Android Multimedia para Mitsubishi y mas...

Russibic

Forero Experto
Gracias por tu respuesta y por tu ayuda. Voy a revisar el hilo de nuevo en mayor profundidad.

¿Podrías dar un poco de información sobre tu invento? ¿Lo tienes disponible para comprar? Gracias.

He visto tu respuesta al usuario kirchoff: "Con el puente de 4,7hom, no solucionaras el problema en el coche de 2014 y 2015."

Tengo esta info que me ha pasado un vendedor de Aliexpress, se trata de poner la resistencia de otro valor y de otra forma:

nICQTj2.png


¿Alguien ha probado los 2 métodos? Gracias.

Otra pregunta. El tema de los marcos para conservar warnings originales me interesa, pero necesito saber si quedan bien o mal, como algo muy aparatoso.

¿El marco este equivale al montaje inicial que hiciste?

q2BNc48.png


Luego conseguiste que te quedase genial. Usaste un marco que te conserva los warnings y te queda bien integrado. Sin ser "armatoste". Es decir, así:

IaRGod2.jpeg


Imagino que usaste un marco integrado que te permite aprovechar los botones. ¿Eso no existe para mi modelo de 2015? ¿Yo tengo que usar el marco "aparatoso"?

Muchas gracias por tu gran aportación al foro.
Hola, el marco del 19 y 20 es diferente, en tu caso, es solo sobresaliente. Si quieres guardar el warning original.
Con la resistencia, ya comente antes:
tener en cuenta, los equipos android, estan echos para el mercado asiatico.
El pinaje puede coinsedir o no.
En los coches de los años 14 y 15, hubo cambios radicales y se cambio el pinaje.
Puedes probar con la resistencia adecuada, el metodo 1 o dos, si tienes suerte se te arregla.
 

provotector

Nuevo Forero
Hola, el marco del 19 y 20 es diferente, en tu caso, es solo sobresaliente. Si quieres guardar el warning original.
Con la resistencia, ya comente antes:
tener en cuenta, los equipos android, estan echos para el mercado asiatico.
El pinaje puede coinsedir o no.
En los coches de los años 14 y 15, hubo cambios radicales y se cambio el pinaje.
Puedes probar con la resistencia adecuada, el metodo 1 o dos, si tienes suerte se te arregla.

Muchas gracias por tu respuesta. Queda todo aclarado.

¿Has visto ésta opción, crees que podría servir?


¿Y esta otra? Parece que admite los warnings originales, ¿No? Pone que es apto para MITSUBISHI ASX, RVR 2010-2016


¿Qué os parece esta radio? Parece como la skyfame pero con mejores prestaciones y android 12. Envían desde España.

 
Última edición:

Russibic

Forero Experto
Muchas gracias por tu respuesta. Queda todo aclarado.

¿Has visto ésta opción, crees que podría servir?


¿Y esta otra? Parece que admite los warnings originales, ¿No? Pone que es apto para MITSUBISHI ASX, RVR 2010-2016


¿Qué os parece esta radio? Parece como la skyfame pero con mejores prestaciones y android 12. Envían desde España.

Hola, no... esto no vale.
Porque no pruebas hacer con las resistengias.
Sale mucho mas barato)
Donde vives?
 

provotector

Nuevo Forero
Hola, no... esto no vale.
Porque no pruebas hacer con las resistengias.
Sale mucho mas barato)
Donde vives?

Hola, gracias por tu respuesta Russibic. Vivo en Valencia.

Pues si, finalmente creo que voy a animarme a hacerlo con las resistencias. ¿El ODB Bluetooth que tu tienes, sirve para borrar el error del airbag? ¿Es decir, sirve para borrar errores? ¿O solo para leerlos?

¿El marco de Skyfame crees que servirá para la radio Topsource? Creo que si, por que por detrás parecen la misma radio.

EDIT: Actualizo.

He comprado ya la radio. Al final he encontrado un modelo de 8 gigas, Android 12 y enviado desde España. Viene con marco incluido. Comparto enlace por si a alguien más le interesa. Está en oferta por 204€.

