cambié la batería original de serie con 7 años y hasta el día de murió. nunca tuve problemas con ella. En noviembre de 2017, hace 3 años ahora, le puse una Tudor AGM sin mantenimiento especial para start and stop, y desde hace un mes aprox. le cuesta arrancar por las mañanas, el coche duerme en garage, pero con esto del confinamiento municipal, desde septiembre casi el unico trayecto que hace el pobre ASX es del garage al curro y vuelta, menos de 7 kms, 3 calles, de noche, con las luces encendidas, la calefaccion y la radio y muchas con los limpias también encendidos, creo que el pobre gasta más que lo que llega a cargar la batería.
Unos meses antes de cambiar la batería compré un Voltímetro - termómetro - salida USB, que se enchufa en la toma de 12v (del mechero) y sirve muy bien de monitor para saber el estado de la batería.
- Si al girar el contacto marca menos de 12v (entre 11.5 y 12) le cuesta arrancar y notas como en el momento del arranque se apaga todo lo que esté encendido (radio y luces) = batería baja.
- Si marca más de 12v (normalmente entre 12 y 12.5v) arranca sin problemas y no se apaga nada = batería correcta.
Una vez en marcha y circulando, si el aparato marca 14.2 es que la batería está baja y la está cargando al máximo que da el generador. Si enciendes las luces, baja a 14.1v.
Si en marcha marca 13.2v la batería está cargada y solo recibe el generador lo minimo para mantenerla cargada, en los que tenemos S&S como tiene frenada regenerativa, nada más tocar el freno (aunque no pisemos mucho) subirá a 14.2
Y al estar a ralentí, si la batería está correcta, debería de marcar unos 12V, si marca más es porque aun no está cargada del todo.
Solo he podido salir un fin de semana a hacerle mas de 90 kms ida y vuelta, ahora solo se nos permite movernos por la provincia, asi que cargó entera ese día, pero en 15 dias de rutina, otra vez estamos bajo mínimos, me gustaría subirla a casa a cargarla entera cada semana, pero sin la batería no se puede cerrar el coche... aunque cierre las puertas manualmente con el seguro el maletero seguiría abierto no?
Os pongo todo esto por si alguno como yo está notando cosas raras en el arranque de su ASX en esta situacion de confinamientos. El aparatito ese de 4 euros o menos, es un buen monitor del estado de la batería.