Consulta sobre batería ASX

Pepeillos

Forero Habitual
Bueno pues cambiada batería; se accede a ella como viene en el Manual del Propietario y como se indica en el vídeo de arriba.
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Quitando la tapa de plástico delantera (en el video se ve bien cómo quitarla); nos deja la prolongación de el tubo de admisión que va a la cajonera del filtro de aire. Dado que dentro del capó hay mucha temperatura y en mi caso 7.5 años, los clips (aunque son fáciles de quitar) pueden partirse; así que consejo: recoger antes clics de repuesto nuevos. Casi todos salieron con una pestaña partida a pesar de hacerlo con cuidado; los dos de destornillador salieron enteros.
Los dos clics que sujetan el bubo de admisión de aire se quitan con cuidado con un destornillador, no como se ve en el video con destornillador y fuera.

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Sorpresa al quitar la batería había ácido en la cajonera; se limpia primero con guates y papel, y luego con agua + bicarbonato (reacciona echando burbujas).

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..con lo cual le quedaba poca vida útil a esta batería.
Lo que se ve abajo es dónde va puesta la cajonera (es de plástico) donde va alojada la batería.

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La batería que he comprado cabe con holgura en la cajonera; además de ser del mismo Amperaje/hora, 65 Ah, tiene más poder de arranque al ser 650 A y creo la de origen era 550 A (así para climas fríos es mejor).

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Ha quedado de lujo; lo oxidado es porque el ácido ha corroído el metal en ese sitio: limpieza a fondo con agua y bicarbonato y listo.

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Dos cosas:
No le he puesto aún pasta a los bornes porque estoy esperando para conectar clavija con fusible para coger de ahí la corriente pata la cámara delantera.
Al llevar la batería usada a chatarrería me han pagado 8,5 € (0,50 / Kg), así que el porte gratías de la nueva.

;);););)
 
Última edición:

Juanchoo

Forero Experto
Ufff, si que estaba en las últimas esa batería. Buen trabajo.

En determinadas zonas parezco observar oxidación.
 

Pepeillos

Forero Habitual
El oxido es que el ácido ha corroído (había una capa blanca de engrudo/polvo) y oxidado/comido la pintura en la barra "sujetadora" de la batería por arriba. No he querido pintarla. Sin embargo arrancaba (duerme en garaje nunca con T°C menor de 10-15 grados) a la primera.
 

Russibic

Forero Experto
Te recomiendaria, fijarte y solucionar esta masa:
massa.png
 

Juanchoo

Forero Experto
Para quitar óxido en bornes/masas:

  1. Lo primero, obviamente, será apagar el motor.
  2. Bajo el capó encontraremos la batería unida a dos cables, uno negativo (-) y otro positivo ( ) identificados por sus correspondientes signos en la parte superior de cada borne. Primero quitaremos el negativo y luego el positivo utilizando un destornillador plano y poniendo especial cuidado en que, en ningún caso, caigan sobre superficies metálicas y mucho menos que se toquen entre ellos.
  3. Mezcla un poco de bicarbonato de sodio y agua y rocía los bornes y los extremos metálicos de los cables.
  4. Tras unos minutos –hay que dejar actuar al agente químico- frota con un cepillo hasta eliminar la suciedad de cada elemento –cables y bornes-. Tras esto, vierte agua para aclarar y deja secar.
  5. Hecho esto, el último paso será aplicar vaselina a los bornes para retrasar la corrosión y conectar, en este caso al revés, primero el cable positivo y después el negativo, apretando bien cada uno de ellos.

Otros mecanismos:

 

Pepeillos

Forero Habitual
Es un Android auto y no ha hecho falta; como es un "Smartphone" no ha hecho falta. Tampoco ha salido ningún error.
 

Antonio@

Nuevo Forero
Llevo casi 8 años con la misma batería, es un gasolina, uso el coche poco, solo sábados o domingos, lo que me extraña es que me esté durando tanto con tan poco uso del coche, o es al contrario?
Saludos
 

Juanchoo

Forero Experto
Llevo casi 8 años con la misma batería, es un gasolina, uso el coche poco, solo sábados o domingos, lo que me extraña es que me esté durando tanto con tan poco uso del coche, o es al contrario?
Saludos

Hola @Antonio@

De entrada, la batería sufre menos en los arranques en un gasolina que en un diésel, también depende del cubicaje del motor (potencia). Aún así, la batería hay que verla como un depósito de energía, con sus componentes físicos (electrolito, ánodo, cátodo), que con el tiempo acabarán agotándose o dejando de funcionar al ser reacciones químicas las que suceden dentro. En tu caso, que usas poco el coche, la batería tiende a descargarse cuando el coche está inactivo durante tiempos prolongados. Y dirás, ¿qué es un tiempo prolongado para una batería?, pues depende, el tiempo de descarga dependerá no solo de la descarga normal por inactividad (a partir de los 10 ó 15 días puede empezar a comprometerse la capacidad), sino también de los consumidores parasitarios que tenga el coche (alarma, centralitas, reloj, sistemas que necesitan energía constantemente ...).

