Hola a todos nuevamente.
Desde luego, al comprar un vehículo, queremos que vaya bien, gaste poco, sea silencioso.... en resumen, que vaya como una seda. Pero claro, estas "exquisiteces" de finura y economía de combustible, tienen un gran pero....¿qué precio tiene este tipo de conducción?
Lo que me ha ocurrido hoy me recuerda muchísimo a los constantes problemas que nos dio el famoso FAP del único diésel que hemos tenido: Opel Zafira 1.9 120Cv, que fue el predecesor de nuestro querido ASX.
La EGR, el FAP y el catalizador, entre otros elementos, tienen como función evitar que el coche tenga unos altos índices de contaminación, y los gases provenientes de la combustión pasan por esos elementos, lo que se produce es una acumulación de residuos que los ensucian. De momento funcionan y punto, pero llega el punto que se "saturan", y ahí empieza el problema.
El FAP de nuestra Zafira, cuando estaba lleno de carbonilla, NO tenía ningún aviso en la instrumentación que eso ocurría, y ese problema provocaba que él solo empezaba a inyectarse combustible para incrementar la temperatura de funcionamiento, y al situarse sobre los 700 a 800º, empezaba el proceso de "limpieza", lo que se conoce como "regeneración".
Nos dieron tantos problemas las malditas regeneraciones, que cuando empezaban no salía aviso alguno en ningún sitio que se habían iniciado. Notabas que el vehículo olía a diésel y temblaba si estaba al ralentí. Entonces, si se producía ese punto y se paraba el coche, quedaba la regeneración "a medias" , no haciendo la limpieza completamente y eso provocaba muchos problemas mecánicos.
Como era un problema genérico, en el foro Zafira, descubrieron que existía un módulo que controlaba esas regeneraciones, y se podía visualizar todo ese proceso en la pantalla del navegador. De esa manera sabías en todo momento cómo se estaba gestando ese proceso. De esa manera, seguías conduciendo a altas revoluciones para conseguir el 100% de limpieza.
Aplicado a las mecánicas de gasolina, evidentemente, si nadie te comenta ese detalle, el de llevar el coche a altas revoluciones durante unos 30 minutos de vez en cuando, se produce el colapso de ese elemento.
El catalizador de una mecánica de gasolina, lleva una especie de FAP en su interior, por lo que es altamente recomendable realizar el tipo de conducción que he comentado. Para que no os asustéis respecto al consumo, hoy he realizado un trayecto de unos 30 kms a un régimen de entre 3.500 y 4.800 rpm, y el consumo ha sido de sólo 6.2 l/100, lo que no me ha parecido ninguna "aberración".
Bien.... aquí lo dejo para vuestro conocimiento. Me gustaría saber si eso lo recoge el manual de usuario en algún lugar. Ahora voy a probar el coche durante algunos días, a ver qué pasa.
Mi cordial saludo para todos.