Analizamos a la competencia del ASX

seven

Moderador
Miembro del equipo
Hola a todos/as/es en estos dos meses he podido conducir y probar yo mismo a dos de los más directos rivales del ASX y como ya se van haciendo viejetes, creo que es importante que entre todos vayamos aportado opiniones de los diferentes modelos del mercado actual de cara a posibles sustituciones de nuestros actuales ASX.

Yo he probado:
- el KIA Sportage modelo 2023
- el Toyota CH-R Hybrid 2022

os parece interesante? si... no...
¿que otros modelos habéis probado vosotros?
los que hayan sustituido ya el ASX también sería interesante que dejasen sus impresiones sobre sus nuevos coches
 

arthursv

Forero Experto
El chr le tengo en mi trabajo y más o menos como un vespino bs bien pero no me convence a no ser que no salga de casco urbano o trayectos cortos el Kia debe ir bien pero dentro de la casa gemela el nuevo hyundai Kona es una pasada mucho mejor y más grande que el anterior me lo compraría ahora mismo y no hay problemas de listas de espera
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
El chr le tengo en mi trabajo y más o menos como un vespino bs bien pero no me convence a no ser que no salga de casco urbano o trayectos cortos el Kia debe ir bien pero dentro de la casa gemela el nuevo hyundai Kona es una pasada mucho mejor y más grande que el anterior me lo compraría ahora mismo y no hay problemas de listas de espera
si, es una experiencia rara eso de subir cuestas con el motor todo revolucionado y a poca velocidad, parece que "patina" el embrague, el Kona tengo entendido que slo hay hibrido, no hay gasolina puro como el Sportage
 
Última edición:

Russibic

Forero Experto
Toyota o Mazda. Resto es un circo.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Bueno, voy al tomate, os explico un poco la experiencia con el KIA Sportage gasolina puro 1.6l. 150 cv modelo 2023

como mi cuñada se fió de mi y se lo ha comprado nuevo, 27800 euritos y está muy contenta con la eleccion, pues me lo dejó conducir desde Donostia (San Sebastián) a Vitoria. unos 130 kms

El Sportage es mas grande que el ASX, 5 adultos van muy cómodos, atrás ibamos 3 adultos y no nos tocábamos entre nosotros, es muy ancho y el espacio para las piernas enorme, si no fuese por el tunel central, sería la bomba. Tiene un maletero enorme, para unas vacaciones en familia sin estrecheces.

Muy cómodo, no se oye nada, ni ruido de motor, a menos que aceleres como un bruto, ni ruido de rodaje ni silvidos del viento ni aerodinámicos. No tiene grillos de serie en el interior, a pesar de ser todo plastico "duros", no tiene tela en paneles de puertas.

Todos los asientos son de espuma más blanda que los del ASX, tapicería de tela. La suspension es cómoda, no percibes los baches de la carretera, balancea menos que el ASX en las curvas, la pega es que la direccion no transmite nada al volante, eso es bueno porque no cansa conducir, pero malo porque da una falsa sensacion de seguridad y vas mas rápido de lo que debes algunas veces.

La palanca de cambio manual es precisa, pero esta muy retrasada y al cambiar me pegaba el codo en asiento, imagino que será cuestion de acostumbrarse o cambiar con el codo mas levantado.

Tiene muchos huecos para meter cosas, un gran cajón entre los asientos delanteros al ser más ancho, las 4 puertas disponen de portabotellas.

El car play funcionaba muy bien, es sin cable y pilla el móvil a la primera, nunca había usado un Car play con apple, lo que se me hace raro es que las indicaciones del GPS solo las daba por el altavoz del conductor, tiene su logica, asi no molesta a los demás si van dormidos.

Vamos al motor que es lo importante: se nota el turbo mucho, no me refiero a que suene el turbo, sino que el 1.6 gasolina tiene un comportamiento similar a un diesel, tira desde muy abajo, antes de las 2500 rpms ya empuja fuerte y subes cualquier cuesta en cualquier marcha, incluida 6º, casi parece un automático, basta con pisarle y tira de sobra, aunque ibamos 5 adultos, cosa que el pobre 1.6 gasolina del ASX tienes que reducir al menos a 3ª en situacion similar.
en autopista vas a 120 kmh a 2500 rpms y aunque vas a menos rpms, el consumo es el mismo que en el ASX gasolina a 3500 rpms.

