Noticias del motor

Juanchoo

Forero Experto
Mitsubishi Corporation y FEV Consulting establecen una nueva empresa conjunta para la industria de materiales

Mitsubishi Corporation (MC) ha anunciado el establecimiento de una nueva empresa conjunta, Beyond Materials Corporation (Beyond Materials), un proveedor de servicios de ingeniería y estrategia especializada que apoyará a los proveedores de materiales en su camino hacia un crecimiento global y sostenible. Nuestro socio en esta empresa conjunta es FEV Consulting GmbH (FEV).

Los requisitos sobre los diseños de productos futuros son cada vez más sofisticados y diversos debido a la descarbonización y otras demandas sociales. Esto ha aumentado el interés en las funciones y soluciones que pueden proporcionar los materiales, y ha requerido relaciones aún más sólidas entre proveedores y usuarios de esos materiales, siendo el sector automotriz un ejemplo de ello. Durante más de tres años, MC y FEV han estado realizando un trabajo preliminar conjunto para desarrollar servicios dirigidos a estas industrias, y nuestra colaboración ha confirmado que compartimos una dedicación similar para abordar los desafíos que enfrentan las sociedades modernas y ayudarlas a ser más sostenibles.

FEV es el brazo de consultoría de FEV Group, un proveedor de servicios de ingeniería alemán con una plantilla global de más de 7000 empleados. FEV brinda un asesoramiento único a sus clientes al combinar una larga experiencia en consultoría de alta dirección con conocimientos técnicos de extremo a extremo, incluidos sistemas de baterías, carrocerías de automóviles y más, de FEV Group GmbH.

Beyond Materials proporcionará a las industrias de materiales soluciones a medida
. Sus servicios se extenderán desde la investigación de mercado, el desarrollo de estrategias y el soporte de implementación hasta el desarrollo de productos y demostraciones. Esto se logrará combinando la red global y la amplia experiencia de MC en las industrias de materiales con la inteligencia de FEV en aplicaciones amplias y requisitos de clientes, ingeniería y conocimiento de productos, y también aprovechando las tecnologías digitales.

MC espera que esta nueva empresa conjunta construya un puente entre quienes utilizan materiales funcionales y quienes los fabrican, ya sea en productos químicos, metales o cerámica y otros compuestos. Esperamos que Beyond Materials contribuya al crecimiento sostenible en los mercados globales de materiales y nos ayude a lograr nuestra misión de construir economías circulares netas cero.

 

Juanchoo

Forero Experto
En un medio australiano, el jefe de ingeniería de motores de Mitsubishi, Takashi Shirakawa, afirmó que la electrificación pura en un futuro próximo de los modelos del segmento B y por debajo de este, podría redundar en beneficios medioambientales, consiguiendo vehículos con una autonomía aceptable (por su menor peso) y un tamaño de baterías contenida. Y en ppio, esta será la política que adoptará Mitsubishi por ahora, no electrificando al 100% modelos del segmento C y superiores, hasta que la tecnología esté más avanzada y las baterías hayan evolucionado en cuanto a autonomía, peso y tiempos de recarga. Y por tanto, dejó abierta la posibilidad de que el nuevo modelo presentado, en un modo concepto, el XFC Concept, pudiera tener una versión eléctrica 100% más pronto que tarde, que se podría añadir a la gama prevista para el 2023 con motorización de combustión e híbridas. Esta versión eléctrica podría comercializarse en otros mercados diferentes al sudeste asiático (ASEAN), como Australia.

Sin embargo, con la presentación del Renault 4Ever (el antiguo R4, pero electrificado) en el salón de París, tb en su versión concepto y perteneciente al segmento B, este medio australiano no descarta que Mitsubishi apostara por esa misma tecnología para introducir la versión eléctrica del XFC en Europa, aplicando el mismo sistema de 'rebadging' (re-etiquetado) empleado para el ASX y Colt, produciendo el nuevo XFC EV en las plantas de Renault. Sería el primer modelo eléctrico puro que Mitsubishi comercializara en el viejo continente después del i-MiEV, allá por 2012.


Ambos conceptos de coche pertenecerían al segmento B, y tendrían un volumen similar, aunque en su concepción inicial no son tan parecidos:

Renault 4Ever

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Mitsubishi XFC

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Saludos
 

Juanchoo

Forero Experto

Los fabricantes de automóviles de Japón impulsan las exportaciones en septiembre cuando el yen toca el mínimo de 24 años​


Toyota Motor Corp., Mazda Motor Corp. y Subaru Corp. duplicaron las exportaciones de vehículos en septiembre con respecto al año anterior, ya que el impacto negativo de la escasez mundial de piezas disminuyó y el yen cayó a un mínimo de 24 años frente al dólar, según datos de la industria. Viernes.

Mientras tanto, Honda Motor Co., Nissan Motor Co. y Mitsubishi Motors Corp. registraron aumentos de casi el 50 por ciento en los envíos desde Japón.

Toyota dijo que exportó 168.200 unidades en el mes del informe, aproximadamente 2,1 veces más que el año anterior, ya que su producción se recuperó de una crisis de piezas provocada por la propagación del coronavirus en el sudeste asiático.

La producción mundial del fabricante de automóviles alcanzó un récord de 887.733 vehículos, un 73,2 por ciento más. La producción nacional totalizó 275.605 unidades, un 101,5 por ciento más, y la producción en el extranjero llegó a un récord de 612.128 unidades, un 62,9 por ciento más.

Mazda vio duplicar sus exportaciones a 52,341 autos a medida que aumentó la producción de vehículos utilitarios deportivos CX-5 para su envío a América del Norte, Europa y Oceanía.

La exportación de Subaru saltó 2,2 veces a 40.271 unidades.

El aumento de las exportaciones de los fabricantes de automóviles japoneses se produjo cuando el yen cayó considerablemente frente al dólar en septiembre debido a la ampliación de los diferenciales de tipos de interés entre Japón y Estados Unidos.

La caída del yen generalmente aumenta las ganancias de los fabricantes de automóviles en el extranjero cuando son repatriados. Las automotrices, sin embargo, negaron que sus decisiones de aumentar las exportaciones estuvieran basadas en la depreciación de la moneda japonesa.


Saludos




Fte.: Notimundo
 

Juanchoo

Forero Experto

Los coches eléctricos y PHEV tendrán que mostrar la salud de su batería por ley​

Para fomentar la movilidad eléctrica y que haya cada vez más coches eléctricos en las carreteras, no se puede menospreciar el mercado de segunda mano.

Para intentar despejar esa incertidumbre Europa obligará a que los coches nuevos incluyan sistema que indique de forma clara al conductor el estado de salud de la batería de tracción, sea en un eléctrico o un PHEV.

Y también obligará los fabricantes a que la batería de tracción cumpla con un mínimo de durabilidad, la cual se irá vigilando como las emisiones de los coches gasolina, vía transmisión remota de datos OTA (over the air). Conocido por sus siglas en inglés SOH, por State Of Health, el estado de la batería, es decir, cuánto es la degradación de la batería, siendo un dato esencial a la hora de comprar un coche de segunda mano.

Por una parte no merma la autonomía esperada y no se corre el riesgo de tener que sustituir la batería, la cual puede llegar a ser más cara que el propio coche usado.