 
Última edición:

provotector

Nuevo Forero
Muy buenas de nuevo. ¡Ya la tengo instalada!

Ante todo, dar las gracias a Russibic por crear este hilo. ¡Eres muy grande! Gracias a el, me he animado a hacer el brico ya que me he dado cuenta de que mucha gente lo ha logrado y en este hilo realmente se aporta mucha información y se disipan muchas dudas. Sin este hilo probablemente no habría tenido tanta seguridad en hacerlo o me habría equivocado a comprar las piezas.

JskUpEA.jpeg


Resumo mi experiencia para los que tengan como yo el ASX 2015.

La radio me ha costado 200€, enviada desde España, con 8GB de RAM. Llega en 3 o 4 días desde Pozuelo de Alarcón (Madrid). Viene con los cables para ASX, con la carátula y con la herramienta. Tiene para meter tarjeta sim 4G. Antenas 4G y GPS. Tiene 2 cables USB y el adaptador para conservar el puerto USB original.

El enlace lo he puesto en el post anterior. Vendedor serio. Como todo en Aliexpress, si le preguntas algo por chat, tarda 1 día o más en contestar. Pero en general todo bien.

Las ranuras del aire acondicionado parece que no encajan del todo bien en algunas pestañas, no obstante da igual. Se quedan bien firmes.

Los controles del volante los ha detectado a la primera. Configurar y listo.

Al mover el coche (no al dar el contacto), es cuando me ha dado el error del airbag. Voy a investigar el asunto.

Me falta por recibir una cámara delantera, otra trasera y el adaptador para la cámara original por si finalmente me quedo con la original.

La radio suena fantástica. Mejor que la anterior. Funciona fluida. Tiene miles de funciones que todavía no he explorado.

La única "pega" es que acostumbrado a los plásticos originales del Mitsubishi, con su acabado brillante y metalizado, con sus detalles en color plateado, con su rueda de volumen cromada y que se nota calidad y que han mimado cada detalle, pues el plástico chino es de buena calidad, pero muy básico. Sin "florituras". Supongo que de lo contrario sería más caro, y la verdad es que prefiero ahorrar dinero. Merece la pena hacer el sacrificio. Sin dudas.

PREGUNTAS:

El adaptador para conservar el USB original, es decir, esto:

conexiones-radio-jpg.52753


¿Dónde se debe conectar? Yo solo he encontrado un cable que encaja. Originalmente va a una caja metálica con una pegatina verde que pone bluetooth. Sin embargo, el cable llega muy justo y me es muy dificultoso conectarlo. Estoy usando el cable que te dan ellos, que lo he puesto en la guantera. Me gustaría resolver esta duda.

Respecto a las cámaras. ¿Existe algún tutorial para instalarlas? ¿Qué pasos se deben seguir?

Gracias a todos y que paséis buen día.
 
Última edición:

Russibic

Forero Experto
Muy buenas de nuevo. ¡Ya la tengo instalada!

Ante todo, dar las gracias a Russibic por crear este hilo. ¡Eres muy grande! Gracias a el, me he animado a hacer el brico ya que me he dado cuenta de que mucha gente lo ha logrado y en este hilo realmente se aporta mucha información y se disipan muchas dudas. Sin este hilo probablemente no habría tenido tanta seguridad en hacerlo o me habría equivocado a comprar las piezas.

JskUpEA.jpeg


Resumo mi experiencia para los que tengan como yo el ASX 2015.

La radio me ha costado 200€, enviada desde España, con 8GB de RAM. Llega en 3 o 4 días desde Pozuelo de Alarcón (Madrid). Viene con los cables para ASX, con la carátula y con la herramienta. Tiene para meter tarjeta sim 4G. Antenas 4G y GPS. Tiene 2 cables USB y el adaptador para conservar el puerto USB original.

El enlace lo he puesto en el post anterior. Vendedor serio. Como todo en Aliexpress, si le preguntas algo por chat, tarda 1 día o más en contestar. Pero en general todo bien.

