Pequeño resumen del funcionamiento del DPF.

ninjari

Forero Experto
...Aquí cada uno cuenta como le va la feria y... vaya.... pareciera haber demasiadas ferias diferentes... lástima que la marca no tenga una presencia mas corporativista y mas controlada en nuestro territorio... parece que cada concesionario es un mundo... parece que van ajenos a la marca en si, guardan unos mínimos contratados, pero lo demás parece estar bastante desgobernado... tras echarle alguna horilla a leer el foro, me queda la sensación como de que si después de todo, efectivamente, la marca quedase allááá, demasiado lejos.... o como si el mercado ibérico aun no hubiese supuesto reclamo suficiente... parece que después de todo quedamos a merced del concesionario de turno, que enarbola los logos varios de la marca que nos comió el tarro y se llevo el gato al agua... pero que en realidad estamos tratando con el "Talleres Perenganito" de marras que funciona como funciona, pese a estar jugando un rol que por desgracia, en algunos casos dista mucho de la anhelada mera coincidencia....

Sobre Anjibal... , ...aunque hoy no me molen una m**rda las cosas que suele decir... reiterar mi mas sincero apoyo y profundo respeto, ya que opiniones y puntos de vista como los suyos supongo que nos han orientado a muchos, le dan al foro un importante punto de credibilidad...me parece, colega, que haces co**nudamente bien lo que haces, di que sí, esa es una manera de sembrar... no mola, pero como es lo que hay... así debe de ir!!!! en "raw"!!!
 

Lion Heart

Forero Experto
Mas que claro. Excelente explicación. Mejor sigo con mi 2.0 a gasolina.

Por partes, amigo Franvaccia:
¿Casi 4 años registrado y sin haberte dado tiempo a presentarte?. o_Oo_O
¿Un gasolina 2.0 y sin explicarnos un poquito que tal funciona ese motor?.
¿No nos dices siquiera el color del coche y ni nos pones alguna foto guapa?.
No sé, pero algo me dice que eres de muy lejos y lo mismo por allí sois más parcos de lo que creemos. :whistling::whistling:
 

Pepeillos

Forero Habitual
Me he decidido por el 1.6 gasolina huyendo, "como gato escaldado del agua huye", del famoso Filtro anti-partículas de los diesel. Tenemos un Fíat Sedeci 1.9 turbo diesel desde hace unos 6 años. En Ceuta al no poder andar con él en condiciones normales, van ya unos 300€ en arreglos del tema. Hace varios días 120 €. Es un verdadero c*ñazo. Creo esta vez lo han separado del escape y han hecho limpieza a fondo. Además es un peligro andante, pues cuando regenera se convierte en fuego puro como un hierro en una fragua debajo del coche (al llegar al garaje olía a quemado en una ocasión y así estaba) con el peligro de incendio si paras en algún lugar con posibilidad de arder (al llegar a una gasolinera por ejemplo con combustible derramado).
 

Daniel rivera

Forero Activo
Minitocho, avisado estáis. :eek:

Señor@s, debido a las muchas dudas y confusiones que existen respecto a este nefasto invento, he decidido hacer un pequeño resumen para que tod@s tengamos un poco más claro, de qué hablamos cuando decimos regeneraciones.


El problema no se resuelve con repros, porque el problema no es de software sino de diseño de este artilugio nefasto.


Lo que hacen las reprogramaciones, como bien dice el señor "Yakamoto" de Huesi, es disminuir la entrada de diésel al cárter mediante modificación en la inyección, ya sea disminuyendo el gasoil inyectado, espaciando las regeneraciones o reiniciándolas desde el punto en que fueron interrumpidas. Este último apartado, es el que realmente se ha mejorado.


El DPF, seré breve no os asustéis, se limpia mediante pirólisis como bien le han explicado a Jotasx. La pirólisis se produce con temperaturas muy elevadas, a partir de 600º.


En condiciones de conducción normal, es muy difícil que el escape alcance esta temperatura para realizar la pirólisis, por lo que necesita la inyección de gasoil para llevarla a cabo.


Cuando la regeneración se realiza con inyección de diésel, se habla de regeneración activa. Esta regeneración, utiliza la misma temperatura del escape para quemar el poco gasoil que se inyecta. Esta combustión de diésel, aumenta la temperatura del escape a 600º o más y se produce la regeneración por pirólisis.


La regeneración pasiva, se produce sin la inyección de diesel y utiliza sólo la temperatura del escape para quemar las partículas. Es por ello, que usuarios que hacen carretera todos los días, refieren no sufrir las regeneraciones, porque su escape está siempre encima de los 600º y no necesita realizar una regeneración activa. Las partículas son quemadas, ni bien llegan al DPF.


Lo que no queda claro de todo ello, es por qué entonces, algunas veces tenemos regeneraciones activas en plena autovía yendo por encima de 2500 RPM a 140-150 km/h, como a tod@s nos ha pasado. No conozco ningún caso que el coche realice 100% de regeneraciones pasivas. Evidentemente, de vez en cuando, se necesita la limpieza a fondo con una regeneración activa, por más que circulemos siempre por autovías.


