Hola.me e quedado de piedra al mirar el deposito de anticongelante,pues lleva un tapon identico al del liquido del limpia.por cierto lo tengo desde agosto y esta casi por la raya del minimo
Y??? todos los japoneses son así, el sistema de refrigeración es del tipo "motor caliente" en el que el vaso de expansion solo se usa como depósito del anticongelante y para asumir la amplitud de densidad del liquido caliente. Estarás acostumbrado a los sistemas europeos de "motor frío" en el que el refrigerante siempre pasa por el vaso de expansion.
En nuestro sistema todo son ventajas, el motor alcanza antes la temperatura optima, no hay peligros de quemaduras al abrir el vaso de expansion, en el caso de que el motor necesite agua estando caliente se la puedes echar y asi no gripar el motor, la calefaccion actúa antes y de forma más eficiente. Cuando el motor está caliente y abre el termostato se enfría antes al recibir liquido frío del vaso, etc, etc... por eso los motores gasolina japoneses son tan duraderos y eficientes.
La unica desventaja es que el sistema se sustituye y vacía por un tapon del radiador, al contrario que los otros que se hace desde el vaso de expansion.
Cuando un motor es nuevo es lo mas normal del mundo que el nivel disminuya, ya que con el uso inicial se rellenan todos los huecos y se eliminan todas las burbujas del circuito. Por eso antes era habitual llevarlo a una revision de niveles a los 1000 kms, ahora no suelen hacerlo todos los concesionarios, ya que la marca no lo manda, pero si algunos por cortesía y atencion hacia el cliente, tambien les sirve a ellos para estar mas tranquilos de cara a una reclamacion de garantia.
Tambien recordar que en el manual pone que se deben revisar todos los niveles como minimo una vez al mes...
Pasa por el conce, díselo y que te lo rellenen, así te ahorras comprar ese liquidito azul que puede que no uses en años. Yo en 8 años solo he tenido que rellenarlo con 250 ml una vez, y ahí tengo la garrafa de 5l estorbando en el trastero.