Rescato éste post para consultar alguna duda, y aportar mi experiencia con los sistemas de tracción (ya son unos años con 4x4 puros).
Comienzo por la duda. Al sistema de activación de la tracción del ASX le veo un , ya no digo problema, un condicionante a tener en cuenta, y es que la transición 2WD-4WD-4WD Lock se hace por ése orden y no a la inversa, es decir, si se pasan zonas de carreteras secundarias con hielo, arenilla, humedad donde el 4WD es muy útil, y alcanzas una autovía seca donde vas a rodar un rato largo y cobraría sentido volver al 2WD, como no estés atento ya estás jodido, porque inexorablemente debes pasar por el modo 4WD Lock para volver al punto de partida (2WD), y tiene toda el sentido del mundo que dicho paso no se deba/pueda hacer a partir de cierta velocidad. Por cierto respecto a ésto, y echando un vistazo rápido al manual, no he visto nada.
Desconozco exactamente cómo funciona desde el punto de vista técnico ése pseudo-bloqueo central que tiene el ASX, a ver si alguien me puede dar algo de luz.
Sobre el comportamiento del coche en 4WD en condiciones de baja adherencia la efectividad de la misma está fuera de toda duda, es sencillo hacer cualquier prueba en una curva mojada, o con hojas, arenilla, evidentemente traccionando (acelerando) y se aprecia perfectamente la diferencia de agarre. En nieve más todavía.
En mi Land Cruiser (que lleva bloqueo central y trasero) en carretera nunca activo el central, incluso con nieve abundante,con ruedas apropiadas y un poco de experiencia es suficiente para circular con seguridad. El bloqueo central lo reservo para pistas donde se circula sin reductora (no muy lentas) pero están embarradas y cuando llevo remolque, para uso asfalto lo veo excesivo (hay que tener en cuenta que al girar en curvas cerradas se fuerza la transmisión, esto es muy habitual en puertos de montaña).
Entiendo que en el ASX no debería ser muy distinto, 2WD en verano, seco, 4WD en invierno o con malas condiciones, y reservar el bloqueo para caminos, pistas con barro o tierra suelta, o como bien habéis dicho cuando se remolca por algún lugar con cierta complicación.