Calendario Mantenimiento Eclipse Cross

arginet

Forero Activo
Hola nuevamente,
Como ya dije en su momento tengo un eclipse cross Kaiteki 1.5CVT 4WD gasolina de 2017.

Me toca hacer revisión anual y como ya he finalizado la garantía y digamos que el concesionario no se preocupan mucho ademas de ser extremadamente caros pues voy a llevarlo a otros talleres y/o realizar todo el mantenimiento que pueda yo mismo.
Alguno tiene un calendario de mantenimiento donde especifique que operaciones hay que hacer según el tiempo/km del coche?

He visto en este tema https://www.clubmitsubishiasx.com/t...nce-entre-talleresoficiales.10396/post-300602 que el calendario que hay pero no estoy seguro si puede servir para mi modelo ya que ahora están los diésel, los phev y demás que pueden ser diferentes.

Gracias
 

Juanchoo

Forero Experto
Hola @arginet


Tu Eclipse Cross es del 2017, primera generación [2017-2020]. Se vendieron muy poquitos Eclipse Cross ese año, y solo en Europa. Luego ya en el 2018 se comercializó a nivel global. Posteriormente Mitsubishi hizo un restyling del modelo en 2021, donde creció en tamaño y eliminó la luneta trasera partida por la luz de freno, dándole una mayor visibilidad y espacio a nivel de maletero. Y ya en 2021 se presentó el modelo phev.

1709589880053.png

Este fue el debut a nivel global del MItsubishi Eclipse Cross en el Salón de Ginebra allá por febrero-2017:



Como bien indicas, monta el motor 1.5 L gasolina turbo-alimentado, con código 4B40. El primero del siguiente cuadro (petrol).

1709590260559.png


La ficha de mantenimiento que le aplicaría sería la del 2018 (no he encontrado ficha de 2017). El motor es el mismo, y solo a lo largo de los años se han corrigiendo fallos/defectos.


En tu caso sería la revisión del 7º año, si no estoy equivocado, y la garantía ya estaría cumplida.

En la ficha simplemente tendrías fijarte en las filas de los meses (7º año = 84 meses) y en la fila de los km que tenga el coche, ya que si supera los 105.000 kms (para 7 años), igual hay que revisar más cosas.

Por ejemplo, si en la revisión del 6º año el coche no superaba los 90.000 km, y no le cambiaron las bujías, y ahora sí los supera, pues la ficha indica que hay que cambiarlas.

Según la ficha, con 84 meses ó 7 años:

- Revisión de los cinturones de seguridad.
- Cambio de bujías a los 90.000 km.
- Revisión del nivel de líquido refrigerante / cambiar si se han alcanzado los 195.000 km (luego cada 120.000 km ó cada 6 años)
- Revisión filtro del aire (se debería haber reemplazado en la 6ª revisión) /cambiar cada 7.500 km ó cada 6 meses si el uso es intensivo.
- Revisión líquido frenos.
- Revisión de la batería de servicio 12V.
- El cambio del filtro de la gasolina se indica que es cada 150.000 km o cada 10 años (me parece mucho tiempo - yo lo haría con una frecuencia menor).
- Inspección de la suspensión, brazos, rótulas, guarda-polvos.
- Inspección de la dirección (eje, varillaje ...).
- Chequear nivel de aceite de la transfer/ cambiar aceite-valvulina de la transfer (FF / 4WD) a los 75.000 km ó 45.000 km si el uso es intensivo.
- Revisar posibles fugas en los diferenciales delantero/trasero - cambiar valvulina de los diferenciales cada 90.000 km ó 45.000 km en caso de uso intensivo.
- Inspección del freno de mano o parking.
- Sustitución del filtro anti-polen o de cabina.
- Revisión de frenos (pastillas, discos ...) / Aquí cambiar cuando toque, no se indican km, depende del uso de los frenos.
- Con el motor caliente, revisión del nivel de líquido de la caja de transmisión CVT / cambio del líquido a los 90.000 km o 45.000 km si el uso es intensivo.
- Cambio de aceite de motor cada 15.000 km ó 7.500 km en caso de un uso intensivo.
- Cambio filtro del aceite motor cada 15.000 km ó 7.500 km en caso de un uso intensivo.
- Revisión del ralentí del motor en caliente.
- Revisión estructura-partes del vehículo (cada año).
- Test o prueba de conducción (comportamiento).



