Primero de todo tenemos que tener claro que la egr actúa prácticamente sólo en ralentí y/o régimen muy bajo de vueltas (<2000rpm). Su misión no es tanto quemar "chapapote" como disminuir las emisiones de NOx (sí, uno de los famosos gases del dieselgate).
Hay dos tipos de circuito egr, el de baja presión y el de alta:
No, no sé cual lleva el Asx; me lo miraré.
Consideraciones éticas y medio-ambientales aparte, en el primer caso no hay demasiado riesgo de sobre-ensuciar al motor.
En el circuito de alta presión, ya es más discutible, pero hay que tener en cuenta que la fracción de gases (volumen) re-inyectados haciendo una conducción normal es muy pequeña y la capacidad de filtrado del fap supera con creces la modificación.
Otras consideraciones son el consumo y el aumento de potencia, especialmente en "bajos": si a bajas rpm todo el aire que entra es límpio (caso de egr anulada), la potencia aumenta ligeramente. Obviamente a altas rpm es inapreciable.
De momento y a menos que el motor esté hecho un cisco, no se detecta en la ITV (sólo miden opacidad).
Podéis ampliar info con cualquier web del tipo:
La válvula EGR: qué es, funcionamiento y averias
Saludos