La paradoja del ranking en fiabilidad de Mitsubishi
Un dato curioso es la gran diferencia que se observa entre diferentes marcas que forman parte del mismo grupo – y esto incluye a diferentes marcas que ofrecen en esencia el mismo coche con diferencias mínimas (ya sean de estética en el exterior o cambios en la puesta a punto). Un caso muy llamativo es el de Mitsubishi, ubicada en el top-10, en 9ª posición (89 puntos), según el último ranking hecho por la OCU:
Mejores marcas de coches y coches más fiables. La experiencia de más de 52.000 conductores permite a OCU conocer cuáles son las marcas de coche más fiables, los vehículos que menos se averían. La fiabilidad de los vehículos es un criterio determinante de elección para el 37% de los encuestados...
www.ocu.org
Sin embargo, otras marcas de la Alianza, como Renault, que está situada en la parte baja de tabla, no están a ese nivel de fiabilidad. ¿Por qué esta diferencia o paradoja?.
Todo viene a que esa fiabilidad Mitsubishi se la ha ganado gracias a los modelos propios, los que mayormente tiene ya circulando en la calle. Y es de esperar que a medida que vaya vendiendo más modelos clonados (remarcados) de Renault, el grado de fiabilidad en los rankings vaya bajando y equiparándose al de la marca francesa. De hecho, ya se nota en esta última evaluación que Mitsubishi está más baja que anteriormente, donde ocupaba posiciones más altas (4º ó 5º). La clave estará en el peso que tengan los modelos propios de Mitsubishi (como Outlander, Eclipse Cross ...) frente a los remarcados (Colt, ASX II).
Veremos ...
La OCU ha querido también señalar
los modelos más fiables en función del tipo de mecánica, tanto para coches nuevos como usados. Estos son los resultados del informe.
Los coches nuevos que menos se averían
- Híbridos de gasolina:Fiat Panda 1000 (2012-) y Suzuki Ignis (2017-).
- Eléctricos 100%: Tesla Model Y (2021-).
- Híbridos enchufables: Ford Kuga PHEV 2500 (2019-).
- Gasolina: Audi A1 (2018 -, Volkswagen T-Cross (2018 - y Mazda CX-5 (2017-).
- Diésel: Audi Q5 (2016-).
Y los más fiables que se venden de segunda mano
Entre los coches que ya no están a la venta en los concesionarios, pero que se pueden adquirir de segunda mano, los más fiables son:
- Híbridos de gasolina: Lexus NX (2014-2021).
- Eléctricos 100%: BMX i3 (2014-2023).
- Híbridos enchufables: Mitsubishi Outlander (2013-2022).
- Gasolina: Suzuki S-Cross / SX4 (2013-2021).
- Diésel: BMW Serie 2 (2013-2021).
Las averías más frecuentes
Averías eléctricas
- Un 13% de las averías son causadas por componentes eléctricos: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados.
- Alfa Romeo, Fiat, Opel, Dacia, Renault y Skoda son las marcas que más las sufren.
Sistema de frenos
- 9% de los fallos se deben a bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno.
- Citroën, Ford, Lancia, Mazda, Opel, Skoda, Volkswagen, Volvo son las que más fallan en esto.
Electrónica/Encendido
- Causan el 8% de las averías declaradas por los encuestados.
- Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel, Peugeot, Renault son las marcas con más incidencia de estos problemas.
Sistema de alimentación
- El 7% de las averías se producen en carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección...
- Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel, Peugeot son los que más las padecen.
Dirección
- Amortiguación, dirección, ejes y neumáticos casusan un 7% de las averías.
- Son los Fiat, Subaru y Tesla los que más fallan en este aspecto.
Motor
- Los elementos del motor causan el 9% de las averías.
- Citroën, Land Rover, Opel y Peugeot son las marcas que más lo sufren.
Climatización
- Responsables de un 7% de las averías.
- Alfa Romeo, Citroën, Ford, Nissan, Opel, Renault.
Motor eléctrico (híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos)
- Tan solo un 3% de las averías sufridas tenían que ver con el motor de tracción eléctrico.
- Audi, Peugeot y Volkswagen con las marcas donde se presentan con más frecuencia.
Baterías (híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos)
- Un 5% de las averías sufridas tenían que ver con las baterías d elos vehículo híbridos y eléctricos.
- Peugeot y Volkswagen son las marcas que más las sufren
Preferimos el taller oficial
Se ha consultado también a los encuestados
a qué taller suelen ir para las revisiones de mantenimiento, si están satisfechos con el servicio que les prestan y cuánto se gastan.
Casi tres de cada cuatro encuestados acude a talleres oficiales de la marca del coche, aunque en términos de generales de satisfacción no se encuentran grandes diferencias con los multimarca a excepción de algunos oficiales con una alta satisfacción como Lexus y Volvo. El precio de
una revisión o un mantenimiento rutinario oscila entre 200 euros para un Hyundai y 400 euros para un Audi o un Mercedes. Los talleres independientes cobran algo menos de esa cantidad y proporcionan un nivel de satisfacción parecido a los de marca
.
Como se puede ver, los talleres oficiales de Mitsubishi no sacan buena nota, sin embargo.