El fallo garrafal de la DGT con los coches con etiqueta B: tiene que rectificar
Muchos conductores no saben que su coche dispone de un distintivo mejor al que tenían asignado en un principio.
A partir del 1 de enero de 2026, la movilidad de los vehículos con la etiqueta B de la DGT se verá significativamente restringida en diversas ciudades españolas. Las zonas de bajas emisiones (ZBE) están implementando medidas cada vez más restrictivas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.
Esta nueva normativa supondrá un importante cambio para los propietarios de estos vehículos, quienes deberán adaptarse a estas nuevas limitaciones o considerar la adquisición de un coche con una etiqueta ambiental más eficiente.
La ciudad de Madrid y las localidades con más de 50.000 habitantes de Cataluña, van a ser las primeras en restringir la total circulación a los vehículos que dispongan de la etiqueta medioambiental B de la DGT. Aunque algunos propietarios van a poder librarse, ya que sus coches pueden exigir la etiqueta C que les permitiría seguir circulando libremente por sus poblaciones.
Así que, aquellos que poseen un distintivo ambiental B, pero cuyo vehículo cumple con los requisitos de la normativa Euro, pueden solicitar el cambio a la etiqueta C, que les va a otorgar una mayor libertad de movimientos.
¿Qué es la normativa Euro y por qué es importante?
La normativa Euro establece los límites máximos de emisiones contaminantes que un vehículo puede expulsar. Cumplir con esta normativa es fundamental para obtener una etiqueta ambiental determinada. Por ejemplo, los vehículos de gasolina matriculados antes de 2006 suelen tener la etiqueta B, pero si cumplen con la normativa Euro 4 o superior, pueden optar por la etiqueta C.
Según informa la DGT en su página web, tendrán derecho a la obtención del distintivo ambiental C (verde) turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos dentro de alguna de las siguientes categorías: Gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI. Diésel EURO 6/VI.
Y ese es el gran resquicio por el que muchos propietarios pueden solicitar la etiqueta C. A su coche, por fecha de matriculación, se le otorgó la etiqueta B, pero si su motor dispone de la Euro correspondiente, tiene derecho a solicitar la C.
Beneficios de cambiar a la etiqueta C
Mayor libertad de circulación: acceso a más zonas sin restricciones.
Revalorización del vehículo: los coches con etiqueta C suelen tener un mayor valor de mercado.
Contribución a una mejora de la calidad del aire: reducción de las emisiones contaminantes.
¿Cómo solicitar el cambio de etiqueta?
Solicitar la nueva etiqueta requiere certificar que el motor del vehículo que demanda la pegatina C dispone de la normativa Euro correspondiente, por eso lo ideal es acudir al concesionario oficial de la marca y que el taller revise y certifique la homologación. Los pasos deben de ser los siguientes:
Verificar la normativa Euro: consultar el manual del vehículo y acudir al taller oficial para obtener, un certificado de conformidad que acredite que el coche cumple con los requisitos de emisiones. Esta operación cuesta unos 150 euros.
Solicitar el cambio a la DGT: presentar el certificado de conformidad, el permiso de circulación y el DNI en una oficina de la DGT.
Abonar la tasa correspondiente: es necesario pagar una pequeña tasa (9 euros) por la gestión del cambio de etiqueta.
Recibir la nueva etiqueta: una vez aprobada la solicitud, la DGT remitirá en más o menos una semana la nueva etiqueta C. Esta se deberá recoger en correos y abonar otros 6 euros.
Fte.: https://motor.elpais.com/conducir/s...existe-una-manera-sencilla-de-conseguir-la-c/