Enmascarar luz de freno trasera. ¿ Es legal?

ninjari

Forero Experto
lo mismo coges a uno con el paso cambiado, o que no sabe por donde le da el aire, y te dice lo primero que se le ocurre. Después, en la confianza de que te lo han dicho allí, montas algo no homologado y la hostia te la llevas tú solito.

Más razón que un santo, compi!! ya me encontré yo con una patrulla de jovenzuelos que quería ponerme una multa porque había brumilla y decían que no llevaba los antinieblas, en la típica circunstancia en la que si veo a cualquier colega con to`los antinieblas dàos, pienso que es el típico que se está re-inventando "la vida" con intención de amortizar tan peculiares lucecillas (...un tolai, vamos)... me libró el decirles que como se les ocurría tratar de jo**rme de una manera tan discutible cuando su coche tenía uno de los faros traseros fundido y yo iba circulando tan bien y sin meterme con nadie.... (+ cara de corderillo asfixiado con gafas) ... se apiadaron de mí y decidieron optar por perdonarme la vida…., ....cosa que no agradezco en absoluto pues tal cosa no tendría ninguna razón de ser, aunque si celebro que no se dejasen llevar por lo que habría sido una sinvergüencería....

(...curiosamente, este post lo escribí antes de que Seven pusiese el suyo, lo que pasa es que no lo pinché antes porque no tuve tiempo de revisarlo previamente, pero... "casualidades te da la vida", eh??)

seven

Moderador
Miembro del equipo
Más razón que un santo, compi!! ya me encontré yo con una patrulla de jovenzuelos que quería ponerme una multa porque había brumilla y decían que no llevaba los antinieblas, en la típica circunstancia en la que si veo a cualquier colega con to`los antinieblas dàos, pienso que es el típico que se está re-inventando "la vida" con intención de amortizar tan peculiares lucecillas (...un tolai, vamos)... me libró el decirles que como se les ocurría tratar de jo**rme de una manera tan discutible cuando su coche tenía uno de los faros traseros fundido y yo iba circulando tan bien y sin meterme con nadie.... (+ cara de corderillo asfixiado con gafas) ... se apiadaron de mí y decidieron optar por perdonarme la vida…., ....cosa que no agradezco en absoluto pues tal cosa no tendría ninguna razón de ser, aunque si celebro que no se dejasen llevar por lo que habría sido una sinvergüencería....

(...curiosamente, este post lo escribí antes de que Seven pusiese el suyo, lo que pasa es que no lo pinché antes porque no tuve tiempo de revisarlo previamente, pero... "casualidades te da la vida", eh??)

Pues si realmente te hubiesen multado, esa multa es recurrible y te la tienen que anular obligatoriamente porque no hay ninguna ley ni norma que OBLIGUE a encenderlas, las luces antiniebla son un elemento EXTRA de seguridad OPCIONAL, no obligatorio. De hecho muchos coches siguen sin traerlas de serie aun. ¿Que pasa entonces que esos no pueden circular los dias de niebla o que?
Además yo siempre he pensado que la luces antiniebla delanteras son totalmente inútiles, todos mis coche las han traido de serie y apenas las uso porque no noto ninguna diferencia en llevarlas puestas o no llevarlas.
La trasera si la uso para que los cegatos no tengan excusa de que no me han visto. Además de que es un buen elemento disuasorio si tienes detrás en condiciones normales al tipico pisaculos que se te pega a menos de 5 metros. Se las planto y aunque me de las largas como llevo las lunas tintadas no me afecta en absoluto, a el le jode y se termina alejando o adelantando.
Lo que si llevo son unas gafas de alto contraste, que eso si es realmente antiniebla. Son unas gafas con cristales amarillos que hacen que tus ojos capten mucho más contraste, no mas luz, por eso no molestan las luces de frente. No sé si las habeis probado, pero realmente flipariais de la diferencia.

elobey

Forero Experto
El código de circulación dice… El Código de Circulación dice que las luces antiniebla mejoran el alumbrado de carretera en caso de niebla, lluvia muy intensa, tormenta, fuerte nevada o nube de polvo. Sobre la luz delantera dice que, cuando haya condiciones de baja visibilidad por niebla, lluvia intensa o nube de polvo, aunque sea de día, hay que llevar las luces encendidas, sean las antinieblas, las de cruce o las de largo alcance, y matiza que la luz antiniebla sólo podrá usarse en esos casos. Sobre la luz antiniebla trasera dice que solo puede usarse cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean “especialmente desfavorables”: niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.