Las ranuras del aire acondicionado parece que no encajan del todo bien en algunas pestañas, no obstante da igual. Se quedan bien firmes.

Los controles del volante los ha detectado a la primera. Configurar y listo.

Al mover el coche (no al dar el contacto), es cuando me ha dado el error del airbag. Voy a investigar el asunto.

Me falta por recibir una cámara delantera, otra trasera y el adaptador para la cámara original por si finalmente me quedo con la original.

La radio suena fantástica. Mejor que la anterior. Funciona fluida. Tiene miles de funciones que todavía no he explorado.

La única "pega" es que acostumbrado a los plásticos originales del Mitsubishi, con su acabado brillante y metalizado, con sus detalles en color plateado, con su rueda de volumen cromada y que se nota calidad y que han mimado cada detalle, pues el plástico chino es de buena calidad, pero muy básico. Sin "florituras". Supongo que de lo contrario sería más caro, y la verdad es que prefiero ahorrar dinero. Merece la pena hacer el sacrificio. Sin dudas.

PREGUNTAS:

El adaptador para conservar el USB original, es decir, esto:

conexiones-radio-jpg.52753


¿Dónde se debe conectar? Yo solo he encontrado un cable que encaja. Originalmente va a una caja metálica con una pegatina verde que pone bluetooth. Sin embargo, el cable llega muy justo y me es muy dificultoso conectarlo. Estoy usando el cable que te dan ellos, que lo he puesto en la guantera. Me gustaría resolver esta duda.

Respecto a las cámaras. ¿Existe algún tutorial para instalarlas? ¿Qué pasos se deben seguir?

Gracias a todos y que paséis buen día.
Hola, a pesar de avisarte... año 14 y 15, tema airbac... tu ni caso y te tiras al agua)))))))))))))))))))))))))))))
La radio es de gamma baja, ojala que te dure . Los usb usa chinos, son de mas velocidad y calidad de transmision de datos.
Prueba con resistencias quitar aviso airbac, si no...no pasas itv.
Coneccion camara, viene en los papeles de la radio o cualquier camara que venden.
 

provotector

Nuevo Forero
Porque no pruebas hacer con las resistengias.
Sale mucho mas barato)
Puedes probar con la resistencia adecuada, el metodo 1 o dos, si tienes suerte se te arregla.
Hola, a pesar de avisarte... año 14 y 15, tema airbac... tu ni caso y te tiras al agua)))))))))))))))))))))))))))))
La radio es de gamma baja, ojala que te dure . Los usb usa chinos, son de mas velocidad y calidad de transmision de datos.
Prueba con resistencias quitar aviso airbac, si no...no pasas itv.
Coneccion camara, viene en los papeles de la radio o cualquier camara que venden.
Gracias por tu respuesta.

Ni caso dice, si eres tu el que me ha estado animando a hacerlo!!! jajajaja

Hoy voy a dedicarle tiempo a solucionar el problema del airbag. Ya contaré por aquí como queda todo. Supongo que lo arreglaré, pero si no, de cara a la ITV, siempre puedo poner la radio original en 15 minutos y borrar el error con el ODBII.

¿Por qué dices que es de gama baja? ¿Qué diferencia hay entre la gama alta y la baja? ¿Skyfame es de gama alta o de gama baja? La mia tiene gran calidad de imagen, de sonido, va fluida y de momento cero problemas.

Los USB que voy a usar son los chinos. Sin embargo. ¿Alguien sabe dónde se conectaría el adaptador para conservar el USB original? Es por curiosidad más que otra cosa.

Las conexiones de la cámara son fáciles. Sin embargo yo quisiera saber si existe un tutorial donde se explique como desmontar el coche, por donde pasar los cables, como conectar al faro de marcha atrás... etc. ¿Cómo habéis aprendido vosotros los pasos a seguir?

Un saludo!
 
Última edición:

provotector

Nuevo Forero
Ufff sigo peleando con el dichoso LED del Airbag... Ya he puesto la resistencia, pero no logro borrar el error con el ELM OBD2... no me detecta ningún error, se conecta bien, escanea todo y dice que está todo correcto. No obstante en la pantalla del coche si que da el error...

