¿Por qué conducir con marchas demasiado largas acorta la vida de tu motor?

seven

Moderador
Miembro del equipo
Yo no creo que la centralita tenga nada que ver, de hecho con los carburadores (si, esos engendros de antaño) pasaba lo mismo en bastantes si no recuerdo mal, simplemente el motor no tiene potencia para menear ese desarrollo, seguramente llegara a la cifra de par maximo y no pueda pasar, y aerodinamica y peso tampoco ayudan
si asi fuese, cuesta abajo podría alcanzarlo no? y sin embargo no es así.
mi anterior astra tambien tenía teoricamente 115 cv (luego en el banco daba 125 cv) y si era capaz de alcanzar 210 km/h en 5ª y pesaba 1450 kg.
nuestra centralita del ASX en 5º no inyecta mas de 12 l/100 km, con eso poco consigues me parece a mi.
Los audis, mercedes y otros bicharracos tambien están limitados a 250 km/h por la centralita. A mi lo que me parece es que nuestro mitsu lanzado a más de 185 sería un trasto dificil de controlar por su "calidad" de componentes, Otros SUV mucho mas caros y potentes si pueden, pero juegan en otra liga.
 

Jasx

Forero Experto
Mi Diesel se pone a 12L a los 100 a poco que le pise...
Así qué el gasolina en quinta lo adelantan hasta los Seat Marbella.;)
Recuerdo haber puesto un Kalos 1600 16v a 260km/h y no llegaba a cortar encendido...claro que lo empujamos con un Veyron en un videojuego (hablando de marchas largas)
 

ninjari

Forero Experto
Para redondear el hilo, os pongo un post del 2011/12 de Huesi (otro desaparecido) en el que se comenta con un cierto humor el tema:

Velocidades de conducción 160 MPI Gasolina
Hay más...

Jajajaja, menudo hilo bueno enlazas!! Mola la deportividad con la que se tiraban galletas ya por aquellos entonces y al respecto del temita!!

Donde andarán esas gentes ahora?? ...en cualquier caso, o de modo alguno, espero que les vaya bien....
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Por cierto ¿De donde sale eso de que la centralita en 5 no da mas de 12 litros? ¿Como lo sabeis?......
no había leido este post antes, no me había llegado la alerta.

me explico en mi afirmación:
yo siempre voy con la información de consumo medio y consumo inmediato en la pantalla central. Bien, pues si nos fijamos en ella,
- solo en 1º velocidad la barra de consumo inmediato supera el límite de los 20 l/100 km.
- en 2º y 3º velocidad, por mas que pises el acelerador, incluso pegado contra el suelo el consumo nunca supera los 20 l/100 km.
- en 4º velocidad, lo mismo que antes, aunque pises el pedal contra el suelo, el consumo inmediato se detiene en 16 l/100 km.
- en 5º velocidad, ocurre lo mismo a los 12 l/100 km.

no sé como será en los ASX diesel, nunca he montado en uno, pero en los MPI cualquiera de vosotros podéis confirmar lo que os explico.

Otro de los cálculos que he hecho estos días es sacar la relación real de velocidad que MATEMATICAMENTE podría alcanzar el MPI gasolina.
- en 4º velocidad, cada 600 rpms del motor equivalen a 20 km/h, por lo tanto, 6250 rpm/ 600 = 10.41 x 20 = 208 km/h.
- en 5º velocidad, cada 500 rpms del motor equivalen a 20 km/h, por lo tanto, 6250 rpm/ 500 = 12.5 x 20 = 250 km/h.

repito que hablo de velocidades matemáticas, de calculadora, está claro que si la velocidad homologada maxima es en 4º velocidad y de 185 km/h, supongo que además de en circuito cerrado, será en llano.
Si hacemos la cuenta inversa, los 185 km/h los alcanzará en 4º y a 5.550 rpms, por lo tanto, no llega a alcanzar las 6250 rpms máximas, por lo tanto, algo tendrá que ver en todo esto la centralita de inyección, digo yo... imagino que con esos 16 l/100, lo máximo que dará el motor serán esas 5550 rpms.

Otra conclusión a la que he llegado si comparo estos datos con los de mi anterior Astra, que alcanzaba un maximo de 205 km/h en 5º velocidad, es que Mitsubishi podría haber hecho una relación de cambios más cerrada, porque la 4ª del ASX equivale a la 5ª de mi ex Astra de 115 cv. Así habríamos tenido un comportamiento más rápido, ágil y enérgico de motor, pero todo ello a costa de un mayor consumo.
Varias veces he repetido en este foro que con el Astra subía casi cualquier puerto en 5ª y ahora me doy cuenta que es exactamente lo mismo que si los subo en 4ª con el ASX, que pocos podrán decir que el ASX no tira en 4ª.

