Anular las válvulas EGR. Ideas y consejos.

merenguedos

Nuevo Forero
Perdonad por el off-topic

He visto que en este hilo se han utilizado dos términos: franchutes y gabachos, que, siguiendo el diccionario de la R.A.E., son términos despectivos equivalentes a francés (todos los sabemos).

Por favor, evitad este tipo de "insultos", que aunque sea a nivel coloquial pueden sentar mal a alguien de esa nacionalidad o que tenga familiares allí.

Seamos respetuosos que no cuesta nada.
 

tuxi

Nuevo Forero
Yo creo q si esta ahi es por algo, y no creo q sea buena idea jugar a probar cosas con un coche q se supone q es bastante nuevo y q tiene una garantia.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Yo creo q si esta ahi es por algo, y no creo q sea buena idea jugar a probar cosas con un coche q se supone q es bastante nuevo y q tiene una garantia.

Sí.
Están para ahorrar emisiones, pero eso de andar recirculando gases ya quemados, no es nada bueno para el motor.
No te quepan dudas.
Es lo mismo que el DPF... A alguien le cabe alguna duda de que el motor duraría más y trabajaría mejor quitándolo? Si pudiese anularse, quien ni lo haría?
Yo, si pueden anularse las EGR y la centralita no detecta fallos, definitivamente lo haré.
Las focas de Groenlandia se las cargarán otros, no yo por no tener EGR...
 

Finntroll

Forero Activo
Doctaton, destructor del planeta, voy a llamar a Al Gore para que te de un repasito :p.
Retomando el tema válvula, se me olvidó comentarte que un lumbreras de aquí, tarifeño a más no poder me comentó que su dichosa válvula se jodio y que le dijeron que el problema de la EGR es debido a los recorridos que se le pueda hacer al coche, cortos y sin darle caña, que ese tipo de recorrido diario también podía dañar al caudalímetro. Bueno y sin desentrarnos, ya habrá tiempo de caudalímetro, aunque si me quieres comentar algo del mismo, mucho mejor, pero bueno, en lo que estamos, tiene algo que ver el fallo de la EGR con lo que me comento con el uso que le demos al coche?
Un saludo y gracias.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Gracias por tus comentarios, fintroll, pero deja la llamada a Al Gore para otro momento... :p
Respecto a las EGR, si nos atenemos a su funcionamiento, su ÚNICA función, es la de disminuir la emisión de partículas y eso lo hace a expensas de llenar de carbonilla, nuestro sistema de admisión y la cámara de combustión. A mí no me hace ni pizca de gracia eso, qué quieres que te diga!
Quien puede dudar que es perjudicial para el motor quemar aire sucio en vez de aire limpito del campo..? :confused:
Según afirman sus constructores, además serviría para enfriar la cámara de combustión y, con ello, disminuir la autodetonación y el famoso cascabeleo, lo cuál, a mi me da a pensar que eso no es así, porque el coche cascabelea fundamentalmente en bajas, cuando las EGR precisamente están abiertas y recirculando aire quemado.
Por cierto y a propósito de esto... ese aire quemado, no está más caliente que el aire limpio? :confused:
Por qué se afirma que disminuye la temperatura de la cámara de combustión entonces? :confused:
Lo dicho, lo único que me impide en este momento el anularlas, es porque estoy CASI convencido, que si lo hago, tendré un colorido arbolito de navidad en el cuadro. Pero si por la centralita no hubiese problemas... ni lo dudo.
Desde mi punto de vista, las EGR, forman parte de la familia de engendros, cuyo miembro honorífico es el DPF. :mad:
 

Finntroll

Forero Activo
Muchas gracias Doctaton. Capullín, me has convencido y el Lunes por la tarde estoy en el taller para hablar con el mecánico de la Picasso. Joer, es que veo tu número de mensajes y es mareante, además con esa cantidad de mensajes, credibilidad tendrás, digo yo :p. " Po ezo", ya te contaré lo que me dicen en el taller.
Un saludo.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Muchas gracias Doctaton. Capullín, me has convencido y el Lunes por la tarde estoy en el taller para hablar con el mecánico de la Picasso. Joer, es que veo tu número de mensajes y es mareante, además con esa cantidad de mensajes, credibilidad tendrás, digo yo :p. " Po ezo", ya te contaré lo que me dicen en el taller.
Un saludo.
Gracias, pero... no por hablar mucho se habla sabiendo
smile.gif

Ten cuidado a quien sigues el consejo...
looney.gif

Saludos y gracias!
 