Este es el ODB2 que compré


UPDATE: He leído que el ELM327 solo lee fallos de motor, no entra en el tema de Airbags, ABS, etc...


Acabo de encargar un nuevo ODB2 que se supone es más potente y si que es capaz de entrar en el módulo de Airbag.

 
Última edición:

provotector

Nuevo Forero
Solucionado el error del airbag en ASX 2015. Ya no hay problemas de pinout. TUORIAL:

Primero, asegurarnos de que nuestro ASX es del año correcto. Para ello mirar el número de bastidor. Tendrás que fijarte en el dígito número 10. Éste es el que nos indica el año en que se fabricó el vehículo, por ejemplo: Desde 1980 hasta el 2000 se utilizaron letras, siendo A 1980 y Y 2000 (por orden alfabético).

Pedir una radio, marco y cables que sean compatibles. Yo recomiendo los que tengo. Ya que es lo que he probado. Con otros, tocará experimentar.

El marco que trae la radio china, no admite poner la placa o PCB de warnings original. Sino que trae la suya propia. La original no encaja con el muelle y el botón de warning del marco chino. La placa china si que trae LEDS:

Para el cinturón del pasajero
Para la desactivación del airbag del pasajero
Para la luz de los 4 intermitentes o warnings

Pero dichos LEDS no están bien conectados a los pins correspondientes para el coche. Tan solo los de los warnings funciona.

Cuando el coche detecta que le falta el LED de la desactivación del airbag del pasajero, da error de airbag en la pantalla del coche. Para solucionarlo, se pone una resistencia en los pins del LED cuya misión es engañar al coche y hacerle pensar que tiene un LED. EL LED de la placa china no se puede aprovechar, ya que va ruteado físicamente a otros pines.

La resistencia se pone como en la imagen. En la PCB china. Así no tendremos que cortar los cables originales del coche.

knPunaW.png


Ahora os cuento mi experiencia para borrar el error del airbag.

Nota: Si pones la resistencia antes de darle al contacto con la radio nueva, no tiene por que salir el error.

Al leer este post https://www.clubmitsubishiasx.com/threads/car-scanner-bueno-bonito-barato-y-eficaz.10334/ compré el ELM327 que Russibic recomienda para borrar el error del airbag.

Lo probé con las siguientes APPS Android:

Car Scanner
Carista
Tor Diagnóstico
EOBD Facile
Obd Mary

Y con el programa MM Codig Writer conectado a PC con Windows y un adaptador bluetooth

Y ninguna de ellas detecta el error del airbag. Conecta bien con el coche, analiza todo, pero el resultado es que no hay errores que borrar. Intenté borrarlos igualmente, pero el error persistía.

Tras estudiar el caso y leer por forocoches, llegué a la conclusión de que, al menos en la versión ASX 2015 ese ELM327 no sirve para borrar el error del airbag. Podría borrar otros errores, pero no es capaz de llegar al módulo de airbags. Le falta capacidad.

Entonces compré el Veepeak - OBDCheck BLE+ en este enlace:


Probé con todas las APPS Android y ninguna detectaba el error.

Hay que usar un PC con Windows. Usar un adaptador USB a bluetooth, para poder conectarse al Veepeak, por ejemplo este:


Luego hay que bajarse el programa MM Coding Writer 2.3 de los comentarios de este vídeo:


Y ya con el PC, conectamos el Veepeak al OBD del coche con el contacto dado, pero sin arrancar, detectamos el Veepeak con el bluetooth de Windows en la zona del reloj y nos conectamos a el con el password 1234.

Abrimos el MM Coding Writer, le damos a Settings y ponemos ELM327, marcamos para que detecte todos los módulos. Le damos a Connect.

Vamos al apartado de chequeo de errores y le damos a iniciar. ¡¡Si todo va bien, detectará el error del airbag!!! Y luego, podremos borrarlo con el botón de al lado.

Con el problema del airbag borrado y la resistencia bien colocada, el error del airbag desaparece y ya no vuelve a salir más.
 
Arriba
"