La nueva ola de modelos de Mitsubishi. ¿Un nuevo Mitsubishi ASX está en camino?
Parece ser que finalmente Mitsubishi tiene en mente sustituir el vetusto ASX, con 14 años a las espaldas y varios restylings hechos. Según nuevos informes,
se está planteando la inclusión de un nuevo SUV pequeño en la línea de la marca en EE. UU. el próximo año.
También
los concesionarios de Mitsubishi en EE. UU. han sido informados sobre la llegada un nuevo "crossover pequeño híbrido enchufable" que se lanzaría en la segunda mitad de 2025 como el nuevo modelo básico de la compañía, que sustituirá al coche urbano Mirage.
Estos dos modelos se encuadrarían en
una ola de nuevos modelos para Mitsubishi en los E.E.U.U. -que tiene una edad promedio en su línea de modelos de aproximadamente nueve años-,
incluida una "furgoneta de pasajeros" que se cree que será la próxima Delica.
Se conocen pocos detalles del nuevo SUV pequeño de Mitsubishi y por ahora no está claro dónde se fabricará ni si se desarrollará para todos los mercados o solo para unos determinados. Sin embargo,
un portavoz de Mitsubishi Australia dijo que "esta información se refiere sólo al mercado norteamericano" y que la información sobre la "
futura estrategia de producto se anunciaría en el momento apropiado".
Un avance publicado por Mitsubishi US durante la noche del lanzamiento de su futuro modelo, que se dice constará de
siete vehículos nuevos o actualizados para abril de 2030, muestra dos vehículos, que podrían ser nuevos SUV pequeños que sucederán al ASX.
Se entiende que Mitsubishi está sopesando una serie de opciones, y los ejecutivos de la compañía dijeron a los medios a mediados del año pasado que
esperaban tomar una decisión sobre el reemplazo del ASX para fines de 2023, pero no se ha anunciado nada.
Entre los sucesores que se estaban considerando se encontraba
la reingeniería del SUV Mitsubishi Xforce vendido en el sudeste asiático para obtener cinco estrellas en las pruebas de seguridad, o
un Renault Captur rebautizado y fabricado en España que ya se vende en Europa como Mitsubishi ASX.
La tercera opción, que antes se consideraba la menos probable a corto plazo,
era un modelo completamente nuevo, pero los ejecutivos de Mitsubishi advirtieron que su desarrollo llevaría varios años.
La producción del ASX actual en Japón para el mercado interno ha finalizado, pero sin embargo se continúa fabricando para el mercado australiano, y la compañía dice que vende todos los ASX que puede enviar a las salas de exhibición locales.
Un portavoz de Mitsubishi Australia comentó que "continuaremos adoptando el ASX actual durante este año, hasta nuevo aviso".
Uno de los dos SUV de tamaño pequeño que se ven en las imágenes teaser, con firmas luminosas en forma de C invertida, tiene un gran parecido con el SUV Xforce. Si bien parece tener faros diferentes, así como una sección iluminada que se extiende hacia abajo en el parachoques delantero, su línea de techo plana, sus pronunciados pasos de rueda traseros y sus molduras inferiores de puertas se parecen mucho al Xforce.
Es posible que Mitsubishi haya dado luz verde a una versión rediseñada del Xforce dirigida a los mercados desarrollados, que podría alcanzar cinco estrellas en las pruebas de seguridad.
Mitsubishi se apoyará en su alianza con Nissan para "llevar nuevos productos al mercado de forma más rápida y [más] rentable", sugiriendo que
el nuevo SUV pequeño puede estar basado en un Nissan.
Nissan vende en Norteamérica el Kicks, un SUV del tamaño de Mitsubishi ASX, que acaba de ser tratado como una nueva generación, construido en México y cuyo precio se estima en unos 23.000 dólares, según informes estadounidenses.
Además del nuevo SUV pequeño,
Mitsubishi planea lanzar una "furgoneta de pasajeros" en los EE. UU. hacia finales de la década, basada en el concepto D:X presentado en el Salón del Automóvil de Tokio a finales del año pasado. Se espera que sea la
próxima generación del transportador de personas Delica.
También se está trabajando en una versión todoterreno del SUV familiar de tamaño mediano tipo Outlander, conocida provisionalmente como '
Outlander Rugged Edition'. Un distribuidor en el evento preliminar a puertas cerradas en EE. UU. lo describió como "
parecido al Subaru Outback" con "llantas grandes y un portaequipajes de techo resistente".
Tanto el concepto todoterreno Outlander como el Delica D:X se pueden ver en la imagen teaser publicada por Mitsubishi US durante la noche, junto con otros cinco vehículos.
Uno parece ser otro Outlander, posiblemente un lavado de cara del modelo actual, además de un par de SUV de apariencia pequeña y dos SUV más grandes con carrocerías cuadradas en las esquinas traseras de la gama.
Algunos de los vehículos ofrecerán energía eléctrica, confirmó Mitsubishi en los EE. UU.,
posiblemente los vehículos en la esquina izquierda, que tienen un estilo similar a los próximos Nissan que se muestran en una reciente hoja de ruta de futuros modelos.
La declaración oficial del gigante automovilístico japonés es que para el año fiscal japonés 2030 (de abril de 2029 a marzo de 2030 inclusive), lanzará en EE. UU. "dos vehículos completamente nuevos... en segmentos en los que la compañía no compite actualmente".
Dice que "
está previsto que un vehículo nuevo o completamente renovado debute cada año entre el año fiscal 2026 y el año fiscal 2030. Para el año fiscal 2030, la gama de vehículos [de Mitsubishi North America] en los EE. UU. casi se duplicará con respecto a los cuatro vehículos actuales".
Mitsubishi US ha expresado interés en una pickup para América del Norte, después que la oficina central en Japón anunciara la semana pasada que
se asociaría con Nissan para introducir una pickup del tamaño de una Ranger para la región.
Insinuando la colaboración con Nissan, parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Mitsubishi US dijo en un comunicado de prensa que "
algunos vehículos se producirán localmente utilizando activos de la Alianza".