El próximo 9 de noviembre, la Comisión Europea presentará una nueva serie de normas de obligado cumplimiento por parte de los fabricantes. Será la norma Euro 7. Debía limitar drásticamente el nivel de emisiones de los coches nuevos a partir del 1 de enero de 2026, aunque nacerá por el momento descafeinada, debido a las quejas de los fabricantes de coches europeos, los cuales han conseguido debilitar, en parte, el borrador inicial que tenía previsto la Comisión, con el fin de evitar el hundimiento total de un mercado europeo, ya muy tocado.
 

Juanchoo

Forero Experto

Mitsubishi multiplica casi por cuatro sus ganancias semestrales, hasta 566 millones​


Mitsubishi Motors registró un beneficio neto atribuido de 82.736 millones de yenes (566 millones de euros) en el primer semestre de su año fiscal (finalizado en septiembre), lo que supone casi multiplicar por cuatro (+281,8%) las cifras de dicho período del ejercicio previo, según datos publicados por la empresa.

Entre abril y septiembre de este año, la compañía automovilística experimentó una mejora del 30,1% en su cifra de negocio, al contabilizar unos ingresos de 1,15 billones de yenes (7.932 millones de euros).

En la primera mitad del ejercicio fiscal 2022-2023, que acaba en marzo del año que viene, la firma nipona se anotó un beneficio operativo de 84.628 millones de yenes (579 millones de euros), un 236% de crecimiento interanual.

Con motivo de estos positivos resultados semestrales, la empresa ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto del ejercicio fiscal. Así, la firma contempla finalizar el año con un beneficio neto atribuido de 140.000 millones de yenes (959 millones de euros), un 55% más que la estimación inicial y casi duplicando los resultados del año previo.

La compañía anticipa que cerrará el año fiscal 2022-2023 con un volumen de negocio de 2.53 billones de yenes (17.328 millones de euros)
, un 7,7% más que la previsión anterior y un 24% superior la facturación del ejercicio 2021-2022.


That's all folks !!!


Saludos




Fte.: News 360
 

Juanchoo

Forero Experto
Mitsubishi está considerando participar/invertir en la fabricación del primer vehículo de la nueva compañía de EVs fundada por Renault

Mitsubishi Motors Corp. aún no ha tomado una decisión sobre si invertirá en la compañía de vehículos eléctricos del fabricante de automóviles francés.

Es necesario obtener la comprensión total de nuestros accionistas y miembros de la junta y, por esta razón, es necesario examinar cuidadosamente las cifras”, dijo el presidente ejecutivo Takao Kato. “No esperamos llegar a una conclusión en tan poco tiempo”.

Mitsubishi consideraría si participar en la unidad EV sería beneficioso para el desarrollo de productos del fabricante de automóviles japonés en el futuro, dijo Kato.

Los fabricantes de automóviles japoneses y franceses dijeron el mes pasado que estaban en conversaciones sobre el futuro de su alianza, incluida la posible inversión de Nissan en el negocio de vehículos eléctricos que se está escindiendo de Renault.

Es probable que Mitsubishi invierta un pequeño porcentaje en la nueva unidad de Renault para mantener su relación de alianza.


That's all folks !!!


Saludos


Fte.: Reuters 02.11.2022
 

Juanchoo

Forero Experto
Los fabricantes japoneses, salvo Mazda, aumentaron su producción hasta septiembre

Los principales fabricantes japoneses de automóviles (Toyota, Nissan, Honda, Suzuki, Mazda, Mitsubishi y Subaru) aumentaron sus cifras mundiales de producción hasta septiembre, a excepción de Mazda.

Toyota registró una producción mundial de 7,85 millones de unidades en el acumulado hasta septiembre
, lo que se traduce en una subida del 5,8% en comparación con los datos del mismo periodo del ejercicio anterior. En el, la empresa mejoró un 72,1% sus registros, hasta 1,03 millones de unidades.

Nissan, por su parte, fabricó un total de 1,61 millones de automóviles entre abril y septiembre de 2022 (primera mitad del año fiscal), un 1,6% de subida, mientras que en septiembre el avance fue del 19,4%, hasta 311.762 unidades. Además, Honda ensambló 1,85 millones de automóviles entre abril y septiembre, un 6% menos, y 342.646 unidades en el noveno mes, un 3,5% de incremento.

La producción de Suzuki, por su parte, subió un 13,6% interanual en el acumulado del año hasta septiembre, con 2,39 millones de unidades, y se elevó un 75,8% en septiembre, hasta 296.546 unidades, al tiempo que Mazda recortó un 1,8% sus datos hasta el mes pasado, con 785.953 unidades, pero incrementó un 43,1% en el cómputo mensual, con 101.365 unidades.

Por su parte, Mitsubishi, en los nueve primeros meses recortó su producción un 0,5%, hasta las 756.346 unidades, mientras que en septiembre registró un crecimiento del 11,4% en su volumen de producción, con 106.671 vehículos. Finalmente, Subaru fabricó 602.876 vehículos entre enero y septiembre, un 12,19% más, y 73.183 unidades en septiembre, un 138,66% más.


That's all folks !!


Saludos


Fte.: Europa Press
 

Juanchoo

Forero Experto
El Mitsubishi eK X EV (kei-car) gana el premio Auto del Año 2022-2023 del Salón de la Fama de Automoción de Japón

Mitsubishi Motors Corporation anunció hoy que el nuevo eK X EV (pronunciado "eK 'cross' EV"), un kei-car1 totalmente eléctrico, ganó el Auto de el premio Year 2022-20232 del "Japan Automotive Hall of Fame".

El comité de selección evaluó altamente el eK X EV como un vehículo eléctrico (EV) completo que cumple con los estándares japoneses de kei-car y contribuye a la expansión del mercado nacional de EV. El eK X EV también fue reconocido por su interior de alta calidad y su potente rendimiento en carretera de vehículos eléctricos por encima de su clase, así como por su excelente sistema de asistencia de seguridad en la conducción para un kei-car.

Anteriormente, Mitsubishi Motors recibió el premio Car Design of the Year 2006-2007 por el "i" kei-car y Car Technology of the Year 2009-2010 por el i-MiEV, un kei-car totalmente eléctrico, por Japan Automotive Salón de la Fama, pero esta es la primera vez que la compañía gana el premio al Auto del Año.

El eK X EV es un nuevo modelo EV de la serie eK X3, la serie kei-car de Mitsubishi Motors con sabor a SUV, que se ofrece a un precio asequible pero con una autonomía de conducción de 180 kilómetros (km, en modo WLTC)4, 5 con una sola carga que es suficiente para el uso diario. Ha sido bien recibido por su cabina espaciosa y agradable, su facilidad de uso, la experiencia de manejo suave y potente de los vehículos eléctricos, un viaje silencioso y cómodo, sistemas avanzados de asistencia al conductor y conectividad.

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En un momento en que se requiere un cambio a vehículos eléctricos para lograr una sociedad neutra en carbono, Mitsubishi Motors continuará proporcionando vehículos que personifiquen Mitsubishi Motors-ness, ofreciendo una combinación de seguridad, protección y comodidad, así como respeto al medio ambiente, y contribuyendo así a una sociedad sostenible.

Acerca del Auto del Año 2022-2023 del Salón de la Fama del Automóvil de Japón

Los candidatos para el 22° Auto del Año del Salón de la Fama del Automóvil de Japón fueron nuevos modelos estrenados en el mercado de Japón entre el 16 de octubre de 2021 y el 15 de octubre de 2022.
El comité de selección votó por el ganador del Automóvil del Salón de la Fama del Automóvil de Japón. Año 2022-2023.