Lo importante, que como lo usas 1 vez en semana ( con intervalos de 7 días), y si esa vez que lo usas está el tiempo suficiente arrancado (>25 ó 30 minutos min) para reponer la energía que se ha ido descargando, pues vuelves a llenar el depósito de energía (la vuelves a cargar). Interesa en estos casos, hacer algo de carretera y ya digo estar un tiempo mínimo de 25 ó 30 min circulando para que se regenere y así el balance entre la energía que pierde por inactividad y el tiempo de uso (recarga) sea positivo y la vuelva llenar, por decirlo así. En invierno las baterías sufren más. Y con el calor (verano) pues pueden sulfatarse también.

Claro, es una batería de 8 años, y es posible que por edad, o su ciclo de vida normal, pues esté más cerca del final. Yo aguantaría con ella hasta que viera que te da ciertos síntomas como que le cuesta arrancar en frío ... Y no está demás disponer de un arrancador en un momento dado (no valen tanto, y más para un gasolina que no tiene altos picos de amperaje en arranque), que te salvaría en caso de que muriera la batería repentinamente. Hay otros que aconsejan cambiarla en cuanto tienen 4 ó 5 años, y quitarse problemas, pero ...

También puedes testar el nivel de carga que tiene con un tester de baterías. Es habitual.


Ahora, también te digo, la batería nueva que compres es muy posible que ya no te salga como esa. Ahora duran mucho menos.
 

Antonio@

Nuevo Forero
Muchas gracias por tu respuesta, el coche es el 1600 del 2016, igual fue un buen año de baterías
Un arrancador llevo, ocupa poco y da seguridad, lo cargo de vez en cuando por si acaso.
Solo suelo hacer carretera, poco, 20 o 25 km cada trayecto.
Gracias por tu respuesta.
 

Antonio@

Nuevo Forero
Por cierto, he pensado en engrasar los bornes, sin quitar la batería, por encima, eso sirve de algo?
Gracias
 

Pepeillos

Forero Habitual
Hola @Antonio@

De entrada, la batería sufre menos en los arranques en un gasolina que en un diésel, también depende del cubicaje del motor (potencia). Aún así, la batería hay que verla como un depósito de energía, con sus componentes físicos (electrolito, ánodo, cátodo), que con el tiempo acabarán agotándose o dejando de funcionar al ser reacciones químicas las que suceden dentro. En tu caso, que usas poco el coche, la batería tiende a descargarse cuando el coche está inactivo durante tiempos prolongados. Y dirás, ¿qué es un tiempo prolongado para una batería?, pues depende, el tiempo de descarga dependerá no solo de la descarga normal por inactividad (a partir de los 10 ó 15 días puede empezar a comprometerse la capacidad), sino también de los consumidores parasitarios que tenga el coche (alarma, centralitas, reloj, sistemas que necesitan energía constantemente ...).

Lo importante, que como lo usas 1 vez en semana ( con intervalos de 7 días), y si esa vez que lo usas está el tiempo suficiente arrancado (>25 ó 30 minutos min) para reponer la energía que se ha ido descargando, pues vuelves a llenar el depósito de energía (la vuelves a cargar). Interesa en estos casos, hacer algo de carretera y ya digo estar un tiempo mínimo de 25 ó 30 min circulando para que se regenere y así el balance entre la energía que pierde por inactividad y el tiempo de uso (recarga) sea positivo y la vuelva llenar, por decirlo así. En invierno las baterías sufren más. Y con el calor (verano) pues pueden sulfatarse también.

Claro, es una batería de 8 años, y es posible que por edad, o su ciclo de vida normal, pues esté más cerca del final. Yo aguantaría con ella hasta que viera que te da ciertos síntomas como que le cuesta arrancar en frío ... Y no está demás disponer de un arrancador en un momento dado (no valen tanto, y más para un gasolina que no tiene altos picos de amperaje en arranque), que te salvaría en caso de que muriera la batería repentinamente. Hay otros que aconsejan cambiarla en cuanto tienen 4 ó 5 años, y quitarse problemas, pero ...

También puedes testar el nivel de carga que tiene con un tester de baterías. Es habitual.