Podríamos hacer la prueba olvidándonos de la 5ª del ASX y circular usando solo 4 velocidades, entonces creo que la forma de ver si tira o no el MPI variaría bastante.

Bueno, creo que ya he quemado bastantes neuronas por hoy. Me gustaría saber que opinais vosotros de esto y si vosotros leeis los mismos datos que yo en vuestra barra de consumo inmediato.
 

Nat

Administrador
Miembro del equipo
Seven, la quinta velocidad podría hacer girar las ruedas más rápido, pero el motor no tiene potencia para pasar de 190.
Aunque la transmisión admita más velocidad, no se puede ir a 210 en el mpi. Da igual si es por potencia pura o porque la centralita no mete más gasolina.
No llega y punto.
 

arthursv

Forero Experto
Esto de tener los desarrollos demasiado largos no es una ventaja, se hace sin duda para mantener el motor medio dormido a costa de que consuma poco, a mi me pasa parecido con un desarrollo buscado de 250km/h en 6 los trayectos que hago a diario en autovia y con trafico denso alrededor de Madrid me obligan a ir en 5 velocidad a esos 120km y ademas gasta menos a que si pongo la sexta a la misma velocidad que se queda por debajo de 2000 rpm y obliga a llevar el motor medio muerto por el desarrollo elegido cosa que en Alemania, holanda o Francia se puede agredecer pero en España con la orografia se convierte en un problema, prefiriendo un escalonamiento menos abierto entre una marcha y otra para aprovechar mejor el dinamismo del motor, para viajes y sin tanto trafico la sexta es muy rapida y casi da miedo pober el motor a mas de 2.500 rpm
 

ansadel

Forero Activo
Pues mira que me alegro de haber encontrado este tema pues desde hace un mes que le eché mano a mi ASX la maldita señal de shift me traía de cabeza, la verdad es que no le echaba mucha cuenta, pero no veía normal poner una marcha más larga a la mínima que aceleraba un poquito, así que pasando de la señal...
 

labijna

Forero Activo
Me confieso creo que soy víctima de haber leído algún reportaje de conducción eficiente.
También he leído otros reportajes donde se dice que lo más eficiente y que mejor le sienta al motor es llevarlo en la franja entre el máximo par motor y potencia máxima. En nuestro coche eso sería entre 4000 y 6000. En un vídeo que vi en Youtube decía que se cogiera el máximo par motor y que a esa cifra se le restase 1500 y que también se le sumase 1500 con lo cual el rango de uso sería 2500-5500.
Creo que lo que voy a hacer es pegar uno de estos en el cuentarevoluciones y voy a conducir como se me antoje.
Si, creo que si, queda mucho mejor decir se me antoje. jajajajaja

calendario-1-660x650.jpg
 

Jasx

Forero Experto
Las chicas de la Cruz Roja... Era una película española de los 70.
No recuerdo que saliera esa rubia:laugh:.
Término medio es lo ideal.
Ni cerca del ralentí,ni línea roja.
De oído,vamos
 

labijna

Forero Activo
Las chicas de la Cruz Roja... Era una película española de los 70.
No recuerdo que saliera esa rubia:laugh:.
Término medio es lo ideal.
Ni cerca del ralentí,ni línea roja.
De oído,vamos
Eso es. Además me dio por poner el consumo instantáneo y eso me tiene mas enganchado que la mona de Tarzán.
Algo así es lo que yo necesito para quitarme el mono:
images


jajajajja

Creemos que hemos progresado y lo que hemos echo es ir para atrás a pasos agigantados.
 
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seven

Moderador
Miembro del equipo
sabes cuando lo has hecho bien? cuando después de tener 10 años tu coche te ha llevado y traido a donde tu querías y sin pasar por el taller, entonces puedes estar seguro, antes no. Lo que a tu coche le sienta bien igual a otro no y viceversa.
Pero tambien opino que el que dijo eso de entre el par motor y el máximo es un poco bruto... es como cuando voy al cine y te ponen el volumen tan alto que taladra el cerebro, señores, eso ni es dolby ni surround ni ostias es volumen alto y punto!!!
 

Jasx

Forero Experto
Desde mi ignorancia con el mundo que me rodea.....
Si entrega el par máximo a X revoluciones es porque en ese momento,el motor va los más"redondo"posible.
Me equivoco???
 
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