Se lee que las delanteras no son obligatorias, pero si es obligatorio ponerlas en los casos previstos si se llevan o, en su defecto, las luces de cruce si no se tienen las de niebla.

ninjari

Forero Experto
Hombre, pues decir que yo también opino un poquito como Seven en este sentido, no agradezco en nada la equipación de antinieblas delanteros, por mi experiencia, simplemente me parecen unos candiles muy caros que van demasiado cerca del suelo pidiendo guerra... cosa que también me daría igual si no se les otorgase la posibilidad de comprometerme la ITV...

Sobre los antinieblas traseros... todo lo contrario! los veo como algo excepcionalmente útil, sobre todo cuando se utilizan con cabeza en una conducción tan ultra-activa como entiendo que requieren unas condiciones de visibilidad reducida...
Creo que son momentos en los que hay que andarse con 100.000 ojísimos en todas las direcciones y creo que son momentos en los que hay que esmerarse por ser un poco más civilizado, lógico y cortés de lo que pueden requerir las condiciones normales, con esto quiero decir, que si por ejemplo llevas un coche detrás al que puedes ven sin apenas problemas por el retrovisor, pues yo por ejemplo entiendo que es absurdo y molesto el mantener encendido ese fogonazo rojo que le estamos metiendo al conductor en la cara y yo al menos, apago el antiniebla trasero, pero no el delantero, que entiendo podrá serle útil en caso de que quiera adelantarme, momento en el que nuevamente volveré a encender el trasero a la espera de que llegue el "siguiente"...

Ya tuve la ocasión de volver desde Santander hasta Palencia con un palomo con el que me junté en carretera y con el que me vine dando relevos y apoyandonos y sinceramente... la falta de tiempo no nos dio para mas, pero era para haberse desviado a Palencia a echar unas cañas y recrearse un rato comentando la jugada... , nos despedimos con unos pitidos y todo, fue guay... de esto hace más de 10 años...

seven

Moderador
Miembro del equipo
De hecho, el.codigo si dice que el antiniebla trasero no se puede utilizar si el vehiculo que te sigue esta a menos de 50 metros, ya que esa es la distancia de seguridad que se ha mantener. La antiniebla tiene 5 veces mas de potencia q la normal, por ello la distancia debe ser 5 veces la normal.
Y desde luego no usarse en ciudad, pero claro, quien se lee el codigo????

ninjari

Forero Experto
Jajajaja... ya lo decía Jack Sparrow.... respetad el cóooodigooó!!!

elobey

Forero Experto
Como quieran te multan si o si porque ¿Quién y como se sabe cuando hay que encenderlas para que no te multen o dejar de hacerlo para que igualmente no te multen? ¿Existen los nieblometros? Un día que viajaba en moto, en una carretera secundaria y con una ligera bruma, una pareja de la G.C. estaba multando a todos (que eran prácticamente todos) los

que no llevaban las luces encendidas, confieso que yo me libré por ir en moto, porque la niebla era como una ligera calima que no dificultaba la visibilidad en absoluto.

Última edición:

seven

Moderador
Miembro del equipo
Como quieran te multan si o si porque ¿Quién y como se sabe cuando hay que encenderlas para que no te multen o dejar de hacerlo para que igualmente no te multen? ¿Existen los nieblometros? Un día que viajaba en moto, en una carretera secundaria y con una ligera bruma, una pareja de la G.C. estaba multando a todos (que eran prácticamente todos) los

que no llevaban las luces encendidas, confieso que yo me libré por ir en moto, porque la niebla era como una ligera calima que no dificultaba la visibilidad en absoluto.

sería un ayuntamiento con pocos ingresos y querían reasfaltar la carretera...

"