Trae bastantes ayudas en carretera, asistente de carril, puedes elegir entre que pite al pisar las rayas, que te corrija la direccion (sensacion muy extraña) si no das el intermitente, te gira el volante él solo para meterte de nuevo al carril, la ventaja es que es casi autónomo, puedes quitar las manos y te "conduce" solo. Tiene la ventaja que si te duermes, es más dificil que te salgas de la carretera, pero la pega que si no prestas mucha atencion, te fias y te puedes dormir más fácil. Se pueden desactivar las dos formas, pero al apagar el motor se resetea y se activan al encenderlo de nuevo. Lee las señales de la carretera a traves del GPS y te avisa cuando excedes la velocidad permitida. El control de crucero es muy fácil e intuitivo de usar, funciona igual que el del ASX.

Tiene una frenada muy rápida e intensa, en cuanto tocas el freno, clava el coche, aunque es muy dosificables. En el ASX tienes que pisar mucho más para frenar lo mismo (al menos en el mío)

No recuerdo si tiene AS&G como no suena nada, no sé si se apaga y se enciende en los semáforos, como hacia calor y llevabamos el clima puesto... supongo que lo traerá.

Las pantallas 2 de 12" cada una, se leen muy bien y cambian según los modos de conduccion Eco, normal y sport, tambien trae modo Rain, Gravel y Snow/Mud. Al ir conduciendo no pude trastear en los modos de relojes, solo marcaba en la izda la velocidad y a la derecha las rpms, los dos en numeros, no habia ni agujas, ni círculos que se moviesen, en la zona central te informa del resto de datos, que son muchos, aunque fácil de leer

Lo que me extrañó mucho, pero mucho, es que se arranca y apaga con la llave, no tiene Boton en el 2023!!! curioso pero cierto.

Ahora mismo no se me ocurre más que destacar, si alguno tiene preguntas, intentaré responderle.
 
Última edición:

seven

Moderador
Miembro del equipo
Ahora os explico un poco la experiencia con el Toyota C-HR Hybrid con 80500 kms, no sé el año exacto de fabricacion, supongo que 21-22 como mucho, estaba bastante nuevo y bien cuidado. Habia pedido un Mazda CX-30, pero ya no tienen ninguno disponible, una pena.

hemos estado 9 dias en el Norte de Italia, 5 de ellos ha sido con un coche de alquiler, desde Milan al Lago de Como, Lago de Garda y Verona y vuelta de Verona a Bérgamo, unos 600 kms con él.

El C-HR es mas estrecho que el ASX, 3 adultos atras lo pasarán mal, además con esas ventanucas tan altas y pequeñas debe ser un poco claustrofóbico (casi todo el mundo dice esto y lo confirmo) . Tiene un maletero correcto, por los 385 l que dicen lo esperaba más pequeño que el del ASX con 410 l. pero entra exactamente lo mismo y de la misma forma. da para 3 maletas grandes o 2 grandes y 3 mochilas que era lo que llevabamos nosotros dos, para unas vacaciones en pareja sin estrecheces, con niños... habrá que hacer tetris.

Yo no lo consideraría un SUV por mucho que lo cataloguen así, es más bajo, mas estrecho y con menos altura libre al suelo que un SUV, con la trasera bajando en diagonal tipo berlina... al menos no es un SUV como todos los demás.

