Alarma. Fallo motor!!! Misterio desvelado...

861975

Forero Experto
cow_animated.gif
Emosionao! No sé dónde tengo los cuernos, quiero decir la cabeza!

Venga, animaros a comentar el tema!
 

Eder

Forero Experto
Y yó. Me mareo solo de leer tu explicación jeopardize. Me dá la impresion que nos lo tendrás que explicar tú.
Un saludo.
 

Huesi

Forero Experto
Según tengo entendido, que quizás este equivocado y por lo que me explico el mecánico, lo que hace el aprendizaje es adaptar la cantidad de combustible a inyectar según nuestra forma de conducir, para intentar hacerla mas eficiente para el coche, es decir, si ve que pisamos huevos y el motor en ocasiones lo llevamos un poco muerto, hará un nuevo mapa de inyección indicando que aumente la inyección de combustible, si pisamos demasiado, al revés.

Tiene lógica y no es difícil de hacer, realmente no afecta diría yo a ninguna calibración de los inyectores, mas bien, como sabréis los pedales de acelerador etc... de mecánicos hace tiempo que tienen poco, si pisas un 20% el acelerador inyectara 0,3ml o 0,5ml dependiendo de la programación que tenga, yo creo que se refieren a eso con lo del autoaprendizaje.

Que opináis???
 

JOTASX

Forero Experto
Según tengo entendido, que quizás este equivocado y por lo que me explico el mecánico, lo que hace el aprendizaje es adaptar la cantidad de combustible a inyectar según nuestra forma de conducir, para intentar hacerla mas eficiente para el coche, es decir, si ve que pisamos huevos y el motor en ocasiones lo llevamos un poco muerto, hará un nuevo mapa de inyección indicando que aumente la inyección de combustible, si pisamos demasiado, al revés.

Tiene lógica y no es difícil de hacer, realmente no afecta diría yo a ninguna calibración de los inyectores, mas bien, como sabréis los pedales de acelerador etc... de mecánicos hace tiempo que tienen poco, si pisas un 20% el acelerador inyectara 0,3ml o 0,5ml dependiendo de la programación que tenga, yo creo que se refieren a eso con lo del autoaprendizaje.

Que opináis???

Parece razonable la explicación ....

Sds.
 

861975

Forero Experto
Sí que parece razonable, pero también lo es la hipótesis contraria: al ver que pisamos más, aumenta la cantidad de combustible para adaptarse a nuestra conducción (evidentemente dentro de los límites de potencia del motor).
No sé... me diréis cabezón pero no lo veo claro.
Cuando tenga un rato, miraré si encuentro algo de literatura en inglés.

Saludos y gracias
 

861975

Forero Experto
Amos a ver: me parece que lo tengo medio claro por el poco tiempo que he invertido.
Resulta que esto de lo mal llamado "aprendizaje de inyección" es más viejo que la Tarara. Lo que pasa es que no se llama exactamente así. El primero que he pillado que lo llevó fué el BMW 318ti de 148hp, donde la cantidad inyectada en cada cilindro estaba controlada por el sensor de aceleración (par motor o como queramos llamarlo) y por el sensor de NOx; no digo que haya otros coches anteriores/posteriores a éste con el engendro. El propósito es (era) reducir el consumo, reducir las emisiones y favorecer un ralentí estable (conjuntamente con un colector de admisión de longitud variable). Según parece, podía corregir variaciones en los inyectores superiores al 10% (un montón...)
Hasta ahí todo OK.
Si nos vamos al manual de taller del ASX, habla concretamente de la necesidad de realizar un "aprendizaje" en un caso muy concreto:

PURPOSE

To keep emission and noise level at adequate levels, the engine-ECU must learn injector fuel injection in idle mode.
During learning, the engine-ECU calculates actual injection from each cylinder based on changes in engine speeds and corrects pilot injection control. It then keeps records of this amount of correction as a learned value.

For this reason, after the engine-ECU or injector is replaced, learning must be executed using the M.U.T.-III


Es decir, en caso de cambio de inyector o de centralita y para mantener el ruido y las emisiones a nivel bajo en modo ralentí básicamente (iddle mode) y el valor queda almacenado (learned).
Por ejemplo, aquí hay más info online:

SMALL INJECTION QUANTITY LEARNING PROCEDURE <4N1>

Y aquí:
INJECTOR IDENTIFICATION CODE REGISTRATION PROCEDURE <4N1>

Hasta aquí más de lo mismo; sólo remarcar que en el modelo señalado de BMW el tema era dinámico (cada vez que se daba al contacto) y en el ASX tengo mis dudas...
Hay montones de patentes relativas (Denso y otras marcas); p.ej una complementaria a la que ya posteé es:
Espacenet - Original document

Para no ser cansino, un último enlace de más de lo mismo aplicado al Toyota Prado:
Toyota Prado 3.0D4-D

Mis conclusiones (a rebatir, corroborar, matizar...):
-. el sistema "dinámico" sirve para reducir las emisiones, bajar consumo, ruido etc. básicamente a bajas vueltas.
-. el sistema "taller" para cambio de inyectores o centralita, es decir: causas de "fuerza mayor".

Mi pregunta: para que coñ* se tiene que hacer un "aprendizaje de inyección" en un coche nuevo? Es que no han realizado todo el rollo de reprogramaciones etc?
Perdón otra vez por la cabezonería y el rollo. Y ya lo dejo aquí; cuando toque, lo comentaré en el concesionario y mientras... alguien está interesado en una partida de cobre de buena calidad? Zoidberg? :p

Saludos
 

Zoidberg

Forero Experto
Juas juas juas!!!
Es el oro del año 2012!! Yo estoy por ponerme la dentadura de cobre y todo.
Total, por mi forma de bailar ya me llaman Antuán cintura de titanio...
 

trotatrochas

Nuevo Forero
Hola.
Voy para los 7000 kms (1.8 DiD) y ya se me ha encendido 2 veces. Lo he llevado al taller para que le pusieran la máquina de errores y no les aparece nada conocido. Me cuesta creer que a un coche del 2015 le siga pasando lo mismo que del 2012 con el filtro y no sepan por donde van los tiros.
Seguiré atento y si se vuelve a encender lo llevaré hasta que den con ello .
Saludos.
 

anjibal

Forero Experto
Hola.
Voy para los 7000 kms (1.8 DiD) y ya se me ha encendido 2 veces. Lo he llevado al taller para que le pusieran la máquina de errores y no les aparece nada conocido. Me cuesta creer que a un coche del 2015 le siga pasando lo mismo que del 2012 con el filtro y no sepan por donde van los tiros.
Seguiré atento y si se vuelve a encender lo llevaré hasta que den con ello .
Saludos.
Y lo que se le ha encendido es el aviso del filtro?
Pues si es que ya se sabe los filtros dan porsaco en esta y en todas las Marcas, cuanto más complican los motores más probabilidad de fallos y porque no se está aplicando aun la Euro VI.
Suerte y haber si te lo arreglan.
 
Arriba
"