Hola Albert, eso que te han contado es una verdad a medias, la explicacion correcta y exacta es que los dos faros alumbran con la misma intensidad, lo que ocurre es que la geometría del foco está diseñada para que alumbren mas hacia la zona derecha. Eso se observa facilmente al poner el coche contra una pared a oscuras, verás que predomina una zona horizontal hacia abajo y luego describen un angulo de unos 30º hacia arriba a la derecha, segun te vas acercando más a la pared, verás que los dos haces de luz de los focos se dividen y que los dos dibujan la misma silueta contra la pared.
Los japoneses desde hace muchos años, unos 25 mas o menos, suelen apostar por los faros elipsoidales, cosa que es de agradecer porque funcionalmente son los mejor desarrollados y los que mejor alumbran y menos deslumbran al contrario. Su haz es nítido y amplio sin brillos ni sombras como pasa con los antiguos faros de lentes complejas o los actuales multifaceta. Por eso no se si alguna vez os habeis fijado en los coche ingleses que circulan por europa que tienen un triangulito negro o plateado pegado en una zona del faro. Si nosotros tuviesemos faros multifaceta, cuando viajasemos a Inglaterra tendríamos que hacer lo mismo, como ponía en el manual de mi anterior astra. En los elipsoidales, no se puede hacer.
Ese mito de que el izquierdo alumbra menos o mas bajo que el derecho está muy extendido, pero no es así.