IMG_20230812_074300.jpg

Es cómodo, los asientos tipo backet te sujetan exageradamente, ni te meneas, muy bueno para el conductor, pero el copiloto se "quejaba" de no poder ni moverse. Tiene muchas regulaciones, incluida apoyo lumbar electrico y calefactables.
No se oye apenas, ni ruido de motor, solo cuando aceleras fuerte para salidas fulgurantes o subir cuestas, que entonces pasa como dice @arthursv suena como un vespino o un scoooter que se acelera mucho y corre poco, da la sensacion de patinar el embrague, si se nota un poco de ruido de rodaje, y silvidos del viento y aerodinámicos en los retrovisores. No tiene grillos en el interior, a pesar de ser todo plasticos "duros", y tener ya 81000 kms, no tiene tela en paneles de puertas.

Todos los asientos son de espuma dura igual que los del ASX, tapicería de tela, típico de los japones.

La suspension es cómoda pero muy firme, no percibes los baches de la carretera, NO balancea nada en las curvas, es como una tabla, me recordaba a mi Clio 16V, la pega es que la direccion no transmite nada al volante, eso es bueno porque no cansa conducir, pero malo porque da una falsa sensacion de seguridad y vas mas rápido de lo que debes algunas veces. Rodeamos el lago de Como, son carreteras super estrechas, lentísimas, todo entre 30-50-70 kms como mucho, con muchos radares y muchos baches y pasos estrechos. Fué una ventaja que fuese tan estrecho y automático, porque cruzarte con otro coche era duro, pero con una autocarabana o un autobus, era pasarlo muy mal. Menos mal que casi todo fué de noche, habia ya poco tráfico (de día habia mucho)

Aunque llevaba el volante alto y lo más alejado posible de mi, al girar mucho me pegaba el codo con el lateral del asiento al ser tan pronunciado. La direccion es muy directa, más que en el ASX y tiene mantenimiento de carril y pitidito si pisas la raya. Se pueden desactivar.

La palanca de cambio es automática , hacía muchos años que no conducia una automatico y la primera vez que cogia un hibrido. La sensacion es muy extraña, no por ser automatico, sino por ser hibrido. En ciudad es delicioso, solo aceleras y frenas. Punto. Como tiene autohold, frenas y se para, hasta que no aceleras no se menea aunque sueltes el freno, sale solo, no se cala nunca y a menos de 50 kms no gasta nada, a menos que pongas el clima, que entonces va siempre encendido el motor termico para el compresor del aire. Al recorrer el lago el uso del electrico fué del 73% del recorrido, una media de 3.5 l/100 con el clima puesto, hacia un calor y una humedad infernal.
Al acelerar por primera vez, instintivamente echas la mano a la palanca para cambiar marcha y te pegas un mosqueo bueno, lo mismo al frenar, vas a buscar el embrague que NO hay!!!

La postura de conduccion es bastante racing en esos backet, como no te meneas nada, el paso por curva es bestial, a pesar de tener unas ruedas ENORMES 225/70 R 17, más altura de goma que mi ASX y aun así no balanceaba nada en esas curvas de mil demonios (os invito a mirar el trazado en google maps porque son exageradas) lo unico que hay recto son los 4 o 5 tuneles que hay y es tan estrecha la carretera que es imposible adelantar, por suerte siempre iba yo abriendo el camino.

La iluminacion era full led matricial, creo que era el Full equipe, porque no le faltaba de nada al cacharro ese. Aun asi, alumbraba bien de cerca, limpio y claro, pero muy cerca, esperaba que alumbrase más lejos, igual estaban mal calibrados lo faros, aunque los llevaba en posicion 0. Tiene control automático de cortas-largas, él solo te las pone o quita al detectar coches en frente, va por sensor de luz, al llegar a una farola o un muro que las refleja también las cambia y es un poco coñazo, sobretodo por esas curvas tan cerradas y que no conoces.

Tiene radar de aproximacion y más de un "susto" me dio en curvas cerradas, porque o pita como un loco y pone "FRENE" en la pantalla central, o directamente te mete el frenazo. Me lo hizo en una curva cerrada con un autobús, menos mal que no llevaba nadie detrás en esos momentos porque los italianos se pegan a tu culo tanto que no ves ni sus luces.

Tiene muchos huecos para meter cosas, un gran cajón entre los asientos delanteros pero estrecho, las 4 puertas disponen de portabotellas.

