más de 10 años. el acabado intermedio, el Kaiteki, sube hasta 41.900 euros precio de tarifa, y el Kaiteki+, el más equipado, hasta 44.800 euros. En estos dos casos también se puede incluir la subvención del Moves III.


That's all folks !!


Saludos
 

Juanchoo

Forero Experto

Mitsubishi encabezó el segmento de mercado masivo del estudio de índice de servicio al cliente de EE.UU. J.D. Power 2023​


MIAMI, FL — 9 de marzo de 2023 —

“Estamos en buenas manos”, dice el estudio del servicio y satisfacción al cliente de J.D.Power 2023, donde Mitsubishi salió airoso.

Por primera vez en los 43 años de historia del estudio J.D. Power U.S. Customer Service Index (CSI), Mitsubishi Motors North America, Inc. (MMNA) ocupó el primer lugar en el segmento del mercado masivo, en el estudio anual de satisfacción del cliente con el servicio, en los concesionarios de vehículos nuevos.

Anunciados hoy, los resultados del CSI de 2023 hacen que Mitsubishi obtenga el puntaje más alto entre 18 marcas del mercado masivo y el segundo en general.

El puntaje CSI 2023 de Mitsubishi de 884 fue 14 puntos más alto que su rival más cercano y representó una mejora de 30 puntos año tras año, la mayor entre todas las marcas del mercado masivo.

Desde nuestro personal interno en MMNA hasta nuestros representantes de campo en todo el país y todos nuestros socios distribuidores en todo el país, todos nos hemos dedicado a brindar a los clientes de Mitsubishi Motors la mejor experiencia posible”, dijo Mark Chaffin, presidente y director ejecutivo. , MMNA. “Nuestro arduo trabajo ha valido la pena, tanto para nosotros como para nuestros clientes".

Después de terminar décimos en el segmento de mercado masivo en el Estudio en 2018, nos hizo cuestionar todo lo que estábamos haciendo. Ahora, para vernos en el primer lugar entre todas las marcas del mercado masivo en el Estudio CSI de EE. UU. J.D. Power 2023, bueno, este es realmente un logro que vale la pena celebrar. Gracias y felicitaciones a todo el equipo por este logro histórico”.

Como novedad este año, el estudio CSI de J.D. Power de EE. UU. incluye clasificaciones de segmentos de modelos para brindar aún más granularidad sobre la experiencia del servicio en función de las preferencias del cliente, el uso del vehículo y más.

Mitsubishi Motors no solo ganó el premio J.D. Power por ocupar el primer lugar entre todas las marcas de mercado masivo evaluadas, la marca de tres diamantes también obtuvo los máximos honores en el nuevo segmento de SUV de mercado masivo.

La clasificación más alta de Mitsubishi Motors en el estudio CSI de EE. UU. de 2023 es la realización de un esfuerzo de varios años centrado en mejorar sus operaciones corporativas y minoristas para abarcar todos los puntos de contacto de la relación del cliente con su vehículo, así como las experiencias de compra, compra y servicio.

La mejora interanual de 30 puntos de Mitsubishi, la mayor parte de cualquier marca del mercado masivo en el estudio, coronó un ascenso desde el décimo lugar en el mercado masivo en 2018.

El éxito de la marca en CSI se produce tras dos años consecutivos de crecimiento de las ventas minoristas año tras año y los exitosos lanzamientos de los galardonados vehículos insignia Outlander y Outlander PHEV de la marca.

El estudio anual J.D. Power U.S. CSI examina la satisfacción del cliente con el servicio de mantenimiento y reparación en los concesionarios de vehículos nuevos.

Se encuesta a los propietarios de vehículos de uno a tres años sobre su experiencia de servicio de concesionario más reciente para el trabajo de servicio en garantía y de pago del cliente
.

El estudio examina la satisfacción en cinco medidas de la experiencia del servicio: inicio del servicio, asesor del servicio, instalación del servicio, recogida del vehículo y calidad del servicio, para calcular las puntuaciones generales del CSI.


That's all folks !!


Saludos





Fte.: noticiasnewswire
 

Juanchoo

Forero Experto

LOS 10 COCHES HÍBRIDOS ENCHUFABLES MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA EN FEBRERO DE 2023​


RANKINGMODELOVENTAS FEB'23
1Ford Kuga511
2Peugeot 3008252
3Lynk & Co 01240
4Mitsubishi Eclipse Cross216
5Jeep Compass205
6CUPRA Formentor165
7Hyundai Tucson165
8KIA Sportage154
9Volvo XC40150
10Volvo XC60136
 

Juanchoo

Forero Experto
Jeje !!! A quién lo no le gustaría tener un juguetito de estos (SJ40, Samurai o Pajero Mini) para hacer 'terrenotadas', velocetadas ...

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Juanchoo

Forero Experto
Solo 1 modelo de Mitsubishi se cuela en el ranking de los 100 coches más vendidos ahora en España

Mitsubishi solo coloca actualmente al Eclipse Cross entre los 100 coches más vendidos en España, lo que le hace posicionarse como una marca 'menos importante o con menor peso' en la automoción española, a pesar de ser una de las marcas más longevas y exitosas de nuestro país.

