Lo de aumentar la potencia y disminuir el consumo, no es una quimera. De hecho, muchos kits de potenciación lo hacen. Evidentemente, es un motor, que tiene margen para poder exprimirse. Ni hablar si eliminamos la EGR y el DPF.
La anulación de la EGR, provoca un beneficio indudable, tanto en la respiración del motor, como en su eficiencia y limpieza. El simple hecho de anular la reentrada, provoca un aumento de rendimiento (más potencia menos consumo) que se nota fundamentalmente en el rango de RPM en el que actúa la EGR, es decir, en el rango bajo-medio.
La eliminación del DPF, más de lo mismo. El simple hecho de disminuir la resistencia de salida de los gases de escape, provoca una mejora inmediata en el rendimiento del motor, con una disminución del consumo y un aumento aproximado de 10 CV de potencia en el motor 200 DI-d.
Tengamos en cuenta que estos sistemas, lastran el rendimiento del motor para cumplir con las normativas vigentes de emisiones. Por lo tanto, son sistemas cuya ÚNICA función, es disminuir la contaminación, en detrimento de la vida y funcionamiento de nuestros motores.
La reprogramación de la centralita, es EXTREMADAMENTE útil, fundamentalmente en motores 180 DI-d. No nos olvidemos, que estos motores son EXACTAMENTE los mismos que el 200 DI-d (ambos de 1800 cc de cilinidrada), por lo que su reprogramación, puede convertirlos en un 200 DI-d, sin modificar absolutamente nada de su mecánica. Si yo tuviese un 180 DI-d, no me lo dudaría ni por un instante.
Respecto a lo otro, en mi caso, tengo muy claro que en cuanto alguien confirme que la ECU puede
hackearse y la EGR y el DPF eliminarse sin problemas, lo haré sin pensármelo 2 veces.
Ya lo he colgado en el post correspondiente, pero cada vez que veo una EGR desmontada, me cogen todos los males...