Amos a ver: me parece que lo tengo medio claro por el poco tiempo que he invertido.
Resulta que esto de lo mal llamado "aprendizaje de inyección" es más viejo que la Tarara. Lo que pasa es que no se llama exactamente así. El primero que he pillado que lo llevó fué el BMW 318ti de 148hp, donde la cantidad inyectada en cada cilindro estaba controlada por el sensor de aceleración (par motor o como queramos llamarlo) y por el sensor de NOx; no digo que haya otros coches anteriores/posteriores a éste con el engendro. El propósito es (era) reducir el consumo, reducir las emisiones y favorecer un ralentí estable (conjuntamente con un colector de admisión de longitud variable). Según parece, podía corregir variaciones en los inyectores superiores al 10% (un montón...)
Hasta ahí todo OK.
Si nos vamos al manual de taller del ASX, habla concretamente de la necesidad de realizar un "aprendizaje" en un caso muy concreto:
PURPOSE
To keep emission and noise level at adequate levels, the engine-ECU must learn injector fuel injection in idle mode.
During learning, the engine-ECU calculates actual injection from each cylinder based on changes in engine speeds and corrects pilot injection control. It then keeps records of this amount of correction as a learned value.
For this reason, after the engine-ECU or injector is replaced, learning must be executed using the M.U.T.-III
Es decir, en caso de
cambio de inyector o de
centralita y para mantener el ruido y las emisiones a nivel bajo en modo ralentí básicamente (iddle mode) y el valor queda almacenado (learned).
Por ejemplo, aquí hay más info online:
SMALL INJECTION QUANTITY LEARNING PROCEDURE <4N1>
Y aquí:
INJECTOR IDENTIFICATION CODE REGISTRATION PROCEDURE <4N1>
Hasta aquí más de lo mismo; sólo remarcar que en el modelo señalado de BMW el tema era dinámico (cada vez que se daba al contacto) y en el ASX tengo mis dudas...
Hay montones de patentes relativas (Denso y otras marcas); p.ej una complementaria a la que ya posteé es:
Espacenet - Original document
Para no ser cansino, un último enlace de más de lo mismo aplicado al Toyota Prado:
Toyota Prado 3.0D4-D
Mis conclusiones (a rebatir, corroborar, matizar...):
-. el sistema "dinámico" sirve para reducir las emisiones, bajar consumo, ruido etc. básicamente a bajas vueltas.
-. el sistema "taller" para cambio de inyectores o centralita, es decir: causas de "fuerza mayor".
Mi pregunta: para que coñ* se tiene que hacer un "aprendizaje de inyección" en un coche nuevo? Es que no han realizado todo el rollo de reprogramaciones etc?
Perdón otra vez por la cabezonería y el rollo. Y ya lo dejo aquí; cuando toque, lo comentaré en el concesionario y mientras... alguien está interesado en una partida de cobre de buena calidad? Zoidberg?
Saludos