a ver os cuento porque la tarde ha sido un poco asin como asin, me he quedao to descolocao
después de comer y antes de ir a pedir precio a los talleres me meto en internet y en san google pongo "cuando cambiar amortiguadores" me leo varias web, (que por lo visto luego en la vida real, son solo para hacer caja) ponía en ellas que un amortiguador da su buen rendimiento entre 30000 y 50000 kms, comorrrrrrrrrrrrrr?!?!?!?! que han de revisarse a los 50000 kms por primera vez y luego cada 20000 kms y cambiarse sobre los 80000 kms, ya acojonao
porque tengo 105000!!!! y ponía que siempre siempre cambiarlos antes de los 100000.
Vale, con esos "datos" me veía ya seguro que hay que cambiarlos si o si. Me bajo a la calle y empiezo a mirar en la vida real...
- Primer sitio: entro a un taller de barrio detrás de mi casa, nunca había entrado, pero por probar... me sale "manolo", le digo que quiero precio para cambiar los 4 amortiguadores a un ASX, y me contesta textualmente: "No sé que coche es ese, pero eso va ser caro seguro"
Ya empezamos mal, los pofesionales que ya van dando esas contestaciones sin más, como que no me dan mu buena onda, asi que nada, le digo que ya me paso otro día y me piro.
-Segundo sitio: me cojo el ASX y me voy a la otra punta de la ciudad, al taller donde me pusieron las pirelli allseason con unos precios muy buenos. Al preguntarle a la recepcionista, me salta:
- "¿!¿!Pero porque quieres cambiarlos a ese ASX tan nuevo?!?!?!
- le digo, "pues porque tiene 8 años y 105000 kms"
- e insiste ella: "Pero si está como recien salido del conce, si no fuese por la matricula, no me lo creo, seguro que los tienes aun intactos, hasta los 130000 te aguantan sin problemas",
- y yo: "vale, pero ya que estoy aqui, porfa, dame precio"
- ya por fin me dice "que ellos solo montan primeras marcas como sachs, que nada de segundas marcas, ni china ni coreanas"
- le digo que aqui en el foro se habla bien de los KYB y los Bilstein
- y me dice que ellos no montan eso, que no quieren que en un mes vuelva a reclamarles. Que mañana me manda un wassap con el precio.
asi que me vuelven a dejar, asin como asin...
-Tercer sitio: de vuelta a casa, paso por delante de un Euromaster, pregunto y me dan por escrito un presupuesto tipo Tarifa plana por cilindrada, entre 1600 y 2000 cc, 480,01 euros todo incluido. No me parece mal precio, les pregunto que marca de amortiguadores pondrán y no me saben contestar, dicen que serán genéricos.
- Cuarto sitio: tambien por el camino de vuelta, veo un taller abierto aun y entro a preguntar. Por los coches que veo por alli, creo que al menos sabrán de lo que hablan, tenían un R5 copa turbo y un R21 2.o L turbo y en la oficina hay un diploma que lo acredita como mecánico de vehiculos de competición y muchas fotos del mecánico que me atiende en pads y boxes de distintos circuitos europeos.
Me toma los datos del bastidor y matricula y me explica que si quiero tener un comportamiento cómodo similar al de serie, que me recomienda poner Boge, que Monroe son un poco mas blandos. Que tambien podría mirarme kayaba, yo me quedo
y le vuelvo a preguntar por los KYB y los bilstein, entonces me explica que KYB se pronuncia kayaba y que buenos, pero tirando a mas duros que los de serie y los Bilstein igual, buenos pero más duros aun que los KYB, que si solo hago carretera me iran bien, pero que si hago campo o caminos voy a notar mucho los baches en mis huesos, que mejor los Boge y que si quiero, aun puedo esperar hasta los 130000 kms, que los mitsu traen buenas piezas y aguantarán si no tienen fugas ni rebotes.
Pues eso, que en poco más de 3 horas, me han pegado varios revolcones mentales y no sé que coño hacer ahora. Mañana preguntaré en Euromaster junto a mi curro si pueden decirme que marca montarían.
Cuando me contesten con los precios restantes, os informo.