1709591621427.png
1709592723477.png
 

arginet

Forero Activo
Muchas gracias por la respuesta @Juanchoo :)

La verdad que he estado pasando las revisiones en el concesionario hasta el año pasado justo hasta acabar la garantía pero bueno se limitaron a hacer cambio de aceite y filtro y nada mas durante este tiempo a un precio interesante.... Todo esto sin comentar ahora algún otro detalle que han tenido y evitaron ponerlo en garantía...


En fin, el coche tiene ahora algo mas de 100000km y por lo que veo el año pasado en la que correspondería a los 90000km no han cambiado el aceite del cambio CVT, así que intentare cambiarlo en esta próxima revisión. Sabéis cuanto puede costar aproximadamente el cambio de este aceite y si es muy laborioso cambiarlo?
En la hoja que has puesto también pone "change gear oil in transfer" a los 75...km. Que es esto exactamente? el aceite de la transmisión por casualidad?? tampoco veo en las facturas de revisión que tengo que hicieran nada de esto :confused:

Lo dicho gracias por los comentarios

Saludos
 

Russibic

Forero Experto
Muchas gracias por la respuesta @Juanchoo :)

La verdad que he estado pasando las revisiones en el concesionario hasta el año pasado justo hasta acabar la garantía pero bueno se limitaron a hacer cambio de aceite y filtro y nada mas durante este tiempo a un precio interesante.... Todo esto sin comentar ahora algún otro detalle que han tenido y evitaron ponerlo en garantía...


En fin, el coche tiene ahora algo mas de 100000km y por lo que veo el año pasado en la que correspondería a los 90000km no han cambiado el aceite del cambio CVT, así que intentare cambiarlo en esta próxima revisión. Sabéis cuanto puede costar aproximadamente el cambio de este aceite y si es muy laborioso cambiarlo?
En la hoja que has puesto también pone "change gear oil in transfer" a los 75...km. Que es esto exactamente? el aceite de la transmisión por casualidad?? tampoco veo en las facturas de revisión que tengo que hicieran nada de esto :confused:

Lo dicho gracias por los comentarios

Saludos
en la CTV son cada 80k km, mejor que te lo hagan en un taller bueno
change gear oil in transfer... usa el google translator)))
 

Juanchoo

Forero Experto
Muchas gracias por la respuesta @Juanchoo :)

La verdad que he estado pasando las revisiones en el concesionario hasta el año pasado justo hasta acabar la garantía pero bueno se limitaron a hacer cambio de aceite y filtro y nada mas durante este tiempo a un precio interesante.... Todo esto sin comentar ahora algún otro detalle que han tenido y evitaron ponerlo en garantía...


En fin, el coche tiene ahora algo mas de 100000km y por lo que veo el año pasado en la que correspondería a los 90000km no han cambiado el aceite del cambio CVT, así que intentare cambiarlo en esta próxima revisión. Sabéis cuanto puede costar aproximadamente el cambio de este aceite y si es muy laborioso cambiarlo?
En la hoja que has puesto también pone "change gear oil in transfer" a los 75...km. Que es esto exactamente? el aceite de la transmisión por casualidad?? tampoco veo en las facturas de revisión que tengo que hicieran nada de esto :confused:

Lo dicho gracias por los comentarios

Saludos

Hola

Me imaginaba que la garantía se había agotado, por el tiempo que había pasado y la decisión tomada. Según comentas, le han ido haciendo lo mínimo en el servicio oficial, bueno, ni eso. Ahora tocará hacerle los mantenimientos de los 90.000 km que no se han hecho.

En cuanto al cambio del líquido de la transmisión CVT, te dejo un video. Son unos cuantos litros (7), y aprovecha para cambiar el filtro también. Como se ve, y se dice en el video, los ingenieros de la Mitsubishi han mejorado la posición del filtro para que sea más accesible su cambio. Laborioso no es, pero no es barato.


