El Mitsubishi Outlander está de vuelta, pero nada será como antes
Disponible en Estados Unidos y Japón desde 2021, el
Mitsubishi Outlander vuelve a Europa con su tercera generación. Un regreso con el que cambian muchas cosas y, sobre todo, la forma de moverse: en el Viejo Continente
sólo estará disponible con un motor
híbrido enchufable.
Mitsubishi ha desarrollado el Outlander de manera específica para Europa, aunque
comparte plataforma con el
Nissan X-Trail. Al crearlo desde cero han seguido los preceptos del diseño
I-Fu-Do-Do, que, traducido del japonés, significa
auténtico y majestuoso.
Este SUV de
cinco plazas mide
4,71 metros de largo,
1,86 de ancho y
1,75 de alto. La
distancia entre ejes ha crecido hasta los 2,70 metros. Su
altura libre al suelo también es mayor que la del modelo anterior:
19,8 centímetros.
¿Cómo es el nuevo Mitsubishi Outlander?
El nuevo Mitsubishi Outlander tiene una paleta de 12 colores (cinco bitonos y siete de un único tono). Luce una
nueva e imponente imagen, que hace un guiño a la herencia de la marca y sobre todo a uno de sus clásicos: el Mitsubishi Montero.
El frontal es atrevido y reconocible gracias al Dynamic Shield.
La parrilla y el logo de diamantes, atravesado por tres líneas horizontales, están
enmarcados por el rasgo más llamativo de esta parte: la
firma lumínica. Se divide en dos bloques: uno superior, afilado, y otro inferior, más cuadrado. Ambos son Full LED adaptativos, mientras que los intermitentes secuenciales contienen 21 ledes.
El lateral del Mitsubishi Outlander es el de un SUV sólido con líneas horizontales y
musculosos guardabarros. Llama la atención el
prominente pilar trasero Jet Tail Fin, que aporta dinamismo y confiere un aspecto flotante a la línea del techo. Las llantas de aleación pueden ser de 18 o 20 pulgadas.
En la
zaga todas las miradas se centran en el hexágono formado por las dos líneas que enmarcan los pilotos y el logo:
se inspira en el portón trasero del Mitsubishi Montero. El diseño de las luces se basa en el concepto Grand Horizon: tienen forma de T para acentuar la anchura de la parte trasera.
Dentro del Mitsubishi Outlander
El nuevo
Mitsubishi Outlander está disponible en varios acabados (Motion, Kaiteki y Kaiteki+). En su interior se hace evidente el
omotenashi, un
concepto japonés que se basa en la atención al detalle y a la hospitalidad.
El habitáculo amplía las dimensiones y
mejora en varios aspectos:
ruido,
vibraciones y
comodidad. El resultado es un interior más espacioso y cómodo, pero también más silencioso y con menos interferencias para los ocupantes.
Igual que en el exterior, en el interior
Mitsubishi ha apostado por la horizontalidad: un concepto que han salpicado con lujosos detalles. El
salpicadero ha sido rediseñado y, ahora, una
línea imaginaria une el centro del volante con la zona del acompañante atravesando el cuadro de instrumentos y la
pantalla flotante.
La
consola central concentra todos los botones físicos que el Mitsubishi Outlander, por suerte, conserva: desde ahí es posible ajustar la climatización, seleccionar la marcha o
el modo de conducción con un mando giratorio.
Los pasajeros de la fila trasera también disfrutarán de ese confort: se
ha aumentado la altura del respaldo del asiento para reducir la fatiga y pueden controlar la temperatura de su espacio. Y todo esto bajo un
techo solar panorámico, que mide 92,8 centímetros de largo y 70,2 de ancho, y
aumenta la sensación de amplitud del habitáculo.
El
maletero del Mitsubishi Outlander tiene una
capacidad de carga de 495 litros y con los asientos traseros abatibles, en 40-20-40, se puede ir hasta los 1.422 litros. La marca, además,
ha mejorado la apertura del portón para facilitar la carga y descarga.
Tecnología a bordo del Mitsubishi Outlander
El conductor del nuevo Mitsubishi Outlander se va a encontrar, detrás del
volante multifunción revestido en piel, un
cuadro de instrumentos personalizable de 12,3 pulgadas (31,2 centímetros),
alta resolución, digital y con calidad TFT. La información que ofrece se puede complementar con la del
head-up display.
