La marca japonesa Mitsubishi ha escogido Madrid para presentar su
nuevo buque insignia para el mercado europeo, el Outlander PHEV (hibrido enchufable). La localización en España parece un guiño al país que le ha apoyado en su resurgir en el Viejo Continente porque el nuevo ASX se produce en la factoría de Renault en Valladolid.
Mitsubishi cumple ahora 50 años de presencia en Europa, llegó en 1974.
En la presentación de Madrid, a parte del
CEO de Mitsubishi Europa, Frank Kroll, aterrizaron en la capital varios 'jerifantes' japoneses, que la marca quiso que estuvieran en Madrid presentando el nuevo Mitsubishi Outlander 2025 y que son los 'padres de la criatura', lo que demuestra que para la marca nipona el Outlander es un producto muy importante y quieren que tenga el mismo éxito que tuvieron las generaciones anteriores. Hay una diferencia, y es que cuando Mitsubishi comercializó el primer Outlander PHEV allá por 2013, era pionero en su segmento, y supuso una oportunidad y una opción flexible para el ciudadano para poder entrar en las ciudades en modo EV, ir al trabajo y aparcar en la misma puerta de la oficina, y al mismo tiempo disponer de un vehículo familiar, amplio y con prestaciones para poderlo utilizar en fin de semana. Ahora hay mucha competencia en el segmento, existiendo muchos modelos híbridos enchufables, de distinto tamaño y prestaciones/autonomía. Además el coche eléctrico ha evolucionado mucho, y se ha abaratado. Lo tendrá mucho más difícil.
Koichi Namiki: Director ejecutivo del área de estrategia de producto
Atsushi Gomi: Especialista jefe de producto
Naoki Akita: Director de diseño
Kentaro Honda: Ingeniero jefe de vehículos
Frank Kroll: Presidente de Mitsubishi Europa
Este
nuevo Mitsubishi Outlander es, sin embargo, un
100% japonés, cuyo
diseño está inspirado en la filosofía japonesa Omotenashi (おもてなし) que hace alusión a la
hospitalidad, y que al mismo tiempo apunta hacia la comodidad y amplitud.
Se está empezando a fabricar estos días en la planta de Mitsubishi en Okazaki y es la cuarta generación de este modelo que
la marca japonesa lanzó en 2001 y que desde 2013 es un híbrido enchufable. Mitsubishi ha vendido en Europa 200.000 unidades de este modelo
de las tres generaciones previas.
A los concesionarios españoles llegará entorno al mes de febrero de 2025 y los precios, aunque no han sido definitivamente confirmados,
arrancaran en los 50.000 euros para llegar a los 65.000 en función del equipamiento y las terminaciones.
El
nuevo Outlander supone un gran cambio respecto a su antecesor en estilo, elegancia, tecnología y prestaciones. Es un
SUV del segmento D, espacioso y ligeramente elevado lo que da una
buena visibilidad desde el interior. Mide
4,71 metros de largo;
1,86 de ancho y
1,75 de alto, con una
distancia entre ejes de 2,70 metros. El maletero tiene un
portón mejorado y mayor capacidad de carga, desde
495 a 1.422 litros abatiendo las plazas de la segunda fila.
Los respaldos de las tres plazas traseras se pueden plegar de forma individual. Sin embargo, a Europa no llega la versión de 7 plazas, por ahora.
Su versatilidad no se limita a su espacio, es también versátil en la forma de moverse. Ha ampliado la posibilidad de
circular en modo exclusivamente eléctrico hasta 86 km y a una velocidad de hasta a 130 km/h. Para ser eléctrico e hibrido
combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y dos motores eléctricos con una
batería de iones de litio con mayor capacidad. En conjunto
es un 40% más potente que la anterior generación. La potencia total combinando el motor de gasolina y los eléctricos es de
302 caballos, con un
par máximo de 400 Nm y un
depósito de combustible ampliado a 53 litros. Combinando la conducción en modo eléctrico e hibrido, la
autonomía total llega a los
844 km.
Permite escoger entre
siete modos de conducción, en función del firme o de las condiciones de la circulación:
normal, eco, power, asfalto, grava, nieve o barro. Además, el conductor puede seleccionar entre
tres modos de conducción para reducir el consumo y mejorar la eficiencia:
eléctrico 100%,
hibrido en serie (el motor aporta electricidad cuando es necesario, por ejemplo, al acelerar o en cuesta) o
hibrido en paralelo (ambos motores funcionan a la vez, por ejemplo atas velocidades).
También se puede elegir cómo
controlar la energía disponible en la batería a través de cuatro opciones: normal (de forma automática combina la transmisión 100% eléctrica y la hibrida),
EV (solo transmisión eléctrica cuando la batería está suficientemente cargada);
ahorro (para conservar la carga de la batería) y carga para
recargar la batería.
Para la carrocería se pueden elegir
siete colores y cinco combinaciones con el techo en contraste. En el interior las
terminaciones están muy cuidadas, así como las tapicerías, y estrena un
sistema de audio firmado por Yamaha que puede tener ocho o doce altavoces. Además de los tres acabados habituales: Motion, Kaiteki, Kaiteki+, existirán diferentes personalizaciones, entre ellos un acabado de lujo con terminaciones exclusivas.
Fte.: cocheglobal