Le estamos dando vueltas y vueltas al ruido motor y yo insisto, yo el ruido que tiene nuestro motor lo veo absolutamente normal, coincido además con que las grabaciones que podamos hacer y publicar de poco sirven si no se hacen en las mismas condiciones las unas y las otras, para poderlas comparar y, aún así bajo mi punto de vista, tampoco sirven para mucho. El ruido del motor varía según la distancia en que se escuche, el ángulo, o el lugar y aún siendo todo esto coincidente, también depende de la oreja del tío que la ponga. El motor del ASX es más silencioso dependiendo si se escucha por la izquierda (lado batería) o por la derecha (lado varilla aceite) , donde es bastante más ruidoso, pero esto es absolutamente normal puesto que en este lugar están la totalidad de las poleas, alternador, salida cigüeñal que no solamente producen ruido por su mecánica, sino que también por el desplazamiento de aire en sus rotaciones, pero es que además, el ASX monta CADENA de distribución en lugar de CORREA y este es el repiqueteo metálico que se escucha cuando nos acercamos al lugar donde está ubicada, aparte del que, comunes para todos los motores, producen las válvulas sus varillas y el árbol de levas en sus movimientos, por eso al quitar la tapa de plástico que lo cubre, se vuelve más ruidoso y, precisamente por eso la ponen.
Otra cosa añadida es el mayor ruido que se escucha cuando sobrepasamos cierta velocidad, lógicamente a mayor velocidad mayor rumorosidad del motor y si lo hacemos en velocidades cortas, donde suben sensiblemente las revoluciones, obviamente también sube la rumorosidad del motor, pero además a mayor velocidad, mayor rumorosidad de la rodadura de los neumáticos en su desplazamiento por el asfalto (Que también influye la calidad de este), cuando sobrepasamos ciertas velocidades esta rodadura, asfalto/neumático, aumenta el ruido y aquí si influyen mucho en el interior del habitáculo al hacer de caja de resonancia, en el ASX yo si he notado, sobre todo si viajas en las plazas traseras, que el ruido que se transmite al interior es más elevado que en otros vehículos que he tenido anteriormente, es posible que cuando realice el primer cambio de neumáticos, simplemente hay que escoger unos con menos rumorosidad (db) y si no es suficiente habría que insonorizar, al menos, el interior de las aletas traseras, por debajo del recubrimiento de plástico que traen en el maletero, para ello bastaría con levantar este y pegar directamente en la chapa un material aislante, que aunque no lo he mirado, me da la impresión de que no lo trae (venden uno autoadhesivo ideal para estos menesteres), algo semejante a
esto, no es adhesivo pero con pegamento de caucho (supergen) queda perfecto.
Y ya puestos, para aquellos de oído delicado, ganas de trabajar y amantes de la música en alta fidelidad, hacer lo mismo por el interior de las 4 puertas.