Del mismo tamaño es la pantalla central
Smartphone Link Display, que ofrece un acceso rápido a la información relevante para el conductor, como, por ejemplo, la
navegación o los widgets, que se pueden personalizar para organizar la información. Es compatible con
Apple CarPlay y Android Auto y para que los teléfonos móviles no se queden sin batería, cuenta con
un cargador inalámbrico Qi de 15 W.
Mitsubishi Motors ha unido fuerzas con
Yamaha para crear los dos sistemas de audio:
Dynamic Sound Yamaha Premium (ocho altavoces) y
Dynamic Sound Yamaha Ultimate (doce con un subwoofer incluido). Ambos otorgan una notable acústica al habitáculo: no en vano, en el diseño de la carrocería y del interior se ha tenido esto en cuenta para complementar la experiencia.
Seguridad y ayudas a la conducción
El
Mitsubishi Outlander ha mejorado su seguridad pasiva. ¿Cómo? Con una
carrocería más robusta: la estructura contiene acero ultrarresistente a la tensión en áreas clave con estructuras de múltiples vías de carga para mejorar la absorción de energía en caso de accidente.
Está equipado con
ocho airbags y un conjunto de avanzados
sistemas de seguridad y asistencia al conductor. Destaca el sistema de
mitigación de colisión frontal (FCM), que es un
sistema de frenado de emergencia que explora la calzada para aumentar la seguridad teniendo en cuenta a peatones y ciclistas. También puede asistir al conductor en los cruces. A él se suman, entre otros:
Frenada de emergencia automática trasera.
Aviso de ángulo muerto con asistencia al cambio de carril.
Aviso de salida del carril.
Control de crucero adaptativo.
Reconocimiento de señales de tráfico.
Sistema de supervisión del conductor.
Monitor de atención del conductor.
Sólo un motor disponible
El nuevo Mitsubishi Outlander llega a Europa con una única configuración mecánica: un
esquema híbrido enchufable compuesto por un
bloque térmico de 2,4 litros (136 CV y 203 Nm) y un
par de motores eléctricos –
116 CV (85 kW) y 255 Nm el delantero y
136 CV (100 kW) y 195 Nm el trasero–, gracias a lo cual
incrementa el rendimiento en un 40%.
La
potencia combinada de este conjunto es de 302 CV y 400 Nm: con estas prestaciones pasa
de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Su consumo oficial es de
0,8 litros/100 km.
Se complementa con una
batería de reciente desarrollo. Tiene una
capacidad total de 22,7 kWh y,
según el ciclo WLTP, ofrece una
autonomía oficial de hasta 86 kilómetros en ciclo combinado. Cuenta con
tres modos de conducción: eléctrico, híbrido en serie e híbrido en paralelo. Cada uno optimiza la conducción según la situación para ser lo más eficiente posible.
El conductor también puede controlar manualmente cómo
usar la energía disponible mediante cuatro opciones: normal (optimiza la transmisión híbrida/eléctrica), eléctrico, ahorro (prioriza conservar el nivel de carga) y carga (recarga la batería).
Sistema S-AWC (Super All Wheel Control)
El Mitsubishi Outlander tiene
tracción en las cuatro ruedas gracias al
sistema inteligente S-AWC (Super All Wheel Control), que ha sido desarrollado aprovechando los conocimientos que la marca posee del mundo de los rallies.
Gracias a la ubicación del motor eléctrico en cada eje, se obtiene una
distribución óptima del par delantero y trasero y garantiza una conducción agradable y sin concesiones, independientemente de la superficie. Para ello están los
siete modos: normal, eco, power, asfalto, grava, nieve y barro.
¿Cuándo llegará y cuánto costará?
Por ahora, la marca
no ha desvelado la gama de precios del Mitsubishi Outlander. No obstante, tras esta primera toma de contacto, no es descabellado pronosticar que
será más caro que la última generación que pisó Europa.
Para conocer este dato no habrá que esperar demasiado: la producción arrancará a finales de año y el nuevo Mitsubishi Outlander llegará a España en marzo de 2025.
Fte.: https://motor.elpais.com/ (artículo de Elena Sanz Bartolomé)