La caja transfer o de transferencia es un componente que llevan los vehículos con tracción total, y se encarga de transferir, como su nombre indica, la potencia del motor a los ejes motrices. Es esencial en los vehículos que utilizan los ejes delantero y trasero para conducir. Y en el caso de los 4×4, cada una de las cuatro ruedas necesita tracción. Básicamente, una caja de transferencia dividirá la potencia del motor y la enviará a las cuatro ruedas usando los ejes delantero y trasero.

En la figura siguiente, es el componente de color rojo, y está a la salida de la transmisión.

1709764220561.png 1709764556010.png

Las cajas de transferencia en vehículos AWD y 4WD son solo un ejemplo del complejo sistema de transmisión que impulsa un automóvil con tracción a las 4 ruedas. La tracción pasa del motor a la transmisión, y luego la transmisión envía tracción al resto de los componentes que realmente mueven el automóvil. Los ejes de transmisión, los diferenciales, las cajas de transferencia, los ejes de transmisión y las ruedas deben funcionar al unísono para que su vehículo funcione bien.

Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo una foto de la caja transfer del Mitsubishi Eclipse Cross

1709764672965.png
Transfer Case - Mitsubishi Eclipse Cross 2018


Y tienen también su mantenimiento. La mayoría de las roturas y averías en las cajas transfer se deben a dos motivos:
  • Mal mantenimiento: es necesario cambiar el lubricante de la caja transfer, usar aceites de calidad especificados por el fabricante y verificar que no existan fugas, reparándolas de inmediato.
  • Mal uso del mecanismo de accionamiento: aunque existen modelos en los que se permite el accionamiento del mecanismo que acopla el segundo eje motriz en marcha, se debe realizar en parado siempre que sea posible. De este modo se exige menos esfuerzo y el riesgo de rotura o de «rascada» es menor.


Y la caja de cambios cvt (variador continuo) del Eclipse Cross, para que te hagas una idea, es así:


1709764947572.png 1709765013461.png
CVT - MItsubishi Eclipse Cross



Espero haberte aclarado.


Suerte con el mantenimiento. No lo dejes mucho tiempo, mi consejo. La CVT que monta el Mitsubishi Eclipse Cross no híbrido enchufable es una Jatco, que no tienen mucha fama por su fiabilidad, con lo cual, cuanto más estricto se sea con sus mantenimientos mejor, para evitar averías de estas cajas automáticas. De hecho, a todas hay que hacerles el mantenimiento a tiempo ... pero a las Jatco todavía más.
 

arginet

Forero Activo
wow, mas detallada no podría estar .... muchas gracias.
Y ahora que comentas lo de la transmisión y dado que al parecer nunca le han cambiado el aceite de transmisión igual esta relacionado con un aviso que me da del S-AWC

No no lo dejo pasar, estoy preparando para hacer la revision cuanto antes. De hecho hay un par de detalles que el concesionario se ha desentendido y nunca me dieron solución.

Os pongo unos hilos nuevos mejor si eso...

Gracias
 

Juanchoo

Forero Experto
wow, mas detallada no podría estar .... muchas gracias.
Y ahora que comentas lo de la transmisión y dado que al parecer nunca le han cambiado el aceite de transmisión igual esta relacionado con un aviso que me da del S-AWC

No no lo dejo pasar, estoy preparando para hacer la revision cuanto antes. De hecho hay un par de detalles que el concesionario se ha desentendido y nunca me dieron solución.

Os pongo unos hilos nuevos mejor si eso...

Gracias

Cuando puedas, mírate este post (https://www.clubmitsubishiasx.com/threads/problemas-del-mundo-del-motor.10470/post-302709) sobre los problemas de las transmisiones cvt de origen JatCo, sobre todo las anteriores al 2016.

Por eso la recomendación de un estricto y riguroso servicio de mantenimiento en las cajas cvt. Deben estar bien lubricadas para que no sufran y se averíen.
 
Arriba
"