Video sobre el coche:



1. Kei-car es una categoría de vehículos en Japón para microcoches.
2. También otorgado al Nissan Sakura
3. La línea incluye eK X, un kei-car de carro alto, y eK X space, un kei-car de carro alto.
4. En Japón, aproximadamente el 80 por ciento de los usuarios de kei-cars y autos compactos conducen 50 km o menos por día (encuesta de Mitsubishi Motors). En consecuencia, se estima que la mayoría de los usuarios pueden conducir durante dos días sin recargar.
5. WLTC, o ciclo de prueba de trabajo liviano armonizado a nivel mundial, es un ciclo de prueba reconocido internacionalmente que se compone de modos de conducción urbanos, suburbanos y de carretera con índices de uso promedio.



Saludos


Fte.: Mitsubishi Motors Corp.
 

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Mitsubishi multiplica casi por cuatro sus ganancias semestrales, hasta 566 millones​


Mitsubishi Motors registró un beneficio neto atribuido de 82.736 millones de yenes (566 millones de euros) en el primer semestre de su año fiscal (finalizado en septiembre), lo que supone casi multiplicar por cuatro (+281,8%) las cifras de dicho período del ejercicio previo, según datos publicados por la empresa.

Entre abril y septiembre de este año, la compañía automovilística experimentó una mejora del 30,1% en su cifra de negocio, al contabilizar unos ingresos de 1,15 billones de yenes (7.932 millones de euros).

En la primera mitad del ejercicio fiscal 2022-2023, que acaba en marzo del año que viene, la firma nipona se anotó un beneficio operativo de 84.628 millones de yenes (579 millones de euros), un 236% de crecimiento interanual.

Con motivo de estos positivos resultados semestrales, la empresa ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto del ejercicio fiscal. Así, la firma contempla finalizar el año con un beneficio neto atribuido de 140.000 millones de yenes (959 millones de euros), un 55% más que la estimación inicial y casi duplicando los resultados del año previo.

La compañía anticipa que cerrará el año fiscal 2022-2023 con un volumen de negocio de 2.53 billones de yenes (17.328 millones de euros)
, un 7,7% más que la previsión anterior y un 24% superior la facturación del ejercicio 2021-2022.


That's all folks !!!


Saludos




Fte.: News 360
con estos datos, no me extraña que pase totalmente de Europa, aqui no será ni el 3% de los beneficios obtenidos, así que, va a lo que le aporta, que está claro que no es Europa
 

Juanchoo

Forero Experto
Estudio en UK sobre la fiabilidad de los coches en sus distintas categorías y segmentos (2022)

What Car? Ha publicado un análisis de los coches que más se averían y los que menos en Reino Unido. Como su mercado es prácticamente idéntico al nuestro, los resultados son especialmente interesantes. Y hay sorpresas…

Es muy destacable la posición que ocupa Mitsubishi (4º, empatado con Mini, y casi con Toyota) en el ranking de fiabilidad por marcas. El Mitsubishi Eclipse Cross (2017-2021) ocupa la 2º posición en el ranking de SUVs familiares compactos con hasta 5 años, empatado con el top ventas Hyundai Tucson HEV ¡¡ Impresionante !!. Y en los SUVs grandes, el Outlander PHEV ocupa la 8ª posición, siendo el primer SUV híbrido enchufable de esta lista. Ambos superan a modelos que gozan de mucha fama, y que son top-ventas. El Mitsubishi Eclipse Cross PHEV no aparece ya que apenas se ha vendido en el UK, tras la decisión de Mitsubishi de abandonar este mercado. Se echa en falta al ASX y Space Star.

Esto demuestra que Mitsubishi debería intentar seguir apostando por una automoción propietaria, con desarrollos de motores propios y evolucionar su sistema de hibridación que funciona bastante bien, así como su sistema 4x4 Super All Wheel Control (S-AWC), en vez de incorporar la tecnología y motorización de las otras marcas de la Alianza, que están detrás en fiabilidad, como se puede ver en estos rankings, las posiciones que ocupan muchos modelos de Renault y Nissan, los aliados.

Un total de 24.927 vehículos correspondientes a 248 modelos de 32 marcas constituye la base del estudio recientemente publicado por What Car? De los 248 modelos, cuatro alcanzaron la máxima puntuación (100 %). Se trata de los actuales Hyundai Tucson y Mini Convertible/Cabrio, así como los ya descatalogados Kia Soul (2014-2019) y Mitsubishi Eclipse Cross (2017-2021).

Si hablamos de marcas, el premio gordo se lo lleva Toyota, con un 98,4 % para su filial de lujo Lexus, seguida de la propia Toyota con un 97,2 %. En el otro platillo de la balanza encontramos la marca Jeep, que se conforma con el 77,0 %.

Por categorías, el premio es para los modelos híbridos, que logran un 95,4 %. Pero la electrificación no es necesariamente garantía de fiabilidad, ya que los eléctricos puros son los terceros por la cola de 11 categorías, con un 90,9 %, superados en falta de fiabilidad únicamente por las berlinas de lujo y los SUV de lujo.

¿Cuánto nos gastamos en reparar nuestro coche de menos de cinco años?
Por otra parte, el estudio ofrece también datos sobre el coste de las reparaciones. Así, más de 1 de cada 5 conductores encuestados experimentó alguna avería con su coche, de las cuales el 83 % se reparó sin coste, si bien el 9 % tuvo que pagar entre 100 y 500 libras (de 115 a 569 euros), mientras que el 2 % debió desembolsar más de 1.500 libras (más de 1.707 euros).

Pero quizá lo más interesante y lo que hace especialmente útil este estudio es que demuestra que no es necesario invertir una gran suma de dinero si tu objetivo es disponer de un coche fiable. De hecho, muchas veces un gran desembolso implica un mayor riesgo de sufrir averías, como puedes comprobar en las tablas del estudio completo, que te facilitamos a continuación.

Fiabilidad de los coches urbanos y pequeños con hasta cinco años de antigüedad​

  1. Toyota Aygo (2014-2022): 99,1 %
  2. Honda Jazz (2015-2020): 98,7 %
  3. Volkswagen Up (2012-actualidad): 98,4 %
  4. Honda Jazz híbrido (2020-actualidad): 98,2 %
  5. Hyundai i10 (2014-2020): 98,2 %
  6. Hyundai i20 (2015-2020): 98,1 %
  7. Suzuki Swift (2017-actualidad): 98,0 %
  8. Toyota Yaris híbrido (2011-2020): 98,0 %
  9. Mini normal (2014-actualidad): 97,0 %
  10. Škoda Citigo gasolina (2012-2020): 95,8 %
  11. Nissan Micra (2017-actualidad): 95,2 %
  12. Kia Rio (2017-actualidad): 94,7 %
  13. Mazda 2 (2015-actualidad): 94,7 %
  14. Dacia Sandero (2013-2020): 94,5 %
  15. Kia Picanto (2017-actualidad): 94,3 %
  16. Vauxhall (Opel) Corsa (2014-2019): 94.0 %
  17. Vauxhall (Opel) Corsa (2019-actualidad): 93,4 %
  18. Volkswagen Polo (2009-2017): 93,2 %
  19. Ford Fiesta (2008-2017) 93,1 %
  20. Renault Clio (2013-2019): 93,1 %
  21. Škoda Fabia (2015-actualidad): 92,2 %
  22. Seat Ibiza (2017-actualidad): 89,3 %
  23. Renault Clio (2019-actualidad): 89,2 %
  24. Audi A1 (2018-actualidad): 88,2 %
  25. Fiat 500 (2008-actualidad): 88,0 %
  26. Toyota Yaris gasolina (2011-2020): 87,0 %
  27. Volkswagen Polo (2018-actualidad): 86,4 %
  28. Ford Fiesta (2017-actualidad): 80,2 %


