Sí, la decisión de compra de vehículo hoy en día es compleja, por las distintas tecnologías existentes, el futuro que viene o que ya está aquí: electrificación pura, restricciones de entrada a las ciudades en función de lo que contamine el coche, pago por km en autovías en función de lo que contamine el vehículo, y hasta incluso por lo que pese, pago en los parquímetros, etc.
Además otros aspectos como fiabilidad, consumo, costes de mantenimiento, precio y disponibilidad de piezas en caso de reparaciones, servicio postventa de las marcas, nº de talleres cerca (sorprende como las marcas han reducido ostensiblemente el nº de talleres oficiales y se los han llevado fuera de la ciudad, hay marcas que solo tienen uno en la cuidad y el resto los tiene en la periferia (a x kms) que cuando quieres recoger el coche necesitas alquilar un vtc/cabify .., , que alguien te acerque o contratar el servicio de entrega del vehículo en casa que suele costar unos 50 ó 60 € extra). Por no decir la invasión china que está ya a la vuelta de la esquina, que provocará que grupos de fabricantes no puedan mantener todas las marcas que tienen, por ej. el CEO del grupo Volkswagen ya soltó (se le escapó) que Seat dejará de fabricar los coches que actualmente produce en cuestión de 7 años, o el grupo Stellantis que tiene multitud (Citroên, Peugeot, Lancia, Fiat, Opel, ...) y de alguna se desprenderá, por ej. Opel ya anunciado que en 2026 solo diseñará ya coches EV, vendiendo solo los de combustión que tiene ahora, lo que dure su ciclo de vida.
Pienso que lo importante es saber bien la necesidad y uso que se le va a dar al vehículo, salvo que sea un capricho/deseo aspiracional.
Si se usa mucho por ciudad, un híbrido normal o híbrido enchufable es una opción a tener muy en cuenta, por consumos y comodidad, el enchufable más si se puede disponer de punto de carga en casa ya que permitiría hacer recorridos sin consumir una gota de gasolina, además de tener etiqueta 0 y no tener que pagar o sacar tickets por aparcamiento en las zonas tarificadas (aunque esto puede acabarse pronto para los enchufables, eso sí, una vez te den etiqueta 0 en teoría no te la pueden quitar). Si se usa por ciudad/periferia y unos pocos (4 ó 5) viajes largos al año, aquí puede todavía encajar un híbrido o hasta incluso un enchufable. Pero si no se hace ciudad, y solo viajes largos, el diésel sigue siendo la carta ganadora en cuestión de consumos y mecánica aconsejable, teniendo en cuenta que no es una opción deseable hoy en día por la demonización del diésel que están haciendo las autoridades/ecologistas, la complejidad que han metido a estos coches con multitud de filtros de partículas, ad-blue ... para cumplir con la normativa anti-contaminación, que no dan más que averías. Si el uso es mixto (ciudad, carretera ...), aquí hay que evaluar muy bien qué pesa más, el tipo de tecnología que elijas penalizará más en un sitio que otro, y quizás se podría optar por un híbrido suave o un híbrido normal para conseguir la etiqueta ECO y no tener problemas (a corto/medio plazo) para entrar en la ciudad. Un gasolina puro no es una opción descartable, pero lo normal es que lleve ligado una etiqueta C y ya va a empezar a haber restricciones para estos coches si quieren entrar en zonas de bajas emisiones en las ciudades. Ahora, si tu ciudad tiene menos de 50.000 hab. la opción gasolina pura es factible. Decir que los híbridos con motor de gasolina, en bastantes marcas ya están consolidados y suelen ser tan fiables como uno de gasolina puro. Lo único es la batería que llevan, que se degradará con el uso y hay que saber su coste en caso de sustitución, además de que estos coches suelen llevar una caja automática asociada, algunas de tipo cvt (variador continuo), con el correspondiente resbalamiento en aceleraciones bruscas ... hay que adaptarse a ellas. Pienso como el colega Russibic, con una caja manual tienes tú el control del coche, aunque tengas que manejar la palanquita. En un automático te olvidas y es muy cómoda por ciudad.
En cuanto a la elección de la mecánica/tecnología depende tb mucho de la idea que uno tenga, o de las sensaciones percibidas al conducir uno u otro. Hay gente que está hecho al diésel, y más si hace viajes, y no admite otro tipo de mecánica, por su fuerza, par en bajos ... Otros que han probado un EV, ya no quiere de combustión (por ej. el famoso Ángel Gaitán ya prefiere un coche eléctrico, dicho por él, por la aceleración que tienen, el rodar silencioso, comodidad, etc).
El consejo siempre es probar el coche y/o tecnología que creas que puede encajarle a uno.
También habrá que elegir en qué segmento ubicamos nuestro coche, es decir, si queremos un coche pequeño (A), mediano (B), grande (C) o extra grande (D), de tipo SUV, Crossover, berlina ... La elección marcará las dimensiones, peso, coeficiente aerodinámico, relación CVs/kg, y por ende en consumo, manejabilidad, facilidad para aparcarlo, aplomo en carretera, ruido aerodinámico en su rodadura ...
Por ejemplo, el Mitsu ASX está encuadrado en el segmento B, mientras que el Eclipse Cross estaría en el C. Y ya el Outlander sería más del D. Aunque yo pienso que esto no es tan significativo si te mueves en unos 20 ó 25 cm de diferencia. Por ejemplo, pasar de 4,30 a uno de 4,50 tampoco es tanto, 10 dedos, un palmo más. Pero claro, el ASX estaría en unos 4,23 m de largo, el Eclipse son 4,56 m y el Outlander nuevo ya serían 4,70 m, una diferencia de casi 0,50 m en un coche sí se nota.
Otro aspecto es la previsión de cambio del coche que se tenga, es decir, cuánto quiere que le dure a uno el coche, 5 ó 6 años y luego lo vendo y se compra otro, o bien, como mínimo una década. Tal y como evolucionan las cosas 10 años son muchos actualmente. Y más con las baterías de estado sólido a la vuelta de 2 ó 3 años. Lo ideal, bajo mi punto de vista, sería optar ya por un coche que lleve una batería de este tipo, híbrido o híbrido enchufable, ya que según indican las pruebas con prototipos se les puede hacer 10 veces más de ciclos de carga/descarga que a las actuales, podrían disponer de autonomías de 1.400 kms y recargas de 10-15 mins. Pero la clave está en que no serán 2 ó 3 años, sino alguno más, los primeros serán probadores de esta nueva tecnología, y al ppio se montarán en coches de alta gama, con precios posiblemente prohibitivos. Con lo cual cuando quieran popularizarse, 8 años mínimo. Y cuando lleguen esas fechas, seguro que se habla de otra tecnología mejor.
En fin, si uno necesita comprarse un coche, lo mejor en estos momentos es elegir uno que le satisfaga y cubra en la medida de lo posible sus necesidades, y no hacer una inversión muy grande (aunque hoy en día cualquier coche decente (que no sea chino) ya te vale 24.000 €) ya que muy probablemente se querrá cambiar en 8 ó 10 años si uno quiere actualizarse con tecnología más avanzada. También hay de los que piensan que comprarán en estos años un gasolina (combustión) que ya les dure hasta que dejen de conducir, 20 ó 25 años, ya que a medida que nos acerquemos a 2030-2035, habrá menos coches nuevos de combustión a la venta en Europa, y costarán mucho más.
Si vas el martes a ver el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, si te dejan probarlo seguro que te encantará. Ya verás !!!.
Ya nos contarás. Suerte !!