El coche siempre priorizará la regeneración pasiva sobre la activa.



El funcionamiento es el siguiente.


1- El sensor de salida del DPF nota disminución de la presión de gases respecto a la de la entrada

2- La ECU interpreta como que el DPF está sucio.


3- La ECU aguarda que estén dadas las condiciones para emprender una regeneración pasiva.

4- Si estas condiciones no se producen en X tiempo, se inicia la regeneración activa.


3- Si esas condiciones se producen (régimen de marcha, RPM, temperatura del motor , temperatura del escape, etc) comienza la regeneración.




Y aquí vienen las dudas de los foreros... Cómo la hace?

Recomiendo antes de seguir pasarse por este Tema donde hablo de los tiempos de un motor diésel.




4- En el 4º tiempo de cada cilindro (es decir, en el tiempo de escape), con el pistón subiendo, se inyecta una pequeña cantidad de diesel. Este diesel, al encontrar la válvula de escape abierta y el cilindro subiendo, sale sin quemarse al sistema de escape. Al encontrar las condiciones óptimas para combustionar en el DPF (presión y temperatura) el gasoil se enciende, aumenta la temperatura del escape a 600º y comienza la pirolisis del DPF.



apic3301.jpg




Como veis, el diesel que pasa al escape, NUNCA VUELVE AL CARTER, sea quemado en el DPF o no. Si se quema, se quema, y si no se quema, se elimina por el escape. Que pase al cárter o no, no depende de que interrumpamos la regeneración.



Entonces... cómo pasa el gasoil al cárter?
Pues al inyectarse con el pistón subiendo, parte del diésel se escurre entre el pistón y el cilindro a través de los segmentos.


La última repro, ha logrado reiniciar las regeneraciones DESDE EL PUNTO EXACTO EN DONDE LA HEMOS DEJADO, y no volver a empezar, tal como ocurría en las primeras unidades. Además, la regeneración se reinicia cuando las temperaturas de escape y las condiciones de conducción son las adecuadas.


El problema surge, cuando NUNCA se encuentran esas condiciones, tal como en trayectos cortos permanentes. En los que las regeneraciones comienzan y se interrumpen una y otra vez, hasta que se da el fallo.


Yo mismo he comprobado el funcionamiento del sistema al interrumpir una regeneración. Faltaban 1 o 2 minutos para acabarla. Al reanudar, se reinició la regeneración al cabo de 10 minutos de andar, y sólo ha durado 1 minutillo.


Por lo tanto y concluyendo:


1- El paso de gasoil al carter es INEVITABLE


2- Las condiciones de conducción afectan las regeneraciones, pero menos que en las repros previas. Cuantas más regeneraciones pasivas (de autovía para entendernos) se hagan, menos activas se necesitarán.


3- Se ha optimizado el reinicio de las regeneraciones.


4- La UNICA solución, es anular el maldito DPF y yo seré de los primeros.




Saludos!
Como sé que está regenerándose o cuanto le falta para terminar? Lo marca en el cuadro o cómo va?
Lo tengo desde ace 4 días y la verdad que no e notado nada sobre la regeneración ni nada por el estilo
Perdona mi ignorancia sobre el tema pero de mecánica voy muy justo jeje
Gracias
 

twins

Forero Experto
En las versiones de hace unos años se instala un Led para comprobar lo que comentas. En los bricos del foro explican como.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Como sé que está regenerándose o cuanto le falta para terminar? Lo marca en el cuadro o cómo va?
Lo tengo desde ace 4 días y la verdad que no e notado nada sobre la regeneración ni nada por el estilo
Perdona mi ignorancia sobre el tema pero de mecánica voy muy justo jeje
Gracias

tu coche es nuevo o de segunda mano? se supone que ya no se vende el 1.8D, no??
 

AGVilloldo

Forero Experto

Lion Heart

Forero Experto
Daniel, ni es algo que debas hacer con carácter urgente, ni debería quitarte el sueño. Eso sí, trata de instalar el led y seguir las recomendaciones al respecto, principalmente la de no interrumpir las regeneraciones.
Estamos convencidos de un óptimo funcionamiento del coche, durante mucho más tiempo.
 

Daniel rivera

Forero Activo
Daniel, ni es algo que debas hacer con carácter urgente, ni debería quitarte el sueño. Eso sí, trata de instalar el led y seguir las recomendaciones al respecto, principalmente la de no interrumpir las regeneraciones.
Estamos convencidos de un óptimo funcionamiento del coche, durante mucho más tiempo.
Ok llevo buscando por aquí 1 día y medio como instalar el led y no consigo encontrarlo lo e buscado en el buscador e mirado página por página y nada aver si alguien me puede ayudar muchas graciad
 

AGVilloldo

Forero Experto
Ok llevo buscando por aquí 1 día y medio como instalar el led y no consigo encontrarlo lo e buscado en el buscador e mirado página por página y nada aver si alguien me puede ayudar muchas graciad