Fiabilidad de los coches compactos y familiares con hasta cinco años de antigüedad​

  1. Lexus CT (2011-2021): 99,3 %
  2. Toyota Auris híbrido (2013-2019): 99,3 %
  3. Kia Ceed gasolina (2012-2018): 98,4 %
  4. BMW Serie 1 (2011-2019): 98,1 %
  5. Hyundai i30 (2017-actualidad): 98,0 %
  6. Volvo V40 diésel (2012-2019): 97,9 %
  7. Ford Focus gasolina (2011-2018): 97,7 %
  8. Toyota Corolla híbrido (2018-actualidad): 97,6 %
  9. Škoda Octavia diésel (2013-2020): 97,1 %
  10. BMW Serie 1 (2019-actualidad): 96,6 %
  11. Peugeot 308 diésel (2013-2021): 95,9 %
  12. Seat León gasolina (2013-2020): 95,9 %
  13. Kia Ceed diésel (2012 – 2018): 95,6 %
  14. Mini Clubman (2015-actualidad): 95,4 %
  15. Škoda Octavia gasolina (2013-2020): 95,2 %
  16. Seat León diésel (2013-2020): 95,1 %
  17. Kia Ceed (2018-actualidad): 94,8 %
  18. Mazda 3 gasolina (2019-actualidad): 94,7 %
  19. Toyota Prius (2016-2022): 94,6 %
  20. Volvo V40 gasolina (2012-2019): 94,2 %
  21. Volkswagen Golf gasolina (2013-2020): 94,0 %
  22. Audi A3 gasolina (2013-2020): 93,9 %
  23. Mazda 3 (2014-2019): 93,8 %
  24. Kia Xceed (2019-actualidad): 93,3 %
  25. Citroën Cactus (2014-2021): 93,1 %
  26. Ford Focus gasolina (2018-actualidad): 92,5 %
  27. Ford Focus diésel (2018-actualidad): 87,8 %
  28. Honda Civic (2017-2022): 86,7 %
  29. Vauxhall (Opel) Astra gasolina (2015-2022): 86,7 %
  30. Honda Civic gasolina (2012-2017): 85,2 %
  31. Mercedes Clase A gasolina (2018-actualidad): 84,5 %
  32. Mercedes Clase A diésel (2018-actualidad): 83,7 %
  33. Volkswagen Golf diésel (2013-2020): 83,4 %
  34. Volkswagen Golf (2020-actualidad): 79,9 %
  35. Škoda Octavia (2020-actualidad): 78,7 %
  36. Mercedes Clase A híbrido (2018-actualidad): 78,4 %
  37. Audi A3 (2020-actualidad): 74,2 %

Fiabilidad de las berlinas con hasta cinco años de antigüedad​

  1. Lexus IS (2013-2020): 98,3 %
  2. Audi A3 berlina (2013-2020): 98,0 %
  3. BMW Serie 3 gasolina (2012-2019): 98,0 %
  4. Škoda Superb gasolina (2015-actualidad): 97,2 %
  5. Volkswagen Passat (2015-actualidad): 96,4 %
  6. Kia Optima (2016-actualidad): 96,1 %
  7. BMW Serie 3 gasolina (2019-actualidad): 95,9 %
  8. Jaguar XE gasolina (2015-actualidad): 95,3 %
  9. BMW Serie 3 híbrido (2020-actualidad): 94,9 %
  10. Mazda 6 diésel (2013-actualidad): 94,4 %
  11. Volvo S60/Volvo V60 (2010-2018): 94,4 %
  12. Ford Mondeo (2014-2021): 93,9 %
  13. Volvo S60/Volvo V60 (2018-actualidad): 93,9 %
  14. Audi A4 gasolina (2015-actualidad): 93,4 %
  15. Mazda 6 gasolina (2013-actualidad): 92,9 %
  16. Škoda Superb diésel (2015-actualidad): 92,7 %
  17. Kia Stinger (2017-actualidad): 91,2 %
  18. Mercedes Clase C gasolina (2014-2021): 91,2 %
  19. Volkswagen Passat GTE híbrido (2015-actualidad): 91,2 %
  20. Audi A4 diésel (2015-actualidad): 90,4 %
  21. Vauxhall (Opel) Insignia Grand Sport (2017-2022): 89,3 %
  22. BMW Serie 3 diésel (2012-2019): 87,0 %
  23. Mercedes Clase C diésel (2014-2021): 86,5 %
  24. Jaguar XE diésel (2015-actualidad): 85,3 %
  25. Alfa Romeo Giulia (2016-actualidad): 82,5 %
  26. BMW Serie 3 diésel (2019-actualidad): 81,2 %



Bravo por Mitsubishi !!!


That's all folks !!!



Saludos






Fte.: What car?, Auto Fácil
 

Juanchoo

Forero Experto

Estudio en UK sobre la fiabilidad de los coches en sus distintas categorías y segmentos (2022) (( Continuación ))

Fiabilidad de los coches de lujo con hasta cinco años de antigüedad​

  1. Jaguar XJ (2010-actualidad): 98,3 %
  2. BMW Serie 5 gasolina (2017-actualidad): 95,0 %
  3. BMW Serie 7 (2015-actualidad): 92,2 %
  4. BMW Serie 5 híbrido (2018-actualidad): 91,6 %
  5. Volvo S90/Volvo V90 (2016-actualidad): 90,7 %
  6. Mercedes Clase E (2016-actualidad): 90,6 %
  7. BMW Serie 5 diésel (2017-actualidad): 90,4 %
  8. Jaguar XF (2015-actualidad): 88,1 %
  9. Audi A6 (2011-2018): 84,4 %
  10. Audi A6 (2018-actualidad): 80,3 %

Fiabilidad de los SUVs pequeños con hasta cinco años de antigüedad​

  1. Kia Soul (2014-2019): 100 %
  2. Mazda CX-3 (2016-actualidad): 99,1 %
  3. Audi Q2 (2016-actualidad): 98,0 %
  4. Renault Captur (2013-2019): 97,9 %
  5. Hyundai Kona (2017-actualidad): 97,7 %
  6. Nissan Juke gasolina (2020-actualidad): 97,6 %
  7. Suzuki Vitara (2015-actualidad): 96,4 %
  8. Mini Countryman (2017-actualidad): 96,3 %
  9. Suzuki SX4 S-Cross (2013-2022): 95,5 %
  10. Kia Stonic (2017-actualidad): 95,3 %
  11. Volkswagen T-Roc (2018-actualidad): 95,0 %
  12. Honda HR-V (2015-2022): 94,8 %
  13. Seat Arona (2018-actualidad): 94,2 %
  14. Ford Ecosport (2014-actualidad): 94,0 %
  15. Volkswagen T-Cross gasolina (2019-actualidad): 93,8 %
  16. Škoda Kamiq (2019-actualidad): 93,4 %
  17. Suzuki Ignis gasolina (2016-actualidad): 92,9 %
  18. Citroën C3 Aircross (2017-actualidad): 92,7 %
  19. Ford Puma gasolina (2019-actualidad): 91,7 %
  20. Vauxhall (Opel) Crossland X gasolina (2017-2021): 90,7 %
  21. Vauxhall (Opel) Mokka X (2016-2019): 88,7 %
  22. Renault Captur (2019-actualidad): 87,9 %
  23. Jeep Renegade (2015-actualidad): 84,0 %
  24. Peugeot 2008 (2013-2019): 83,6 %
  25. Nissan Juke (2010-2019): 82,9 %