JOTASX

Forero Experto
Doc. si anulas la válvula EGR, no dudes que la centralita te va a dar aviso de avería. No lo digo por decir , en mi 307 SW, me tuvieron que sustituir la EGR por que estaba averiada (400 pavos ... cagontó. enfadado.gif ) ... Como el coche ya n estaba en garantía, el cambio lo realizó un mecánico conocido .. que es el que me apaña los coches de siempre. Pues bien, si veis el taller, parece la NASA de ordenadores y testers que tiene montados y sus 4 elevadores ... pues no hubo manera, después de sustituirla, de quitarle el p***to mensaje de la consola .... ni llevándolo al servicio oficial pudieron ... aún, cuando arranco el coche (lo usa mi contraria), sale el mensajito de "AVISO AVERÍA MOTOR".
Dudo bastante que, si se anula la EGR y, sin pasar por el servicio técnico, no te aparezca un mensaje parecido en la consola.
 

Finntroll

Forero Activo
Doc. si anulas la válvula EGR, no dudes que la centralita te va a dar aviso de avería. No lo digo por decir , en mi 307 SW, me tuvieron que sustituir la EGR por que estaba averiada (400 pavos ... cagontó. Ver el archivo adjunto 780 ) ... Como el coche ya n estaba en garantía, el cambio lo realizó un mecánico conocido .. que es el que me apaña los coches de siempre. Pues bien, si veis el taller, parece la NASA de ordenadores y testers que tiene montados y sus 4 elevadores ... pues no hubo manera, después de sustituirla, de quitarle el p***to mensaje de la consola .... ni llevándolo al servicio oficial pudieron ... aún, cuando arranco el coche (lo usa mi contraria), sale el mensajito de "AVISO AVERÍA MOTOR".
Dudo bastante que, si se anula la EGR y, sin pasar por el servicio técnico, no te aparezca un mensaje parecido en la consola.

Es que estos HDIs son muy puñeteros.....
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Doc. si anulas la válvula EGR, no dudes que la centralita te va a dar aviso de avería. No lo digo por decir , en mi 307 SW, me tuvieron que sustituir la EGR por que estaba averiada (400 pavos ... cagontó.) ... Como el coche ya n estaba en garantía, el cambio lo realizó un mecánico conocido .. que es el que me apaña los coches de siempre. Pues bien, si veis el taller, parece la NASA de ordenadores y testers que tiene montados y sus 4 elevadores ... pues no hubo manera, después de sustituirla, de quitarle el p***to mensaje de la consola .... ni llevándolo al servicio oficial pudieron ... aún, cuando arranco el coche (lo usa mi contraria), sale el mensajito de "AVISO AVERÍA MOTOR".
Dudo bastante que, si se anula la EGR y, sin pasar por el servicio técnico, no te aparezca un mensaje parecido en la consola.
Gracias, Jota.
Estoy casi convencido que será así.
Me he olvidado de preguntarle ayer al mecánico, aunque no me ha dado confianza...
Estoy convencido que si logramos anularlas, el coche funcionará mejor, y durará más. Eso sí... tiraremos un poco más de partículas a la atmósfera...
goodbad.gif

Veremos a ver si alguien averigua algo... :confused:
 

merenguedos

Nuevo Forero
Sobre la dichosa válvula, en los vehículos de antes funcionaba de forma mecánica (por vacío), por lo cual con una chapita o similar se anulaba el sistema.

En los actuales, todo pasa por la centralita. Hay quien habla de desconectar el cable que va hacia ella, pero eso daría lugar a arbolito de navidad y posiblemente a funcionamiento en modo avería (no deja pasar de determinada velocidad). También he visto en varios sitios (de otros coches) que se podría anular por software.

Desde luego, en el nuestro, toda una incógnita hasta que alguien se atreva a hacerlo y le funcione correctamente.

Lo que disminuye no son las partículas, es el óxido nitroso que se produce a altas temperaturas. Bajaría la temperatura al ser más pobre la mezcla de oxígeno durante la combustión/explosión, aunque el razonamiento de doctaton no lo veo descaminado si esos gases que entran deberían estar ya a bastante temperatura.

