Ninjari,te has dado cuenta que con el 1.6 el freno motor es muy light al bajar un puerto por ejemplo? yo he llegado a engranar segunda para no abusar de los frenos y el motor se revoluciona y se estira..y..se estira, pero retener lo que es retener por ejemplo en tercera muy livianamente,los desarrollos del cambio son largos en éste coche para ahorrar combustible.
El punto muerto circulando es una absurdez....además circulando cuesta abajo con cualquier marcha engranada y sin pisar el acelerador el consumo es cero.
Ciertamente, Tonix!! me ha llamado mucho la atención desde el primer día todo esto que comentas, todo ello forma parte de la percepción que invita a decir que este nuestro es un coche raro... es un flipe!! solo en 2ª encuentras un freno motor efectivo que contenga al coche, incluso en tercera, como dices, es muy suave!!
sobre la frase "El punto muerto circulando es una absurdez"... creo que en mi caso no pretende serlo necesariamente, pero me explico... yo puedo dejar el coche en punto muerto en algunos momentos del trayecto de vuelta a casa desde el curro, vengo de madrugada y cruzo la ciudad entera yo solito, de semáforo en rojo en semáforo en rojo, cuando menos consume el coche es en punto muerto y casualmente nuestro coche es uno que curiosa e inexplicablemente rueda una auténtica pasada..., le metes un acelerón bueno en 2ª y en llano, lo dejas en punto muerto y... da la impresión de que el bicho va a estar rodando en vacío 200kms (PUM!! Santander!! playa!! raciones de calamares!! surfing!!
), (pero...snifff... va, vuelvo a la paupérrima realidad...) en ese citado trayecto hay momentos en los que dejo que vaya cayendo la velocidad y cuando llego a la 2ª, podría ponerlo perfectamente en punto muerto y dejarlo rodar dulce y tranquilamente hasta el siguiente semáforo... el motivo que me ha llevado a formular la pregunta, no es otro mas que el de pretender no pillar malas costumbres, porque cualquier mal hábito multiplicado por el paso de los días, marcará la diferencia entre una mecánica abrasada o machacada y una mecánica bien cuidada y a la que da gusto oír y sentir rular!!
Soy totalmente conscientísimo de que un coche en punto muerto es un coche muerto y casi desgobernado, esto a la luz del día no puede hacerse, por ejemplo! los rigores del tráfico lo impiden o en cualquier caso es 0% recomendable (no tienes potencia alguna, amigo!! retrasas toda reacción y/o acabarás molestando a alguien haciendo el absurdo!!). sobre lo de bajar cuestas o puertos en punto muerto, pienso que aparte de una locura, es una maniobra torpe!! sigo la máxima que me dijo un gran amigo vasco que preocupándose por mi vuelta desde Ermua a Zarautz por la carretera vieja, me advirtió.. "en estas carreteras, cuesta arriba písale todo lo que quieras, pero cuesta abajo... átalo en corto, ahí es donde te está esperando la hos**a!!"
y del párrafo "yo he llegado a engranar segunda para no abusar de los frenos y el motor se revoluciona y se estira..y..se estira" me surje una pregunta mas... ¿a que revoluciones deberíamos cortar ese "se estira" por empezar ya a ser nocivo para la mecánica? creo entender que el motor se revoluciona pero no sufre mas allá de lo que es contener el peso en bajada del coche, creo que no es nada malo, pero es eso, solo una creencia!! alguien puede arrojar luz aquí??