Fiabilidad de los SUVs familiares con hasta cinco años de antigüedad​

  1. Hyundai Tucson híbrido (2021-actualidad): 100 %
  2. Mitsubishi Eclipse Cross (2017-2021): 100 %
  3. Lexus UX (2019-actualidad): 99,0 %
  4. BMW X1 gasolina (2015-2022): 98,4 %
  5. Kia Niro híbrido (2016-actualidad): 98,1 %
  6. BMW X2 (2018-actualidad): 98,0 %
  7. MG ZS gasolina (2017-actualidad): 97,7 %
  8. Toyota C-HR híbrido (2016-actualidad): 97,1 %
  9. Volvo XC40 diésel (2017-actualidad): 96,7 %
  10. Hyundai Tucson (2015-2020): 96,6 %
  11. Kia Sportage gasolina (2016-actualidad): 96,6 %
  12. Škoda Karoq gasolina (2017-actualidad): 95,9 %
  13. Volvo XC40 híbrido (2017-actualidad): 95,9 %
  14. Seat Ateca diésel (2016-actualidad): 95,7 %
  15. Kia Niro híbrido (2017-2022): 95,5 %
  16. Dacia Duster (2018-actualidad): 95,4 %
  17. Mazda CX-30 gasolina (2020-actualidad): 95,3 %
  18. Renault Kadjar gasolina (2015-actualidad): 95,3 %
  19. Audi Q3 gasolina (2011-2018): 95,1 %
  20. Škoda Karoq diésel (2017-actualidad): 94,5 %
  21. Kia Sportage diésel (2016-2022): 94,3 %
  22. Mercedes GLA diésel (2014-2020): 94,2 %
  23. Volkswagen Tiguan gasolina (2016-actualidad): 93,5 %
  24. Renault Kadjar diésel (2015-actualidad): 93,3 %
  25. Seat Ateca gasolina (2016-actualidad): 93,2 %
  26. Mercedes GLA gasolina (2014-2020): 91,8 %
  27. Vauxhall (Opel) Grandland X (2018-2022): 91,7 %
  28. Nissan Qashqai gasolina (2014-2021): 91,4 %
  29. Volkswagen Tiguan diésel (2016-actualidad): 90,7 %
  30. Nissan Qashqai diésel (2014-2021): 90,3 %
  31. Dacia Duster (2013-2018): 89,8 %
  32. Volvo XC40 gasolina (2017-actualidad): 89,6 %
  33. BMW X1 diésel (2015-2022): 89,2 %
  34. Peugeot 3008 gasolina (2017-actualidad): 88,3 %
  35. Audi Q3 (2018-actualidad): 87,4 %
  36. Range Rover Evoque (2019-actualidad): 86,1 %
  37. Jaguar E-Pace (2017-actualidad): 82,9 %
  38. Range Rover Evoque (2011-2019): 78,8 %
  39. Peugeot 3008 diésel (2017-actualidad): 74,4 %

Fiabilidad de los SUVs grandes con hasta cinco años de antigüedad​

  1. Toyota RAV4 (2019-actualidad): 99,5 %
  2. Honda CR-V gasolina (2012-2018): 98,5 %
  3. Lexus NX (2014-2021): 98,5 %
  4. BMW X3 gasolina (2018-actualidad): 98,1 %
  5. Honda CR-V híbrido (2018-actualidad): 97,6 %
  6. Alfa Romeo Stelvio diésel (2017-actualidad): 97,3 %
  7. Volvo XC60 diésel (2008-2017): 96,7 %
  8. Mitsubishi Outlander PHEV (2014-2021): 96,0 %
  9. Honda CR-V diésel (2012-2018): 95,9 %
  10. BMW X3 diésel (2018-actualidad): 95,7 %
  11. Audi Q5 gasolina (2018-actualidad): 95,1 %
  12. Ford Kuga gasolina (2013-2020): 94,9 %
  13. Kia Sorento diésel (2015-2020): 94,8 %
  14. Mazda CX-5 gasolina 2017-actualidad): 94,8 %
  15. Jaguar F-Pace (2016-actualidad): 94,7 %
  16. Mazda CX-5 diésel (2017-actualidad): 94,6 %
  17. Volvo XC60 gasolina (2017-actualidad): 94,3 %
  18. MG HS (2019-actualidad): 92,8 %
  19. Škoda Kodiaq diésel (2016-actualidad): 92,8 %
  20. Ford Kuga diésel (2013-2020): 91,9 %
  21. Škoda Kodiaq gasolina (2016-actualidad): 91,6 %
  22. Volvo XC60 diésel (2017-actualidad): 91,5 %
  23. Audi Q5 diésel (2018-actualidad): 91,1 %
  24. Mercedes GLC (2015-actualidad): 91,1 %
  25. Volvo XC60 híbrido (2017-actualidad): 91,1 %
  26. Peugeot 5008 (2017-actualidad): 90,9 %
  27. Seat Tarraco (2018-actualidad): 89,8 %
  28. Ford Kuga híbrido (2019-actualidad): 82,7 %
  29. Audi Q5 gasolina (2008-2017): 81,5 %
  30. Land Rover Discovery Sport (2014-actualidad): 80,8 %
  31. Nissan X-Trail (2014-2022): 75,8 %
  32. Audi Q5 diésel (2008-2017): 73,4 %

Fiabilidad de los SUVs de lujo con hasta cinco años de antigüedad​

  1. Porsche Macan (2014-actualidad): 98,0 %
  2. Volkswagen Touareg (2018-actualidad): 98,0 %
  3. Mercedes GLE (2015-2019): 97,6 %
  4. Lexus RX (2016-2022): 96,6 %
  5. Audi Q7 (2015-actualidad): 95,0 %
  6. Volvo XC90 (2015-actualidad): 92,6 %
  7. Range Rover Velar (2017-actualidad): 90,7 %
  8. BMW X5 (2013-2018): 90,0 %
  9. Range Rover Sport (2013-2022): 85,6 %
  10. Range Rover (2013-2022): 85,2 %
  11. Land Rover Discovery (2017-actualidad): 70,7 %
  12. Fiabilidad de los coches eléctricos con hasta cinco años de antigüedad
  13. Nissan Leaf (2011-2018): 98,9 %
  14. MG ZS EV (2019-actualidad): 95,5 %
  15. Volkswagen e-Golf (2013-2020): 94,7 %
  16. Kia e-Niro (2019-2022): 94,6 %
  17. Tesla Model 3 (2019-actualidad): 94,4 %
  18. Nissan Leaf (2019-actualidad): 93,9 %
  19. BMW i3 (2013-2022): 92,8 %
  20. Audi E-tron (2019-actualidad): 92,0 %
  21. Volkswagen ID 3 (2020-actualidad): 92,0 %
  22. Renault Zoe (2013-actualidad): 89,4 %
  23. Hyundai Kona Electric (2018-actualidad): 89,1 %
  24. Hyundai Ioniq Electric (2016-actualidad): 84,4 %
  25. Jaguar I-Pace (2018-actualidad): 81,5 %
  26. Tesla Model S (2014-actualidad): 78,9 %

Fiabilidad de los coupés, descapotables y deportivos con hasta cinco años de antigüedad​