Lo del cascabeleo debe ser porque al ser más pobre la mezcla de oxígeno, evitaría la explosión antes del salto de la bujía (los gasolinas también llevan la dichosa válvula EGR), con lo que se reduce el cascabeleo.

El problema es que la centralita está pensada para que funcione con válvula, por lo que su anulación, aunque no marcase avería, quizá no diese los parámetros correctos al motor y quien sabe lo que pasaría.

Aquí está la teoría del que contamina paga. Y el tributo nuestro es ese nos guste o no.
 

apilluelo

Nuevo Forero
En los actuales, todo pasa por la centralita. Hay quien habla de desconectar el cable que va hacia ella, pero eso daría lugar a arbolito de navidad y posiblemente a funcionamiento en modo avería (no deja pasar de determinada velocidad). También he visto en varios sitios (de otros coches) que se podría anular por software.

En algunos del grupo VW se puede desconectar sin mayor problema. En los Nissan también, y en algunos Renault igual, sin que se encienda nada. Yo lo he hecho y en ninguno se me ha encendido nada. Bien es verdad que tampoco he notado una diferencia espectacular.

En el nuestro de momento no tengo pensado enredar, más que nada porque no me da problemas. En la próxima revisión consultaré con el taller; los mecánicos son muy majetes y me suelen contestar "extraoficialmente" a lo que les pregunto.
 

doctaton

Moderador
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Es lo que creo...
Con nuestra centralita, no se podrán desconectar, ni de coña, lamentablemente. :mad:
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Rescato este post, porque he seguido dándole vueltas al tema y leyendo mucho al respecto.
Por lo que pude leer, el anular las válvulas EGR no trae más que ventajas.
En teoría, la emisión de gases no varía demasiado y la ITV se pasa sin problemas.

Qué ganamos?
Mejora del rendimiento global del funcionamiento del coche.
Evita el depósito de carbonilla en el motor.
Disminuye el ruido a cascabeleo.
Mejora de la respuesta del motor, por debajo de las 2500 RPM, al parecer, de manera notoria.
Disminución del consumo

Qué perdemos?
La garantía, aunque es un cambio reversible.
Aumento de la contaminación -nos cargaremos algunas especies de climas fríos, aunque no creo que muchas... :rolleyes:


El único inconveniente, es que para anularlo, se debe acceder a la centralita, ya que nuestros ASX tienen lo que llaman un dispositivo "antiitunning" que evita la simple desconexión de las mismas, mediante la obturación de su conexión. Si se hace de esta manera, el vehículo da fallos y entra en lo que se llama "fase de degradación".

Otro "pequeño detalle", es que los especialistas encargados de realizar este trabajo, no conocen el coche, y han sido sinceros conmigo, y me han dicho que deben, sacar la ECU, estudiarla, reprogramar y dejar el coche en el taller TODO UN DÍA para hacer pruebas ver qué tal sale. Por supuesto, no saben si puede hacerse, hasta acceder a nuestra ECU, no saben si dará fallos en el futuro y no se responsabilizan de lo que pueda ocurrir.

Por lo tanto... algún voluntario que quiera entregar el ASX a la ciencia para iluminarnos a tod@s?
:confused:

Dejo este artículo sumamente interesante para el que le interese el tema, la fuente original es esta.

Espero os guste y os animéis...


La válvula EGR se denomina así por las siglas en inglés de Recirculación de Gases de Escape: Exhaust Gas Recirculation. No está puesta ahí, en el motor, por capricho. Se trata de un mecanismo pensado para reducir las emisiones contamimantes, tanto en los motores diesel como en los de gasolina. Sin embargo, cada vez son más los usuarios que se deciden a anular la válvula EGR, buscando mayor rendimiento del motor, menor consumo y menos averías mecánicas. ¿Tiene esto algún fundamento? Para entenderlo, veamos qué es la válvula EGR y cómo funciona.
¿Qué es la válvula EGR?

La válvula EGR es un dispositivo diseñado para permitir de forma parcial el paso de los gases de escape de nuevo al circuito de admisión, con el objeto de que se mezclen los gases quemados con aire fresco y vuelvan a vuelvan a formar parte de la combustión. La válvula puede abrirse mediante el vacío provocado por la admisión (la succión del aire crea un vacío que actúa sobre un diafragma, venciendo la fuerza de un muelle y levantándo la válvula, que vuelve a cerrarse por la acción del muelle), o bien controlada por un accionamiento electrónico en función de los parámetros que gobierna la centralita. Estas últimas han terminado desplazando a las de vacío en los motores modernos.
¿Cuál es la misión de la válvula EGR?