A ver Daniel, si no haces mucha ciudad yo no me preocuparía, de todas maneras si por prevención quieres montar el led dale un vistazo al link que te he pasado, ya se que son 42 paginas y muchas son morralla, pero ahí lo tienes.
En resumen, en el momento de regenerar se activan los calefactores de los retrovisores, la idea es coger tensión del relé que activa estos calefactores para activar un pequeño led y así poder visualizar el momento en que regenera. La ubicación del led va a gusto del consumidor.
Saludo
Albert
 

elobey

Forero Experto
Quitas el triángulo de plástico que está por el interior de la puerta a la altura de los retrovisores externos.
Te encontrarás un mazo de cables que viene de abajo. Y sale para el exterior.
Con un cúter y con cuidado de no dañar los cables, pelas un trozo de 2/3 cm del mazo de cables, te encontrarás en su interior dos cables de color negro.
Los pinchas con dos alfileres, a los que previamente has conectado un led o una lámpara (12v),.
Conectas el desempañado de espejos y la lámpara se debe de encender, si es un led y no se enciende, cambia la polaridad y vuelve a probar..
Ya tienes la conexión, ahora solo tienes que sustituir los alfileres por dos ficha empalme/ladrón y llevar el led a donde desees ubicarlo definitivamente
Se puede también tomar la derivación, de la caja de empalmes que hay bajo la carcasa lateral (donde esta el tirador para abrir el capó), en algún sitio del enlace que te han indicado te dice exactamente cuáles son los cables a conectar.
 

elobey

Forero Experto
006.jpg
Aqui tienes un detalle de la pieza que te menciono desmontada, sale simplemente tirando de ella. Se ve perfectamente el mazo de cables que viene de arriba y entra en la chapa hacia el exterior, este es el mazo que tienes que pelar un trozo para acceder a los cables del interior, una vez hechas las conexiones lo vuelves a cubrir con cinta aislante. Detalle cableado espejo.jpg

En esta otra imagen se ven los cables del espejo fuera del mazo, esta imagen es del Challenge, que nio lleva espejos retractiles ni intermitencia en los espejos, en tu coche habra mas cables, pero los que interesan son los dos cables de color negro que se ven y que son los que suministran corriente a la calefaccion del desempañado de los retrovisores, aqui es donde hay que comprobar la polaridad y si al poner la calefaccion de los espejos se enciende la lampara o el led que vamos a montar. La regeneraciuón del DPF utiliza la misma fuente de corriente que la calefacción de los retrovisores y que la luneta termica trasera, así que si derivamos de esta instalación un led, este se encenderá cada vez que el coche empiece a regenerar y se apagará al terminar, a menos que, en ese momento, tengamos puesta las calefacciones de espejo o luneta que lo seguirá manteniendo encendido, lo cual hay que tener en cuenta para no incurrir en el error de confundir esta situación con una generacion y apagar este dispositivo para cerciorarse que no hay una regeneración en ejecución.
 

AGVilloldo

Forero Experto
Ver el archivo adjunto 19541
Aqui tienes un detalle de la pieza que te menciono desmontada, sale simplemente tirando de ella. Se ve perfectamente el mazo de cables que viene de arriba y entra en la chapa hacia el exterior, este es el mazo que tienes que pelar un trozo para acceder a los cables del interior, una vez hechas las conexiones lo vuelves a cubrir con cinta aislante. Ver el archivo adjunto 19542

En esta otra imagen se ven los cables del espejo fuera del mazo, esta imagen es del Challenge, que nio lleva espejos retractiles ni intermitencia en los espejos, en tu coche habra mas cables, pero los que interesan son los dos cables de color negro que se ven y que son los que suministran corriente a la calefaccion del desempañado de los retrovisores, aqui es donde hay que comprobar la polaridad y si al poner la calefaccion de los espejos se enciende la lampara o el led que vamos a montar. La regeneraciuón del DPF utiliza la misma fuente de corriente que la calefacción de los retrovisores y que la luneta termica trasera, así que si derivamos de esta instalación un led, este se encenderá cada vez que el coche empiece a regenerar y se apagará al terminar, a menos que, en ese momento, tengamos puesta las calefacciones de espejo o luneta que lo seguirá manteniendo encendido, lo cual hay que tener en cuenta para no incurrir en el error de confundir esta situación con una generacion y apagar este dispositivo para cerciorarse que no hay una regeneración en ejecución.
Anda que si el tuyo llega a regenerar no se que le hubieses enviado....Como montar el led en fascículos, por editorial planeta... :D
Un crack!
Saludos
Albert
 

elobey

Forero Experto
Jajajaja, las imágenes son de otros "menesteres" pero como servían para el caso, no me costaba volverlas a publicar para hacer más comprensible la explicación, pero es verdad, mi coche es gasolina y no regenera,
 

Daniel rivera

Forero Activo
Jajajaja, las imágenes son de otros "menesteres" pero como servían para el caso, no me costaba volverlas a publicar para hacer más comprensible la explicación, pero es verdad, mi coche es gasolina y no regenera,
Muchas gracias lo instalaré jeje ya que sobre todo círculo por ciudad y la única autovia que agos son unos 30 km al día máximo
 
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