Traía GPS de serie, pero no sé que coño le pasaba que no cogía la posicion real, nada más cogerlo en el centro de milan, nos fiamos de él y nos hizo dar mil vueltas estúpidas por MIlan, hasta que me harté de él y puse mi movil con el google maps

Trae todas las ayudas en carretera del mundo mundial, asistente de carril, puedes elegir entre que pite al pisar las rayas, que te corrija la direccion (sensacion muy extraña) si no das el intermitente, te gira el volante él solo para meterte de nuevo al carril, la ventaja es que es casi autónomo, puedes quitar las manos y te "conduce" solo. Tiene la ventaja que si te duermes, es más dificil que te salgas de la carretera, pero la pega que si no prestas mucha atencion, te fias y te puedes dormir más fácil. Se pueden desactivar las dos formas, pero al apagar el motor se resetea y se activan al encenderlo de nuevo.

Lee las señales de la carretera a traves del GPS y te avisa cuando excedes la velocidad permitida. Lo malo como en nuestro caso, es que el GPS no tenia ni p..a idea de donde estábamos y marcaba la velocidad que le daba la gana. No conseguí quitar de la pantalla el GPS, aunque pusiera la radio o cualquier otra cosa, a los pocos segundos volvía a la pantalla del mapa.
Tiene mil subpantallas, control de centro de gravedad para saber las Gs de giro, frenado y aceleración. Control de consumo, gestion de batería, de modo electrico, etc.
El control de crucero es fácil de usar cuando sabes como va, porque no es intuitivo de usar, tiene varios botones y formas de usarlo y hasta la vuelta, no lo conseguí activar, iba tocando todos los botones. En la autopista es bestial, Pones el cruise con el radar de proximidad, sueltas el volante y te puedes echar a dormir. El solo acelera, frena al acercarse a otro vehiculo y te mantiene en el carril. Eso si, muy cortésmente te pide "ponga las manos en el volante".

Un ejemplo: vas por el carril derecho de la autopista con el cruise a 120 kmh (en italia el limite es 130 kmh a pesar de ser una mierda de carreteras, sin arcén en la izquierda y con bastantes baches) te acercas a 50 metros de un coche y va adaptando la velocidad al vehiculo de delante, si ese vehículo va frenando para coger una salida, el C-HR va frenando tambien y cuando el coche de delante se sale de tu carril, al verlo libre, te acelera como un loco hasta el limite del cruise, así que como digo, parece un video juego.

El consumo en autopista y con el clima puesto se dispara un poco, alrededor de 8-10 l/100 km. El deposito de gasolina es de unos 50 litros y baja muy rápido la aguja.

Tiene una frenada muy rápida e intensa, en cuanto tocas el freno, clava el coche, aunque es muy dosificable. En el ASX tienes que pisar mucho más para frenar lo mismo (al menos en el mío)

No ví modos de conduccion ni Eco, ni normal ni sport, solo la aguja que marca en el modo eco en verde cuando vas en electrico, azul cuando se enciende el motor termico y charge cuando frenas y va regenerando.

El norte de Italia es completamente llano, no hay ni cuestas, ni puerto alguno, eso es bueno porque solo gastamos 30 litros de gasolina en 600 kms, lo que nos dio una media de 5 l/100 kms exactos. cosa muy buena, porque en Italia la gasolina ronda los 2 euros/litro, 1.85 e/l la mas barata, que por suerte conseguimos llenar a ese precio y los 2.10 e/l. Hay muchísima diferencia entre una gasolinera y otra, en algunas que son atendidas, si pides que te echen ellos, tienes que pagar 20 cts más por cada litro de combustible.

Evidentemente se enciende y se apaga con boton, es obligatorio tener el freno pisado para las dos cosas, asi como para mover la palanca de cambio entre P-R-N-D-B
 
Última edición:

seven

Moderador
Miembro del equipo
Quedé muy satisfecho con este C-HR, pero no me lo compraría por dos cosas:
- plazas traseras estrechas y claustrofobicas
- precio exageradamente caro, 42000 euros la version de acceso, flipo que una compañia de alquiler tenga de estos.