La válvula EGR tiene como misión volver a introducir parte de los gases quemados en la admisión para bajar la temperatura de la combustión y reducir las emisiones contaminantes.

¿Para qué pasar de nuevo a los cilindros aire ya quemado? Pues para contaminar menos. En concreto, con la válvula EGR se mantienen a raya uno de loscomponentes de los gases de escape, los óxidos de nitrógeno. La producción de estos óxidos es mayor cuanto mayor es la temperatura en la combustión, y mediante la válvula EGR se consigue reducir la temperatura de la combustión al introducir de nuevo en los cilindros gases quemados, cuyo contenido de oxígeno es menor.
¿Cómo funciona la válvula EGR?

Continúa...
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Viene de post anterior.



Todos los motores pueden utilizar válvula EGR, ya sean gasolina o diesel, atmosféricos o turboalimentados.


Normalmente la válvula se abre o se cierra a bajo y medio régimen. Como ya habrás imaginado, si el aire introducido en la cámara de combustión tiene menos oxígeno, al producirse la explosión en el cilindro sólo reaccionan los gases “frescos”, los que sí tienen oxígeno para quemar. Se generará por tanto menos calor, que es el efecto buscado para reducir la formación de óxidos de nitrógeno. Cuando se demanda máxima potencia, es decir, cuando se acelera a fondo, la válvula EGR permanece cerrada, no actúa. Lógico, pues en estas circunstancias se necesita la aportación de aire con la mayor cantidad de oxígeno posible, es decir, aire fresco.
Hasta aquí, la teoría. Pero, ¿qué pasa en la práctica? ¿Tiene “efectos secundarios” para el motor la válvula EGR? Efectivamente, como ya habrás adivinado, si metemos menos aire fresco y la combustión es menos “potente”, por decirlo de alguna manera,en cierto modo la válvula EGR limita el rendimiento. Cierto. De hecho, algo similar a lo que sucede con los filtros de partículas, que necesitan de una serie de inyecciones adicionales de combustible para elevar la temperatura y poder regenerar el filtro quemando las cenizas acumuladas cuando está lleno. En los dos casos, hay un pequeño tributo a pagar para contaminar menos.
¿Por qué anular la válvula EGR?

Desde este punto de vista puede parecer que no es descabellado eliminar la válvula EGR. El efecto más inmediato de anular la válvula EGR, es que el coche contaminará más. No ofrecerá más potencia, en contra de lo que mucha gente piensa, pues ya he explicado que cuando se pisa el acelerador a fondo (es decir, cuando se busca máxima potencia), la válvula permanece cerrada. Pero en teoría, se debería notar una mayor capacidad de respuesta a bajo régimen, de lo que podría derivar también un menor consumo de combustible.
Y lo que es más importante: al no dejar pasar gases quemados a la admisión, se elimina la posibilidad de que los resíduos que llevan esos gases se puedan depositarse en los conductos o en las válvulas, perjudicando el rendimiento. De hecho, la obturación de la propia válvula EGR debido a esos depósitos mezclados con los vapores del aceite del cárter (sobre todo las más antiguas, las de vacío) han dado muchos quebraderos de cabeza, y había que desmontar la válvula con frecuencia para proceder a su limpieza.


No es difícil anular la válvula EGR. Lo que no está tan claro es sus beneficios o sus inconvenientes a medio o largo plazo.

¿Puede perjudicar al motor su anulación?

Muchos factores en contra como para defender la válvula EGR por una “simple” cuestión de emisiones. Pero no te equivoques, eliminar la válvula EGR también tiene efectos negativos. En frío, y a bajas vueltas, el motor tardará más en alcanzar su temperatura de funcionamiento óptima, lo que puede anular la ventaja en consumo que pueda dar tener la válvula anulada, sin contar con el mayor desgaste del motor. Y como hemos señalado, el vehículo contaminará más, lo que puede provocar que no pase la ITV, es decir, que no sea apto para circular.
¿Cómo elimino la válvula EGR?