  1. Mini Convertible (2016-actualidad): 100 %
  2. Audi TT (2014-actualidad): 98,0 %
  3. Jaguar F-Type (2013-actualidad): 98,0 %
  4. BMW Serie 8 (2018-actualidad): 96,9 %
  5. BMW Serie 2 Coupé/Convertible (2014-actualidad): 96,8 %
  6. BMW Serie 4 Coupé/Convertible (2014-2020): 96,6 %
  7. Audi A5 Cabriolet (2017-actualidad): 95,9 %
  8. Mazda MX-5 (2015-actualidad): 94,8 %
  9. Audi A5 Coupé (2016-actualidad): 94,4 %
  10. Mercedes Clase E Coupé/ Cabriolet (2017-actualidad): 93,1 %
  11. BMW Serie 6 Coupé/ Convertible (2011-2018): 88,8 %
  12. Fiat 124 Spider (2016-2019): 88,3 %
  13. Mercedes Clase C Coupé/ Cabriolet (2016-actualidad): 85,9 %
  14. Volkswagen Arteon (2017-actualidad): 84,6 %
  15. Porsche 718 Cayman/Boxster (2016-actualidad): 77,9 %

Fiabilidad de los monovolúmenes con hasta cinco años de antigüedad​

  1. Mercedes Clase B (2019-actualidad): 98,5 %
  2. Kia Venga (2010-2019): 97,5 %
  3. BMW Serie 2 Active Tourer (2014-2022): 97,1 %
  4. Ford C-Max/Grand C-Max (2011-2019): 94,1 %
  5. Citroën Grand C4 Picasso (2013-2018): 92,7 %
  6. Volkswagen Golf SV (2014-actualidad): 75,8 %
  7. Volkswagen Touran (2015-actualidad): 75,2 %

Fiabilidad de los coches, por marcas​

  1. Lexus: 98,4 %
  2. Toyota: 97,2 %
  3. Mini: 97,0 %
  4. Mitsubishi: 97,0 %
  5. Hyundai: 95,8 %
  6. Suzuki: 95,8 %
  7. Kia: 95,5 %
  8. Mazda: 95,2 %
  9. MG: 95,0 %
  10. Dacia: 94,4 %
  11. Citroen: 94,1 %
  12. Honda: 93,9 %
  13. Škoda : 93,8 %
  14. Subaru: 93,7 %
  15. Seat: 93,6 %
  16. BMW: 93,4 %
  17. Volvo: 92,9 %
  18. Renault: 92,5 %
  19. Porsche: 91,6 %
  20. Tesla: 91,6 %
  21. Audi: 91,1 %
  22. Volkswagen: 90,2 %
  23. Mercedes: 89,5 %
  24. Vauxhall (Opel): 89,5 %
  25. Nissan: 89,3 %
  26. Jaguar: 88,7 %
  27. Ford: 87,8 %
  28. Peugeot: 87,4 %
  29. Alfa Romeo: 87,3 %
  30. Fiat: 86,4 %
  31. Land Rover: 81,4 %
  32. Jeep: 77,0 %


Bravo por Mitsubishi !!!


That's all folks !!!




Saludos




Fte.: What car?, Auto Fácil
 

Juanchoo

Forero Experto
Top 20 modelos enchufables más vendidos en Alemania - Octubre 2022

El Mitsubishi Eclipse Cross PHEV sigue vendiéndose muy bien (9ª posición del top-20, con 1.385 unid.) en Alemania, tal y como muestra este gráfico. EL Cupra Formentor ha subido bastante. Y el podio lo ocupan el Ford Kuga PHEV (fabricado en Almusafes - Valencia), Fiat 500e (EV), Volkswagen ID.3. Sorprende que el Tesla Model 3 haya bajado tanto (1.563 unid.), en detrimento del Tesla Model Y, que se fabrica en la planta de Berlín. Y el Cupra Born (EV) va tomando buena posición tb.

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Juanchoo

Forero Experto
Cargadores eléctricos de acera

Llega una solución, de la empresa alemana Rheinmetall, que podría hacer crecer el nº de cargadores eléctricos de una forma rápida en las ciudades, son los cargadores eléctricos de acera, que se instalarían en un falso bordillo acoplado en la acera, de fácil y rápida implantación, perfectamente integrables en el ambiente urbano, casi invisibles y que solventaría en gran parte el problema que tienen los actuales sistemas de recarga gracias al reducido espacio que ocupan y el bajo coste que supone su instalación. Esto permitiría alcanzar los 340.000 cargadores públicos necesarios para el 2030.

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Se trataría de cargadores de corriente alterna, con una potencia de 22 KW, modulares, con un sistema de recarga completo ubicado en un bordillo de acera ficticio, que sustituiría al trozo de acera donde fuere ubicado. Estarían preparados para aguantar las distintas condiciones climatológicas así como el peso y presión de un coche que pudiera subirse al bordillo. Se encuentran en una fase piloto en Alemania.

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El problema estaría en que una vez ocupada esa plaza pública por un coche durante horas/días, sería difícilmente utilizable por ese tiempo aunque el coche que ocupa la plaza no estuviera cargando. Lo ideal sería cubrir un gran nº de puestos a lo largo de una acera para conseguir tener servicio de carga disponible en cada puesto o cada dos, o colocar un par de puntos de recarga juntos cada 5 m, de modo que queden situados entre dos plazas contiguas y así puedan ser aprovechados por el coche delantero o trasero. También, de implantarse este sistema en las ciudades, casi obligaría a los fabricantes de coches EV disponer de la toma de carga en el lado derecho del coche, ya que será el lado más accesible del coche tras aparcarlo en el sentido de la circulación. Otro problema sería el costear la instalación de estas infraestructuras por parte de las administraciones públicas (ayuntamientos), aunque podrían recuperar el dinero invertido y generar beneficios con el tiempo con la explotación de los puntos de recarga. El beneficio se lo repartirían los aytos y las eléctricas, pero estos puntos siempre podrían estar subvencionados o contar con bonos de recarga a un precio más barato para los vecinos o ciudadanos de la zona.

Y claro, al estar en la vía pública, sería necesario montar sistemas anti-vandalismo, anti-robo de cables, anticorte ... pero claro hay países que por mucho que se creen sistemas de protección, siempre quedarán expuestos a los dueños de lo ajeno. Difícil. Claro, una solución a esto es que el coche se cargara en 5 ó 10 min, pudiendo uno esperar a que se cargara completamente, y así desconectar los cables y guardarlos. Esto supondría cargadores super-rápidos y baterías preparadas para ello, lo cual encarece el proyecto y no sería popular, para todo el mundo o coches EV de bajo coste.

Por tanto, la idea no está mal, pero para países donde existen los robos y fechorías, difícil.


Saludos
 

Juanchoo

Forero Experto
Sí, efectivamente, las baterías de iones de litio pueden incendiarse si la fabricación no ha sido correcta y han incorporado impurezas en su interior durante el proceso. Al calentarse excesivamente en las recargas, esas impurezas pueden iniciar la ignición. Este caso ocurrió aquí con las baterías de Samsung que incorporaban los BMWs y los Ford Kuga. Hubo una partida defectuosa de estas baterías, y estas marcas tuvieron que pedir a los usuarios de estos coches que no recargaran bajo ningún concepto sus vehículos hasta que determinarán la/s serie/s de las baterías defectuosas (por seguridad). Una vez detectada la partida defectuosa, tuvieron que sustituir todas estas baterías sin repercutir coste al usuario, lo que les produjo una reducción de beneficios tremenda.