Ahora, también te digo, la batería nueva que compres es muy posible que ya no te salga como esa. Ahora duran mucho menos.
Jolín qué bien explicado.
Sólo por añadir, podrías si tienes posibilidad de garaje particular comprar un mantenedor/cargador de batería. No sirve para arrancar, sólo como indica el nombre, incluso sin quitar los bornes de la batería, comprueba la batería, la carga (incluso "revive" una batería bastante descargada) y cada 30 minutos por ejemplo le da un "pulso" de carga/corriente. Yo tengo desde hace años el Optimate 2 y en varias ocasiones por mi profesión lo he dejado conectado a la batería (consume poco) y tras 3 meses (sí 3 meses) arrancó sin problemas. Un cargador mantenedor es ideal cuando no utilizas mucho el coche y haces mucha ciudad.
 

manubcn

Forero Activo
Hola a todos
Yo tengo el 1.6 mpi y la batería de origen con 6,5 años de vida está llegando a su fin.
Marca 66ah y 620A de descarga.. Podría montarle esa bateria aún teniendo 1ah menos que la original?
muchas gracias
 

Pepeillos

Forero Habitual
Hola a todos
Yo tengo el 1.6 mpi y la batería de origen con 6,5 años de vida está llegando a su fin.
Marca 66ah y 620A de descarga.. Podría montarle esa bateria aún teniendo 1ah menos que la original?
muchas gracias
Sin problemas sobre todo si no duerme en la calle y en invierno hace mucho frío (tipo cerca de O°C). Si vives en zona donde hace mucho frío en invierno, cuanto más alto es ese valor mejor. Coche de gasolina con 620 de potencia al arrancar, no hay problema.
 

Juanchoo

Forero Experto
Hola a todos
Yo tengo el 1.6 mpi y la batería de origen con 6,5 años de vida está llegando a su fin.
Marca 66ah y 620A de descarga.. Podría montarle esa bateria aún teniendo 1ah menos que la original?
muchas gracias
Como comenta el colega, no hay problema. Entiendo que lo dices porque encuentras más fácil en el mercado la de 65 Ah - 620A.
Cuanto más capacidad tenga, mejor arranque, más sobrado irá.

A tener en cuenta siempre:

(1) Medidas del hueco donde va instalada la batería, para no pasarse en las dimensiones. Batería con mayor capacidad -> suele ser más grande.
(2) Fijarse en la posición de los bornes (+) y (-) en la propia batería. Hay unas que llevan el positivo a la derecha y otras a la izquierda. Comprar la que se ajuste a tus cables -> misma posición que la que quitas.


Casualmente, me he topado esta mañana con esta promoción de Continental Automotive, por ello de que la Eurocopa se juega en Alemania, y el es una marca alemana. Claro, para aquellos que les guste el fútbol. Te dejo el detalle de la promoción, enlace y publicidad. Ahora bien, mira o lee las condiciones, porque igual obligan a cambiarla en sus talleres, y vale una pasta por el servicio. Si la cambias tú, pues igual sale más barato. Hablan "de la compra de baterías".

Continental Automotive lanza una campaña de baterías en colaboración con su distribuidor FQS Battery y la red de talleres BEST DRIVE de Continental, a través de la cual con la compra de baterías se regalará un balón oficial de la Eurocopa y la bufanda de la selección española. Y además podrán participar en el sorteo de una camiseta de la selección. Promoción válida del 1 de mayo al 14 de junio de 2024.

Aconsejar adecuadamente a los clientes

¿Qué pasa si es necesaria una batería nueva? ¿Qué se recomendaría a los clientes en este caso? ¿Una batería de arranque, una EFB o una AGM? Hoy en día, hay varias formas de equipar los vehículos según la potencia que necesitan, pero no todas las combinaciones disponibles tienen sentido.

Para aquellos vehículos sin sistema start-stop, una buena batería de arranque con tecnología de plomo-ácido es suficiente. En estos casos y, por ejemplo, la batería de arranque de Continental puede soportar temperaturas extremas ya que su rendimiento de arranque en frío es del 100%, siendo ideal para su uso a temperaturas bajo cero. Por otro lado, para los vehículos con sistema start-stop, se recomienda un EFB de Continental que puede manejar alrededor del doble de ciclos de carga que una batería de arranque y tiene un rendimiento en frío del 115%.

Por último, para vehículos con sistema start-stop y recuperación, se debe elegir una batería AGM, que, gracias al no tener un tejido de vidrio, absorbe el ácido de la batería dando un alto nivel de estabilidad de ciclo. La batería AGM de Continental es extremadamente resistente a las fugas y su rendimiento de arranque en frío es del 135%.


¿Cuándo merece la pena actualizarla batería?

La conclusión aquí es que cuando se instala una batería nueva, nunca debe ser a menos. Teóricamente, actualizar una batería siempre es posible, pero no siempre tiene sentido. Y para aquellos sin sistema start-stop, no merecería la pena cambiar a una batería EFB.

Sin embargo, si los clientes de EFB a menudo conducen en ciudades con muchas paradas y arranques, el cambio a AGM podría ser una alternativa, porque estas baterías todavía están algo mejor ajustadas a situaciones de arranque y parada más exigentes. Sin embargo, desde un punto de vista puramente térmico, el cambio de una batería EFB a una AGM sólo merece la pena si el coche se encuentra a menudo en regiones más altas donde el aire es mucho más frío; en estos casos, es necesario conocer dónde van a utilizar el vehículo los clientes para que puedan recibir la mejor recomendación posible.
 
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