Depende del vehículo, y del tipo de válvula. En los que llevan válvula de vacío, basta con desconectar el tubito de la toma de vacío de admisión, y sellar tanto el propio tubo como la entrada a la válvula EGR. Muchos utilizan como tapón una bola de un rodamiento y cinta americana, o incluso algo tan sencillo como el capuchón de un bolígrafo BIC.
En los que llevan válvula con control electrónico, existen dos formas. La más extendida y la más sencilla para los que no quieren complicarse es sencillamente desconectar la clema que lleva los cables desde la centralita electrónica hasta la propia válvula EGR. Una solución poco aconsejable, porque produce lecturas erróneas, y señales de aviso en el cuadro de instrumentación.
La otra opción para los amantes del bricolage es interponer una placa sólida de metal (por lo general aluminio; basta recortarla con la forma aproximada y hacer dos taladros) entre la propia válvula y su conexión al colector de admisión, sin eliminar la conexión electrónica. Se impide así el paso de los gases quemados a la admisión, aunque la válvula sigue abriendo y cerrando, sin provocar fallo electrónico.
La forma más efectiva es anular la válvula EGR es mediante software y conexión a un equipo de diagnosis. En el motor TDI del Golf se hace mediante el programa VAG-COM (un software de diagnosis de VW). Necesitas un portátil, el programa en cuestión, el cable de conexión entre la centralita electrónica del vehículo y el ordenador portátil, y unos mínimos conocimientos de informática, o si tienes los instrumentos, seguir este sencillo tutorial.
¿Mejor anular la EGR o dejarla como está?

He conducido coches con la EGR anulada, pero no he tenido ocasión de hacerlo con el mismo coche antes y después de anular la EGR, por lo que no puedo sacar una conclusión clara al respecto en cuanto al rendimiento. Ten en cuenta que al fin y al cabo, la gestión electrónica está pensada para funcionar con dicha válvula EGR operativa, y si se elimina su función de forma manual, sin intervernir en la centralita, ésta seguirá inyectando para unas determinadas condiciones (con la válvula operativa), con lo que la temperatura de la combustión será más alta. De hecho, algunos usuarios que han realizado esta operación han notado un sonido del motor más duro, más “metálico”, producto de esa combustión más fuerte. Mayor empuje en baja, sí, pero ¿a qué precio a la larga? Imposible saberlo.
Mi vehículo particular, un Ford Focus 2.0 TDCi, tuvo un problema derivado de la válvula EGR con pocos kilómetros (le pasaba a muchos Focus con este motor). Un cambio de válvula por una más moderna solucionó el problema, hasta hoy en día. Si no hubiera sido así, y tuviera que pasar por el taller cada dos por tres por problemas con la válvula EGR, no habría dudado en proceder a su anulación; al fin y al cabo, el proceso no es complejo, y es totalmente reversible. Pero de hacerlo, intentaría llevarlo a cabo siempre mediante la reprogramación de la centralita. Es mi opinión.
En cualquier caso, has de saber que anular la válvula EGR no es ilegal. No se trata de ninguna reforma que incumpla la ley, ni hay que reflejar su anulación en la documentación del vehículo, ni proceder a ningún tipo de homologación especial. Sencillamente, al anular la EGR los gases contaminantes aumentan, por lo podrías tener problemas para pasar la ITV, aunque hay vehículos que pasan perfectamente las mediciones que se realizan actualmente en las ITV con la válvula EGR desconectada.


Saludos a tod@s!
 

Finntroll

Forero Activo
Doc, muy buena ilustración.
Por cierto una vez te dije que te comentaría sobre una posible conversación con mi mecánico de confianza y la EGR, se me fue el santo al cielo........., pero bueno aprovecho que se refrescxa el tema para decirte que hablé con él y me dijo que en el caso de mi Picasso no era posible anularla, no hubo una razón, me dijo que no era posible, sin más. También he hablado con un amigo que me recuerda un tanto a tí cuando se pone a hablar de coches, por lo informado que está del tema y por lo porculero que es con el tema de los motores de gasolina :p. Total, él me comentó que anular al EGR podría volver loco a la centralita, tota, que el cuando de mando del coche le saldría más luces Time Square en navidad.
Un saludo.
 

SanzMilá

Forero Experto
Doc gran aporte, sí señor, muy, muy bueno

Un abrazo

PD lo siento, soy un cobarde, no me presento voluntario, en la MILI de PACO lo hice y no te cuento :mad::mad::mad
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