Minitocho, avisado estáis.
Señor@s, debido a las muchas dudas y confusiones que existen respecto a este nefasto invento, he decidido hacer un pequeño resumen para que tod@s tengamos un poco más claro, de qué hablamos cuando decimos regeneraciones.
El problema no se resuelve con repros, porque el problema no es de software sino de diseño de este artilugio nefasto.
Lo que hacen las reprogramaciones, como bien dice el señor "Yakamoto" de Huesi, es disminuir la entrada de diésel al cárter mediante modificación en la inyección, ya sea disminuyendo el gasoil inyectado, espaciando las regeneraciones o reiniciándolas desde el punto en que fueron interrumpidas. Este último apartado, es el que realmente se ha mejorado.
El DPF, seré breve no os asustéis, se limpia mediante pirólisis como bien le han explicado a Jotasx. La pirólisis se produce con temperaturas muy elevadas, a partir de 600º.
En condiciones de conducción normal, es muy difícil que el escape alcance esta temperatura para realizar la pirólisis, por lo que necesita la inyección de gasoil para llevarla a cabo.
Cuando la regeneración se realiza con inyección de diésel, se habla de regeneración activa. Esta regeneración, utiliza la misma temperatura del escape para quemar el poco gasoil que se inyecta. Esta combustión de diésel, aumenta la temperatura del escape a 600º o más y se produce la regeneración por pirólisis.
La regeneración pasiva, se produce sin la inyección de diesel y utiliza sólo la temperatura del escape para quemar las partículas. Es por ello, que usuarios que hacen carretera todos los días, refieren no sufrir las regeneraciones, porque su escape está siempre encima de los 600º y no necesita realizar una regeneración activa. Las partículas son quemadas, ni bien llegan al DPF.
Lo que no queda claro de todo ello, es por qué entonces, algunas veces tenemos regeneraciones activas en plena autovía yendo por encima de 2500 RPM a 140-150 km/h, como a tod@s nos ha pasado. No conozco ningún caso que el coche realice 100% de regeneraciones pasivas. Evidentemente, de vez en cuando, se necesita la limpieza a fondo con una regeneración activa, por más que circulemos siempre por autovías.
El coche siempre priorizará la regeneración pasiva sobre la activa.
El funcionamiento es el siguiente.
1- El sensor de salida del DPF nota disminución de la presión de gases respecto a la de la entrada
2- La ECU interpreta como que el DPF está sucio.
3- La ECU aguarda que estén dadas las condiciones para emprender una regeneración pasiva.
4- Si estas condiciones no se producen en X tiempo, se inicia la regeneración activa.
3- Si esas condiciones se producen (régimen de marcha, RPM, temperatura del motor , temperatura del escape, etc) comienza la regeneración.
Y aquí vienen las dudas de los foreros... Cómo la hace?
Recomiendo antes de seguir pasarse por
este Tema donde hablo de los tiempos de un motor diésel.
4- En el 4º tiempo de cada cilindro (es decir, en el tiempo de escape), con el pistón subiendo, se inyecta una pequeña cantidad de diesel. Este diesel, al encontrar la válvula de escape abierta y el cilindro subiendo, sale sin quemarse al sistema de escape. Al encontrar las condiciones óptimas para combustionar en el DPF (presión y temperatura) el gasoil se enciende, aumenta la temperatura del escape a 600º y comienza la pirolisis del DPF.
Como veis, el diesel que pasa al escape, NUNCA VUELVE AL CARTER, sea quemado en el DPF o no. Si se quema, se quema, y si no se quema, se elimina por el escape. Que pase al cárter o no, no depende de que interrumpamos la regeneración.
Entonces... cómo pasa el gasoil al cárter?
Pues al inyectarse con el pistón subiendo, parte del diésel se escurre entre el pistón y el cilindro a través de los segmentos.
La última repro, ha logrado reiniciar las regeneraciones DESDE EL PUNTO EXACTO EN DONDE LA HEMOS DEJADO, y no volver a empezar, tal como ocurría en las primeras unidades. Además, la regeneración se reinicia cuando las temperaturas de escape y las condiciones de conducción son las adecuadas.
El problema surge, cuando NUNCA se encuentran esas condiciones, tal como en trayectos cortos permanentes. En los que las regeneraciones comienzan y se interrumpen una y otra vez, hasta que se da el fallo.
Yo mismo he comprobado el funcionamiento del sistema al interrumpir una regeneración. Faltaban 1 o 2 minutos para acabarla. Al reanudar, se reinició la regeneración al cabo de 10 minutos de andar, y sólo ha durado 1 minutillo.
Por lo tanto y concluyendo:
1- El paso de gasoil al carter es INEVITABLE
2- Las condiciones de conducción afectan las regeneraciones, pero menos que en las repros previas. Cuantas más regeneraciones pasivas (de autovía para entendernos) se hagan, menos activas se necesitarán.
3- Se ha optimizado el reinicio de las regeneraciones.
4- La UNICA solución, es anular el maldito DPF y yo seré de los primeros.
Saludos!