Otro factor que puede provocar una ignición en las baterías es una mala o fallo en la refrigeración en las mismas, lo que produce un recalentamiento excesivo. No es tan común, pero hay múltiples casos en los Teslas, de estar aparcados, apagados, y por una excesiva temperatura se ha llegado a desencadenar una reacción en cadena en la solución que contiene la batería, saliendo ardiendo el coche. Menuda gracia !!. En los Subaru Forester híbridos (y eso que es suave), la refrigeración de las baterías es por aire, y se están dando situaciones en las que si se obstruyen los canales o rejillas de ventilación, el coche se para radicalmente para proteger el sistema híbrido (no se degraden las baterías, no salga ardiendo), sin previo aviso, lo cual es un riesgo si uno va en una autovía o autopista. Aquí los de Subaru podían advertir o dar avisos de que el sistema tiene problemas de refrigeración y que detengas el coche, pero no es el caso ... A ver si corrigen.

Con lo cual, todo el tema de la electrificación de los automóviles tiene su problemática, sus deficiencias, limitaciones, su investigación y evolución ... que tendrán que ir resolviendo (si pueden) ... El problema es que los políticos, arrastrados por el tema del ecologismo y el salvaguardar el planeta (vende en las campañas), nos están empujando (con restricciones, prohibiciones ...) a adoptar nuevos mecanismos o vehículos para movernos.


Saludos
 

Juanchoo

Forero Experto
Mercedes abre su primer concesionario de coches eléctricos

El mundo del automóvil está cambiando. Y se puede observar cuando un fabricante alemán, como Mercedes Benz, decide ya abrir un concesionario de coches en el que solo se venderán exclusivamente EVs. Y este concesionario no lo abre en Alemania, sino que se va a Japón a abrirlo, país donde se lleva apostando duro por la electrificación del coche. Quiere estar en la primera línea de fuego, y competir directamente en un mercado altamente tecnificado, como el japonés, con sus modelos EQ. Se trata del concesionario Mercedes EQ Yokohama, ubicado en esta ciudad nipona, una urbe al sur de Tokio. Contará con una superficie de 1.200 m2, donde expondrán todos los modelos electrificados que la marca dispone en suelo japonés. Contará también con un espacio específico para la entrega y puesta en marcha de los modelos (con cargadores CHAdeMO, el estándar japonés), así como un taller para el testeo y reparación de los mismos. La apuesta no ha hecho más que comenzar.

¿Qué está pasando?

Los fabricantes de coches, y sobre todo los europeos, cuando antes no querían oir hablar de coches eléctricos, de agua, de hidrógeno, de aire ... y solo estaban centrados en diseñar coches de combustión, con buenas prestaciones, mejorando su calidad, defendiendo su status quo, y que nadie se metiera en su terreno, de repente ahora la apuesta es el coche eléctrico. Se ha abierto una carrera contra-reloj en la mayoría de las marcas con el fin de disponer, al menos, de un modelo eléctrico en cada uno de sus segmentos, y de restructurar sus fábricas para adecuarlas cuanto antes para la producción de coches electrificados, y se apresuran en anunciar la fecha en la que ya solo fabricarán modelos eléctricos. Quieren recuperar el terreno perdido respecto a las marcas asiáticas, y han acelerado todos los procesos encaminados a producir motores eléctricos, cargadores, baterías propias ...

¿Y por qué esta prisa?

Bueno, en ppio porque a la sociedad se la está mentalizando de la necesidad de cuidar el planeta, de hacerlo sostenible, de evitar el calentamiento climático, el efecto invernadero ... Y los políticos, los ecologistas han cogido esta bandera y la intentar promulgar, inculcar en sus campañas. Lo ecológico vende ahora. Pero en realidad, no es tan limpio toda esta electrificación como nos cuentan. Las baterías de litio están hechas de componentes que son escasos en el planeta, cuesta mucho extraer esos recursos, la carga de esas baterías supone la producción de energía eléctrica que en muchas ocasiones no es limpia, renovable ... Sin embargo, la imagen de no tener coches que echen humo por los tubos de escape pues vende mucho ... es verdad que en las grandes urbes, millones coches circulando al día producen mucho CO2 y NOX (diésel), pero lo que nos quieren vender no es todo lo limpio como pintan, por lo menos hasta el momento. El reciclado de todos estos materiales, que ahora mismo tienen un ciclo de vida no muy largo, complica aún las cosas.

¿Pero entonces por qué esta apuesta tan rápida de las marcas?

Por el negocio. Se han visto empujados a evolucionar por las multas impuestas por las administraciones en temas de contaminación. Si fabricas un coche contaminante, pagas. Y esto ya no empieza a salirles tan rentable.

¿Y por qué la apuesta por el coche eléctrico con unas baterías carísimas, de limitada autonomía (y además menguante con el paso del tiempo y uso), que se degradan con el tiempo, y tienen un ciclo de vida cortísimo en la actualidad?

Por el negocio que han visto. Las marcas se han dado cuenta que producir un coche eléctrico es mucho más sencillo que uno térmico. Y que además los márgenes de beneficio que les queda son mayores. Y a esto, se han dado cuenta que el negocio (apoyado por los poderes públicos) es redondo, es decir, venden un producto que lo promocionan como no contaminante, altamente tecnificado, de muy buenas prestaciones, silencioso ... a un precio muy superior al de los coches con motor de combustión, sabiendo que en 8 ó 10 años el usuario tendrá que cambiar las baterías (si no está pagando un alquiler mensual por el mant. de ellas) o directamente cambiar de coche. Con lo cual, tienen garantizadas muchas ventas. Si no, como el usuario tiene dudas, le ofrecerán el renting, que al final es una letra todos los meses por el uso de un coche que no es propiedad del cliente. El negocio es mejor que el que tenían. Se han quitado la fabricación de muchos componentes del coche como embragues, cajas de cambio, tubos de escape, catalizadores, filtros, aceites, sistemas de inyección, motores complejos ... a cambio de un auto con motores eléctricos (un rotor y un estátor), un generador de corriente (ya existía el alternador), un cargador y unas baterías (que son consumibles). Y se podría pensar que van a perder todo el negocio de taller, del mantenimiento dedicado de los coches con motor térmico, pero en realidad las revisiones seguirán existiendo, se centrarán en otras cosas, y el precio no se va a reducir.

Ahora bien, se están dando cuenta que hay escasez de litio, y mucho del que hay en las minas, está manos de los chinos. Hay marcas que están viendo el coste que tendrá en un futuro (se ha multiplicado por 10 en 2 años, y subiendo), por la escasez, por la demanda que va a haber, y esto hará que el precio final del coche no pare de subir (no hay más que ver cómo han subido los coches HEV, PHEV ... en un año, entre 2.000 y 6.000 €), de ahí que estén buscando otras soluciones como el grafeno, el sodio y otras tecnologías para fabricar las baterías. Y otras marcas, como BMW, Toyota, Hyundai están apostando por el hidrógeno, la pila de combustible.

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Otro problema es el tema de las infraestructuras, los puntos de carga, donde la UE ya ha legislado, exigiendo puntos de recarga cada 60 km para el 2026, y para las hidrogeneras, cada 150 km para el 2028. Algo difícil de creer.

Estamos inmersos en un cambio de paradigma en la automoción, y esto supone un periodo de transición, como suele suceder en muchos casos. La cuestión es cuánto tardaremos en encontrar una solución de movilidad estable, sostenible, fiable y asequible en precio.


That's all folks !!

