Ale ir sacando colirios.
Antes de llevar el coche a la revisión, como comente
http://http://www.clubmitsubishiasx.com/mecanica/3943-metallube-5.html en el post 66, saque un poco de aceite e hice la prueba, como digo no es nada del otro mundo y se puede hacer en cualquier momento, a mi por ejemplo me sirve para ver la contaminación que llevo de combustible en el aceite, foto de la gota recién puesta, comparada con un aceite nuevo
Ver el archivo adjunto 10542
Al dia siguiente
Ver el archivo adjunto 10543
En mi caso la presencia de combustible en el aceite es nula o prácticamente nula según esto, si llevase combustible se vería un circulo externo amarillento-traslucido.
Os pongo de nuevo el enlace de como se hace
Diagnóstico de motores diesel mediante el análisis del aceite usado - Bernardo Tormos Martínez - Google Libros esta en la pagina 108 punto 3.3.4 pero el librito si alguien quiere documentarse un poco mas no esta mal.
Os comento como lo hice yo por si alguien se anima, es fácil, para asegurarme de que la muestra que cogía era representativa, nada mas para el coche (estaba caliente y a temperatura de funcionamiento) metí por el tubo de la varilla de nivel un tubo finito en el que puse al final una jeringuilla, saque aceite y lo deje en un recipiente hasta que se enfrío y estaba +/- 20ºC (la temperatura de la casa) vertí una gota en el papel y a esperar, con una jeringuilla de 5cc vale, de hecho el aceite lo mismo no llega a la jeringuilla por la longitud del tubo, pero podéis sacar un par de ellas para tener una muestra mas decente y por si repetís, mi idea es hacerlo cada 2500 km para ver como evoluciona.
Entre esto y el espacio entre regeneraciones, estabilizado en un poco mas de 800km entre ellas llego a la conclusión de que si se mira el consumo en este motor, buscando lógicamente bajarlo, las regeneraciones disminuyen los km entre ellas, imagino que tendrá gran parte de culpa la velocidad de los gases de escape, a menos rpm menos velocidad y por ende se quedan mas partículas en el filtro, eso imaginando que la combustión sea perfecta en todo el rango de revoluciones.
Cuando compre el coche miraba el tema de la famosa flechita indicadora y las regeneraciones andaban entre 400-500 km, claro, cuando llegas a 6ª ya no hay flechita y yo soy de conducir alegre, pero si paso de la flecha y en vez de cambiar cuando lo pide (normalmente por debajo de las 2000 rpm) estiro el motor y cambio sobre las 3000 rpm y procuro llevarlo siempre por encima de 2000/2500 rpm la cosa cambia drásticamente y el intervalo de regeneraciones aumenta drásticamente hasta situarse por encima de los 800 km entre ellas, llegando en algún caso a 850km sin regeneraciones.
Lógicamente el consumo se resiente un poco, en mis trayectos habituales de carretera, sin ir a saco, pero si rapidillo saco consumos de +/- 7 litros a los 100 a la ida y unos 6/6,5 a la vuelta lejos de los consumos homologados por el fabricante, pero para ser un SUV (aerodinámica de ladrillo), 150 cv, su peso, etc, etc.....pues no lo veo mal dado mi estilo de conducción, en autovía lo normal es que el motor lo lleve a unas 3000 rpm lo que es un 66% de su rango de utilización y no creo que lo este forzando para nada.
El turbo....con el aceite que le he puesto ira sensiblemente mas protegido, respetando su periodo de calentamiento y enfriamiento ya veremos lo que pasa con el, por deficiencia en la lubricación debida a la presencia de combustible en el aceite en mi caso no será la causa de su rotura, al menos por ahora, con el tiempo veremos si rompe, si no rompe o que pasa......
Uso combustible del normal, nada de exquisiteces.
Los que tenéis problemas con las regeneraciones intentad probad durante 3-4 depósitos a conducir "alegres" para ver si el intervalo entre las mismas se va espaciando, al menos esa es la conclusión a la que yo he llegado.