Yó, mi forma de pensar es que con franquicia es un atraso, sobre todo en un coche nuevo porque al final el coche siempre le vas a tener con arañacitos y bollitos. La franquicia solo vale si te das un golpe fuerte sinó, o llevas el coche hecho una pena ó prepara pasta para tenerle en condiciones. Sin franquicia siempre tendrás el coche como nuevo al poder das tres partes al año. Aunque todo depende de la economia de cada uno.
Ya no es por la economía, porque el TR sin franquicia, va a ser bastante más caro que el que la lleve, es por la sencilla razón de que si, a mayores del precio mas abultado, tienes pequeños percances, el seguro del año siguiente, subirá un huevo y parte del otro. Por contra, los pequeños golpes, como bien dices, los puedes arreglar tu sin necesidad de tirar de seguro y, por tanto, sin meterte en rollos de partes y niveles bonus malus. Mi seguro, cuesta 500 euros con franquicia de 210 euros. Si tengo un golpe fuerte, pago con gusto los 210 y el resto, se encarga la aseguradora. Si el golpe es pequeño, pago yo porque seguro, que es menos que la franquicia. Si tuviera el mismo seguro que llevo ahora, pero sin franquicia, tendría que abonar 350 euros más, con lo cual, tendría casi para dar dos partes en mi seguro y abonar dos franquicias, cosa rara rara en un coche que duerme en garaje.
No se si me he explicado, cada cual mira por lo suyo. No es lo mismo tampoco utilizar el coche todos los días y que duerma en la calle que tenerlo siempre en garaje y viajar poco, por ejemplo.