Con tan solo 486 matriculaciones en lo que llevamos de año, el fabricante japonés, que forma junto a Nissan y Renault la denominada alianza, ocupa una más que discretas posición 32 en el ranking general de marcas más vendidas en España en 2023. Una posición que deja el fabricante japonés por detrás de marcas que en teoría deberían tener mucha menos cuota de mercado como son Porsche, Land Rover o Lynk & Co. Tan solo ha sido uno de Mitsubishi el que ha logrado entrar en el Top 100 de modelos más vendidos en las carreteras españolas el pasado mes de febrero.


Pero esto Mitsubishi lo quiere cambiar, cambiando su estrategia, e incorporando el ASX en su catálogo de ventas, y anunciando la llegada del nuevo Colt, producto de su colaboración en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Así como el anuncio de la llegada del nuevo Outlander IV PHEV para el 2024.

Esto seguro que le dará mayor cuota de mercado en Europa, y en concreto en España, que siempre ha sido una marca muy valorada y querida por los usuarios españoles.
 

Juanchoo

Forero Experto
Mitsubishi anuncia su plan estratégico 'Challenge 2025'

16 nuevos modelos y apostar por la electrificación para crecer, y disparar en un 30% su beneficio de aquí al 2026


Se trata de una ambiciosa hoja de ruta donde se indica el lanzamiento de 16 nuevos modelos de la marca a nivel mundial (9 con algún tipo de electrificación: HEV, BEV), de los cuales ya sabemos o tenemos alguno a la vista, como el ASX recién presentado en España, el Colt que vendrá en meses (fabricado en la planta de Renault en Turquía), o el XFC Concept que ya fue presentado y que lo pondrá en producción pronto. También se sabe que el Xpander, vehículo familiar Crossover que ha tenido un gran éxito en los países del sureste de Asia, se evolucionará en 2024 incorporando una versión híbrida, que podría venir a Europa también. A la vuelta de esquina está la presentación de la nueva generación de la pickup Triton (L200), y se pretende fabricar una pickup totalmente eléctrica. Dentro de este plan estaría contemplado un SUV de 7 plazas con motor de combustión, del segmento D, que podría ser el nuevo Montero o Pajero, y un vehículo de alta capacitación destinado al ámbito policial, servicios de emergencias ... También se contempla un monovolumen o vehículo multipropósito (MPV) con motor de combustión, que no vendría a Europa. Y varios SUVs híbridos y eléctricos. Para el 2025 aparecerá un nuevo SUV híbrido de dos filas, que posiblemente sea el reemplazo del Eclipse Cross. En cuanto a los vehículos eléctricos, Mitsubishi anuncia cuatro modelos, un SUV totalmente eléctrico. Dos de ellos vendrán de la Alianza, uno compartido con Renault y el otro con Nissan. Finalmente, un pequeño auto más competirá con los próximos autos kei de cero emisiones en Japón.

La práctica totalidad de los nuevos vehículos térmicos que introducirá Mitsubishi durante el próximo lustro estarán destinados a satisfacer las necesidades de crecimiento en aquellos mercados que no han decidido establecer una fecha definitiva para la prohibición de la venta de vehículos con motor de combustión interna (ICE). África, Latinoamérica, Sudeste Asiático y Oriente Medio.

Para respaldar los próximos debuts, la empresa anunció un aumento en los gastos de I+D y la inversión de capital. Mitsubishi tiene como objetivo un volumen de ventas de 1.1 millones de unidades. Los principales motores de este crecimiento serán los mercados de la ASEAN y Oceanía, donde la compañía concentrará sus esfuerzos, incluyendo América Latina, Medio Oriente y África obtendrán más productos de la ASEAN.

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A nivel regional, esta sería la división que haría Mitsubishi a la hora de comercializar sus autos en los diferentes mercados, según las tecnologías, la madurez del mercado en cuestión, clientes, y objetivos de ventas. Como se ve en el gráfico, Europa estaría encuadrada en el grupo de las regiones, junto a Norte América (Canadá, USA, México), Japón y China, donde habría que promocionar tecnologías avanzadas (mayor electrificación y soluciones avanzadas para producir coches no contaminantes). Las otras dos regiones serían ASEAN-Oceanía (Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental, Australia, Nueva Zelanda), que es la zona donde más vende Mitsubishi y un valor seguro para la marca, y la 2ª la compondrían Latino América, Oriente Medio y África. Dejando fuera a Rusia y la India.

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Y el crecimiento que espera MItsubishi para estas tres grandes regiones es distinto, siendo ASEAN-Oceanía la que más tendría que crecer, un 42%, de aquí al 2026, seguida de Latino América-África-Oriente Medio con un 40%, y por último, de las zonas más avanzadas o con mayor competencia, un 20%. De ahí que la marca calcule un crecimiento total/medio de un 30%, que no es del todo así ya que cada región tiene un peso diferente en el balance global de la compañia.

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Y a largo plazo, el plan que establece Mitsubishi sería el siguiente: hasta el 2026 habría autos de las distintas tecnologías (ICE o con motorización de combustión, HEV / PEHV o con hibridación, y BEV o electrificación pura), para después del 2026 solo se fabricarían modelos híbridos y eléctricos puros, para ya a partir del 2033 solo eléctricos.

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Y Mitsubishi hace énfasis en un concepto denominado 'Mitsubishi Motors-ness' o afinidad/amigabilidad por Mitsubishi, que consiste en que la marca se gane la confianza de los clientes ofreciendo productos que respeten el medio ambiente, sean confortables, seguros y fiables, basándose en la tecnología, de modo que despierte ese espíritu aventurero que siempre la marca ha tenido.

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Fte.: Mitsubishi Motors
 

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