Pero la experiencia de conduccion fue muy buena, hacía mucho que no conducía un coche tan dinámico en curvas, en serio, una tabla, ni se mueve, la direccion muy precisa, eso si, me parecía estar jugando a la playstation porque no sientes nada de lo que transmite la carretera, ni baches, ni resistencia del volante... es demasiado electrico.

Por suerte todo es desconectable
 
Última edición:

KaiKs

Forero Experto
Yo de momento no pienso cambiar el ASX este muere en casa... me va de maravilla comparando con lo que tenemos en el mercado que es una buena basura mecánicamente lo que se ve por ahí

Dale algunos toques al tuyo y parecerá nuevo
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Yo de momento no pienso cambiar el ASX este muere en casa... me va de maravilla comparando con lo que tenemos en el mercado que es una buena basura mecánicamente lo que se ve por ahí

Dale algunos toques al tuyo y parecerá nuevo
No, no, si yo no tengo pensado cambiar ni mucho menos mi ASX, ni mi Mazda 2, estos llegarán a clásicos.
Sólo era porque he tenido la oportunidad de probar estos dos coches y dejo mi opinión por si alguien quiere saber algo sobre ellos de cara a cambiar por algún motivo.
Por tener opiniones no sesgadas, que para los probadores de coches, todos son maravillosos y luego son un truño, como el nuevo ecoboost de ford que han sacado de 1.0 de 170 cv. Osea, se jode el 1.0 de 120 cv por exceso de temperatura y van y le sacan 50 cv mas, están locos o se ríen de nosotros?
 

arthursv

Forero Experto
A ver si hay suerte y le ponen un motor más potente que ese de 106 cv
No se dónde he leído que ese coche nuevo y con esa motorización va a ir exclusivamente al mercado asiático americano y africano en países emergentes aquí de momento tenemos el captur disfrazado , desde luego tener tantas ayudas en el coche puede facilitar la conducción yo desde luego al asx le quite el primer día todas las cosas que podía que no llevaba muchas pero montarte en un 3008 y modelos más modernos es un engorro y pitan por todo y hay que estudiar hasta para poner el climatizador y en el coche aún puedes conducir toqueteando botones y apartar algo la mirada para visualizar pantallas, pero en las motos es una basura hasta el punto que no he llegado nunca ni ha poner el Cruiser y otras historietas de modos de conducción ya que es un auténtico peligro y a mi modo de ver mucho peor que hablar con el móvil o tener a tus hijos pegándose en el asiento de atrás
 
Última edición por un moderador:

seven

Moderador
Miembro del equipo
No se dónde he leído que ese coche nuevo y con esa motorización va a ir exclusivamente al mercado asiático americano y africano en países emergentes aquí de momento tenemos el captur disfrazado , desde luego tener tantas ayudas en el coche puede facilitar la conducción yo desde luego al asx le quite el primer día todas las cosas que podía que no llevaba muchas pero montarte en un 3008 y modelos más modernos es un engorro y pitan por todo y hay que estudiar hasta para poner el climatizador y en el coche aún puedes conducir toqueteando botones y apartar algo la mirada para visualizar pantallas, pero en las motos es una basura hasta el punto que no he llegado nunca ni ha poner el Cruiser y otras historietas de modos de conducción ya que es un auténtico peligro y a mi modo de ver mucho peor que hablar con el móvil o tener a tus hijos pegándose en el asiento de atrás
si, eso pone por el momento, pero también dicen los "expertos" que el año que viene llegará a todos los paises en los que está presente Mitsu y espero que sea adaptandolo a las necesidades propias de cada zona
 

Russibic

Forero Experto
si, eso pone por el momento, pero también dicen los "expertos" que el año que viene llegará a todos los paises en los que está presente Mitsu y espero que sea adaptandolo a las necesidades propias de cada zona
Segun se rumorea en la central de Mitsubishi. El modelo nuevo de asx... supongo que es este.
Llegara y a España en 2024.
 
Arriba
"