En los diesel no ocurren esas cosas raras ni en 5 ni en 6
Diesel o Gasolina? El eterno debate.
Cada uno decide lo que más le interesa.
Arthursv, yo tengo un ASX gasolina despues de usar diésel durante mas de 22 años seguidos, un citroen ZX 1.9D de 71CV cambiado con 160M km, un renault clio 1.9 de 68CV cambiado con 160M km, un renault megane 1.9 DCI de 105CV que aun lo tengo con 230M km y un ford C-max 1.6tdci de 109CV cambiado con 205M km. Como ves, no me vas a explicar lo que es tener un diesel.
Anteriormente, tuve un ford fiesta de gasolina 950cc y creo que eran 47cv y un peugeot 309 gr de 1442cc y 82cv gasolina también. El ford fiesta el único problema que me dio, fue que cuando pillabas un charco fuerte, salpicaba la delco y se paraba. Un poco de tres en uno y a seguir. El 309 si me dio muchos problemas respecto al carburador de doble cuerpo que llevaba, muchos tirones y paradas de motor que se solucionó ensanchando un pelín el paso de los chiclés.
En los diésel prácticamente sin problemas, quizás algún manguito y poco más, pero es cierto que en el Ford Cmax, las averías posibles con el tiempo (al final acaban pasando) eran de acojonar el bolsillo, y no por que el motor diésel sea una mierda, si no porque los elementos añadidos los últimos años a estos motores para evitar la contaminación son muy costosos, y los costes de mantenimiento se han incrementado de manera escandalosa.
Por ejemplo, cambiar el embrague en mi megane DCI viene a costar 300-400€, incluso menos, en cambio en el ford se subían a 1000-1500€ por que se supone que lleva uno "mejor" Bimasa y tal y tal y tal...¿como cojones puede costar una operación de mantenimiento 1500E?...pues eso.
Otro ejemplo es la EGR, en el megane dió problemas y se anuló. punto pelota. En un ibiza 2012 que tienen mis padres con 40000km cascó y 800€. La respuesta del taller me hizo gracia. " es normal si se anda en ciudad" ¿acaso los diésel no pueden andar en ciudad? serán los de ahora, porque los de hace años no había problemas. (fíjate en los KM que hice).
Cuando me compro un coche, lo que quiero es despreocuparme, hacer las revisiones oportunas y punto, lo que no quiero es tener que entrar en un foro y que me digan no se que de regeneraciones, leds y demás chorradas. Me parece patético que en un coche de más de tres millones de las antiguas pesetas (hablemos en pesetas por que así nos hacemos una idea de lo que realmente cuestan las cosas) tenga que hacerle un invento casero para evitar una posible avería que no debería suceder nunca, efectivamente, nunca debería cascar un turbo bajo condiciones de uso normales, nunca debería ensuciarse La EGR o el FAP ni deberían fallar. Y cuando digo nunca, me refiero en una vida útil de vehículo, no vamos a pedir 500M km, pero que menos que 200-300M km para un desembolso de tanto calibre para nuestros bolsillos, joder!! que mi puto megane va por los 230M Km y ahí sigue funcionando cuando me costó la mitad.
Y llegamos al gasolina querido Arthursv, te voy a echar las cuentas que hice para decantarme por el, en una vida de 7 años que es la que tengo previsto:
diesel: 1.6DI-D 2WD (114CV) frente al gasolina 1.6MPI 2WD
Precio de compra:
2500€ mas caro en el precio de compra el diésel.
Seguro (gasolina a todo riesgo con franquicia 200€ he pagado la renovación 282€ en LD)
Cuando pregunte en su día por el modelo diesel venia a costar una media de 150€ mas al año que el gasofa.
150€ x 7 = 1050€ mas caro el seguro
Mantenimiento:
una media de 100€ mas caro en revisiones.( sin contar correa de distribución que se supone que en 100M km no cambiaría)
7 años de revisiones = 700€
Total: 4250€ mas caro el diésel en los 7 años de vida en gastos fijos.
Ahora vamos al consumo:
Ya se que aquí hay unos fenómenos que sacan consumos de infarto, pero me voy a remitir a mis datos sacados de mi experiencia en los últimos diésel que he tenido y mis registros en este ultimo año en mi ASX.
Mis conclusiones han sido:
ASX Motion Gasolina una media de 7.5L/100km
ASX Motion Diésel una media de 6.5L/100km
Precio actual en la gasolinera que habitualmente hecho gasofa (CC Alcampo Txingudi-Irun) aplicando 5c de descuento en el litro.
Gasolinera ALCAMPO IRUN, PARQUE COMERCIAL TXINGUDI, ZONA ARASO.B. VENTAS, 80 en IRUN (GUIPÚZCOA). Precio de los carburantes,horario,dirección
Diesel 0.817€/L
Gasolina 0.959€/L
En 7 años tengo previsto hacer unos 100M KM
Diesel:
6.5L/100km x 0.817= 5.31€ de gasto cada 100km
Gasolina:
7.5L/100km x 0.959= 7.19€ de gasto cada 100km
7.19-5.31=1.88€ mas de combustible cada 100km viajando en gasolina.
Si lo extrapolamos a los 100000km que le pienso hacer, hace un gasto de 1880€ mas en gasolina.
Ahora restamos los gastos fijos menos el gasto en combustible...
4250-1880=2370€ mas caro un diesel que el gasolina en 7 años.
Quizás 2370€ para alguno no parezca mucho, pero hay que matizar, que este sobrecoste se va pagar si o si y no incluye que en un diésel de ahora tenemos elementos susceptibles a fallar y que fallan como la EGR, El filtro de partículas FAP o el turbo, cosa que en el caso de los gasolina no existen, es más, no lleva ni correa de distribución lo que abarata el mantenimiento a largo plazo.
En los diesel no ocurren esas cosas raras ni en 5 ni en 6
Para terminar te digo que en mi motion de gasofa no ocurren cosas raras en 5ª y menos en 6ª por que no la lleva y la única pega que puede tener frente al diésel es que al tener menos par motor va recuperar menos en la misma marcha, pero como meta la 3ª vas a ver donde te quedas con tu diésel.
PD Perdón por el tocho.