Saludos
 
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Juanchoo

Forero Experto
Árboles solares para cargar los EVs

En el Reino Unido están ideando crear árboles solares para la carga de los vehículos eléctricos. De esta forma consiguen energía del sol (medio natural) y 'gratuita', e intentan mantener una estética lo más parecida con las actuales plazas y avenidas con árboles. Aunque dudo yo que un árbol artificial solar pueda parecerse o suplir a un árbol natural en temas de estética y urbanismo. La otra pega es que en UK mucho sol no hay, entre lo que llueve, los días nubosos que salen ... no sé si la idea va a ser muy productiva. Cuando lo hacen, será porque sacan provecho, seguro. Imagínense aquí en España la productividad que podrían tener estos árboles solares. Es cierto que la idea es novedosa, pero lo de crear parkings de coches en los Centros Comerciales con techos de placas solares para que puedan suministrar energía a los coches aparcados ya está inventado hace tiempo. A partir de ahora el panorama estético de los edificios, tejados, marquesinas ... cambiará por completo, instalando células fotovoltaicas para aprovechar la energía solar en todo momento.

En la parte superior de estos árboles solares habrá unas placas fotovoltaicas con forma de hoja que absorben la energía del sol, la cual se podrá transferir a un EV en ese mismo momento, o podrá ser almacenada en un acumulador de energía, utilizando inteligencia artificial.

Estos puntos de recarga fotovoltaicos en forma de árbol los está desarrollando el centro de investigación de fabricación avanzada AMRC, de la universidad de Sheffield junto con la participación de la compañía SolarBotanic Trees. Iniciaron la investigación hace 7 años, y tienen previsto entregar unos 200 árboles solares con puntos de recarga para mediados del año 2023, tras terminar de evolucionar el prototipo actual.

Pronto en la calles los veremos funcionar, y seguro que se exportan a países más soleados.

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That's all folks !!

Saludos
 

Juanchoo

Forero Experto
Baterías de sodio - ¿una solución prometedora?

La empresa CATL - Contemporary Amperex Technology Co. Ltd (china) está apostando por este metal alcalino (Na) en una nueva solución de baterías. Este tipo de baterías prometen una densidad energética similar a las LFP (de cátodo - electrodo positivo - de litio), un coste inferior en producción, redundando en un precio de venta menor, y ofrecerán una vida útil muy superior a las de litio. Además de esto, el sodio presenta una mayor estabilidad térmica, lo que significa que soportarán mayor potencia de carga y mantenerla un mayor tiempo, lo que permitirá cargarlas en menos tiempo. Según las estimaciones de la empresa china, estas baterías se podrían cargar de 0% al 80% en 15 min (la mitad de tiempo que lo que tardan las 4680 de Tesla y Panasonic). Las baterías de sodio podrían soportar 3.000 ciclos de carga-descarga sin una degradación elevada, lo que les dota de una vida útil más larga que las baterías de Níquel-Cadmio-Manganeso (NCM), las NCA (Níquel-Cadmio-Aluminio), y hasta incluso las LFP.

La empresa china promete que los EVs podrán alcanzar 1 millón y medio de kms recorridos antes de que la batería empiece a perder una autonomía considerable. ¿Creíble?.

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Los costes de estas baterías no se han fijado todavía, se estima que tengan un precio que pueda acercarse a los 73 euros por kWh, que podría bajarse hasta los 40 euros por kWh si se industrializa su producción. Sería mucho más barato que una batería de las que se fabrican hoy en día.

Veremos si realmente supone un avance este tipo de baterías. China tiene previsto electrificar su parque de coches, vendiendo coches EVs económicos, utilitarios, por debajo de los 7.000 €.


Por otro lado, ya se viene desarrollando una tecnología desde hace años, y que por fin va a llegar al mercado de la mano de la empresa australiana Altech Chemicals, junto con German Battery Institute. Esta colaboración será la encargada de concluir un proyecto de 100 MWh para las baterías de estado sólido de sodio y alúmina a través de Altech Batteries. En concreto, esta tecnología utiliza alúmina de alta pureza para el electrolito cerámico de estado sólido crítico. A consecuencia de esto, la batería prescinde por completo del litio y utiliza iones de sodio (sal de mesa común).

Una batería de este tipo consta de un tubo cerámico que conduce los iones de sodio, pero es capaz de aislar los electrones, con un terminal positivo en el centro. Y en él se realiza la misma función que un electrolito líquido en una batería de iones de litio, permitiendo que los iones de sodio se transfieran a través de él.

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Para asegurar el contacto entre los granos de cátodo sólido y el tubo de electrolito cerámico, el tubo se inunda con medio de cloruro de sodio y aluminio.

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El sodio es el siguiente metal alcalino reactivo en la tabla periódica debajo del litio y es igualmente ideal para el almacenamiento de energía en baterías. Una de las principales ventajas de esta batería es que la sal no es un elemento crítico, es inmensamente más barata que el litio y está disponible en todas partes. Además, las baterías no están expuestas al aumento de los precios del litio y las posibles limitaciones de suministro de este material a nivel mundial.

Estas baterías, que también se conocen como baterías de cloruro de sodio y níquel, son diferentes de las baterías de iones de sodio (tienen electrolito líquido) o las baterías de azufre de sodio (en lugar de cloruro de sodio).

Ventajas de las baterías de sodio y alúmina​

Además del coste notablemente inferior de este tipo de batería con respecto a la de iones de litio, la química de sodio y alúmina presenta varias ventajas que la hacen muy prometedora de cara a su penetración en el mercado a medio y largo plazo:
  • A prueba de incendios y explosiones: no son propensas a fugas térmicas, ni contienen electrolitos inflamables o separadores de plástico. Tampoco contiene óxidos ni genera oxígeno en el cátodo. No reacciona con el agua, siendo apta para aplicaciones en las que la batería de litio está prohibida.
  • Amplio rango de temperatura de funcionamiento: son eficientes entre - 20 ºC y 60 ºC, garantizando alto rendimiento y durabilidad en condiciones extremas. Esto se debe a que el electrolito líquido es reemplazado por cerámica sólida. Tampoco requiere refrigeración.
  • Mayor vida útil: no hay pérdida del primer ciclo, reacciones secundarias perjudiciales, crecimiento de dendritas o ruptura de estructuras de ánodo y cátodo. Por todo ello y lo anterior, su vida útil estimada es de más de 15 años, aproximadamente 2000 ciclos de carga-descarga.
  • Sin litio, cobalto, grafito ni cobre: todos estos materiales son caros y, en algunos casos, plantean dilemas éticos o problemas de cadena de suministro.
Finalmente, estas baterías proporcionan un rendimiento excelente en términos de energía y densidad de potencia. La capacidad de energía es de alrededor de 110-130 Wh/kg y es comparable a las baterías de iones de litio LFP (90-110 Wh/kg).

Se cargan durante 4 a 6 horas y se descargan en tiempos similares, lo que es ideal para el mercado de almacenamiento en red. Al contrario de las aplicaciones de vehículos eléctricos, las baterías para almacenamiento estacionario no sufren restricciones de masa o volumen.

Sin embargo, debido a las grandes cantidades de energía y potencia implicadas, el coste por potencia o unidad de energía es crucial. Sus creadores creen que la batería de sodio y alúmina es ideal para el almacenamiento en red o el sector energético de larga duración, donde no se requiere una potencia muy alta en un período corto de tiempo. La batería se puede configurar para cumplir con más de 600 V que se requiere en el almacenamiento de la red.

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