Bueno.
Visto el "éxito" que ha tenido el post que he escrito acerca del funcionamiento de los motores 4T de gastolina y su relación con los distintos tipos de gasolina, tal como quedamos con
@wylon, inicio nuevo hilo para chincheta así se puede consultar cuando se necesite.
El post es básicamente el mismo que el publicado en
este hilo, corregidos algunos valores y aclaradas algunas imprecisiones.
Una confusión muy extendida, es que la gasolina 98 tiene mayor potencia o mejor explosión que la 95 y eso no es así en absoluto.
El octanaje de las gasolinas (95 o 98) es el poder antidetonante que tienen cada una. Es decir, la cualidad que hace que se impida la explosión espontánea (autodetonación) de la mezcla de gasolina-aire dentro del cilindro.
Ciclo de Otto.
En los motores de cuatro tiempos de gasolina, como nuestros ASX 160 MPI, el ciclo se realiza de la siguiente manera:
1º tiempo:
Admisión.
Aquí las válvulas de admision se abren y dejan pasar a los cilindros, la mezcla de aire y combustible en una proporción óptima para la explosión, determinada por la centralita. Antes, esta mezcla la realizaba el carburador, hoy día con la inyección electrónica, la centralita se encarga de optimizar la relación aire-combustible, adaptándola a cada régimen del motor, para que la misma no sea ni muy pobre ni muy rica. En estos momentos, los pistones estan descendiendo dentro del cilindro y las válvulas de admisión, obviamente, están abiertas.
2º tiempo:
Compresión.
Aquí las válvulas de admisión se cierran y el pistón comienza su recorrido ascendente comprimiendo la mezcla en la cámara de combustión, que ingresó en el primer tiempo. Esta mezcla de aire-combustible, al encontrar las válvulas de admisión y escape cerradas, ocupan cada vez un espacio menor (comprimiéndose) lo que aumenta considerablemente su presión y temperatura. La mayor compresión se logra cuando el pistón está en el punto muerto superior, momento en el cual, finaliza este tiempo.
3º tiempo:
Explosión o Detonación.
En este momento, con el pistón arriba de todo, se produce la chispa de la bujía, que detona la mezcla comprimida en el cilindro en el tiempo anterior, lo que produce el descenso rápido del pistón dentro del cilindro. Aquí se generara la fuerza motriz, que hará mover a nuestras niñas, transmitiendo el pistón, a través de las bielas, toda la energía de la explosión, al cigüeñal, haciéndolo girar. Al llegar el pistón al punto muerto inferior, se acaba este tiempo.
4º tiempo:
Escape.
Aquí, las válvulas de escape se abren y el piston al subir libera los gases del combustible quemados y comienza nuevamente otro ciclo.
En este dibujo, puede apreciarse bien, los 4 tiempos:
Ahora bien, luego de esta pequeña introducción, vamos al tema en cuestión.
En coches con motores muy comprimidos, es decir, que la mezcla de aire-combustible alcanza valores de presión y temperatura muy elevados en el 2º tiempo, puede ocurrir que la mezcla, detone espontáneamente por estas condiciones, sin esperar la chispa de la bujía. Como consecuencia de esto, el pistón, recibe una fuerte desaceleración porque la mezcla explota en pleno tiempo de compresión y lo pilla subiendo, sin esperar a que llegue al punto muerto superior. Para mayor problema, cuando el pistón llega arriba de todo, salta la chispa de la bujía, pero para entonces, la mayor parte del combustible ya se ha quemado antes con la autodetonación, entonces el resto de la mezcla explota mal y con menos potencia, aumentando la vibración del pistón. Este es el motivo fundamental de por qué se produce el "cascabeleo" o "pistoneo" del motor en bajas vueltas, que no es más que la vibración del pistón dentro del cilindro que se frena en seco, al autodetonar la mezcla.
Aquí es donde se diferencian ambas gasolinas. En su poder autodetonante.
La gasolina de 98 octanos, hablando mal y pronto, "aguanta" temperaturas y presión mayores, sin autodetonar.
Peeeeeero... esos valores de presión y temperaturas tan elevados, no los alcanzan los motores de nuestros ASX.
En compresión alcanzada por nuestros coches, con gasolina del 95 no aparecerá el fenómeno de autodetonación que, como explicaba antes, es la explosión prematura de la mezcla de gasolina-aire dentro del cilindro. Este fenómeno SÓLOse produce en los motores de alta compresion (por encima de 12:1) como el de algunos coches deportivos en los cuáles la mezcla de gasolina-aire, al subir el pistón dentro del cilindro, es sometida a altísimas presiones y temperatura lo que puede, EN ESTOS CASOS, generar la explosión prematura (autodetonación) del combustible.
Los coches de calle tienen una relación de compresión que se encuentra habitualmente entre 7:1 y 13:1.
Si bien el principal determinante para la utilización de una gasolina 95 u otra de 98, es la relación de compresión, influyen otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de recomendar un combustible, fundamentalmente la gestión de la inyección y el grado de avance de encendido, pero para fines didácticos, no he querido entrar en el tema.
Si bien la relación de compresión no es el único factor a la hora de elegir el combustible, es probable que podamos afirmar que por encima de 12:1, se justifica poner gasolina 98, ya que a partir de este valor, podríamos considerar que la compresión ya es alta para un coche de calle. En estos casos, puede notarse cierta diferencia en potencia y en consumo, ya que si la mezcla autodetona, la explosión no tiene el rendimiento calórico que debería tener, la potencia transmitida es menor y se aumenta el consumo.
Siempre hablando de un coche de calle, por supuesto.
La relación de compresión del ASX MPI es de 11:1, lo cuál en teoría, sumado a la excelente gestión de la inyección por parte de la centralita, hacen que no se tengan que apreciar diferencias entre una gasolina 95 y otra de 98 octanos.
Resumiendo.
Lo que produce la gasolina de 98 es demorar o evitar el fenómeno de autoencendido, al tener mayor poder antidetonante que la 95.
El poder calórico de la gasolina es exactamente igual en la 95 como la del 98, porque las dos explotan de igual manera con la chispa de la bujia y generan la misma energía.
Por lo tanto en motores de alta compresión sí es recomendable usar 98, en el resto de motores, entre ellos los de las motos en general y la mayor parte de los coches, usar 95 o 98 es indistinto y depende de cada uno.
Respecto al comentario bastante extendido, que al usar 98 se consume menos, no tiene necesariamente por qué ser así y no le encuentro una explicación válida para sostenerlo. Sin embargo, si existiese autoencendido o autodetonación, sí aumenta el consumo ya que la potencia de la explosión es menor al perder gran parte de la energía con la autodetonación.
De todos modos, si a alguien le hace feliz ponerle 98, pues adelante, no le va a pasar nada malo al motor, sólo al bolsillo.
Queda pendiente el mismo trabajo, pero en motores diésel.
Saludos a tod@s y muchas gracias.