Ahora os explico un poco la experiencia con el
Toyota C-HR Hybrid con 80500 kms, no sé el año exacto de fabricacion, supongo que 21-22 como mucho, estaba bastante nuevo y bien cuidado. Habia pedido un Mazda CX-30, pero ya no tienen ninguno disponible, una pena.
hemos estado 9 dias en el Norte de Italia, 5 de ellos ha sido con un coche de alquiler, desde Milan al Lago de Como, Lago de Garda y Verona y vuelta de Verona a Bérgamo, unos 600 kms con él.
El C-HR es mas estrecho que el ASX, 3 adultos atras lo pasarán mal, además con esas ventanucas tan altas y pequeñas debe ser un poco claustrofóbico (casi todo el mundo dice esto y lo confirmo) . Tiene un maletero correcto, por los 385 l que dicen lo esperaba más pequeño que el del ASX con 410 l. pero entra exactamente lo mismo y de la misma forma. da para 3 maletas grandes o 2 grandes y 3 mochilas que era lo que llevabamos nosotros dos, para unas vacaciones en pareja sin estrecheces, con niños... habrá que hacer tetris.
Yo no lo consideraría un SUV por mucho que lo cataloguen así, es más bajo, mas estrecho y con menos altura libre al suelo que un SUV, con la trasera bajando en diagonal tipo berlina... al menos no es un SUV como todos los demás.
Es cómodo, los asientos tipo backet te sujetan exageradamente, ni te meneas, muy bueno para el conductor, pero el copiloto se "quejaba" de no poder ni moverse. Tiene muchas regulaciones, incluida apoyo lumbar electrico y calefactables.
No se oye apenas, ni ruido de motor, solo cuando aceleras fuerte para salidas fulgurantes o subir cuestas, que entonces pasa como dice
@arthursv suena como un vespino o un scoooter que se acelera mucho y corre poco, da la sensacion de patinar el embrague, si se nota un poco de ruido de rodaje, y silvidos del viento y aerodinámicos en los retrovisores. No tiene grillos en el interior, a pesar de ser todo plasticos "duros", y tener ya 81000 kms, no tiene tela en paneles de puertas.
Todos los asientos son de espuma dura igual que los del ASX, tapicería de tela, típico de los japones.
La suspension es cómoda pero muy firme, no percibes los baches de la carretera, NO balancea nada en las curvas, es como una tabla, me recordaba a mi Clio 16V, la pega es que la direccion no transmite nada al volante, eso es bueno porque no cansa conducir, pero malo porque da una falsa sensacion de seguridad y vas mas rápido de lo que debes algunas veces. Rodeamos el lago de Como, son carreteras super estrechas, lentísimas, todo entre 30-50-70 kms como mucho, con muchos radares y muchos baches y pasos estrechos. Fué una ventaja que fuese tan estrecho y automático, porque cruzarte con otro coche era duro, pero con una autocarabana o un autobus, era pasarlo muy mal. Menos mal que casi todo fué de noche, habia ya poco tráfico (de día habia mucho)
Aunque llevaba el volante alto y lo más alejado posible de mi, al girar mucho me pegaba el codo con el lateral del asiento al ser tan pronunciado. La direccion es muy directa, más que en el ASX y tiene mantenimiento de carril y pitidito si pisas la raya. Se pueden desactivar.
La palanca de cambio es automática , hacía muchos años que no conducia una automatico y la primera vez que cogia un hibrido. La sensacion es muy extraña, no por ser automatico, sino por ser hibrido. En ciudad es delicioso, solo aceleras y frenas. Punto. Como tiene autohold, frenas y se para, hasta que no aceleras no se menea aunque sueltes el freno, sale solo, no se cala nunca y a menos de 50 kms no gasta nada, a menos que pongas el clima, que entonces va siempre encendido el motor termico para el compresor del aire. Al recorrer el lago el uso del electrico fué del 73% del recorrido, una media de 3.5 l/100 con el clima puesto, hacia un calor y una humedad infernal.
Al acelerar por primera vez, instintivamente echas la mano a la palanca para cambiar marcha y te pegas un mosqueo bueno, lo mismo al frenar, vas a buscar el embrague que NO hay!!!
La postura de conduccion es bastante racing en esos backet, como no te meneas nada, el paso por curva es bestial, a pesar de tener unas ruedas ENORMES 225/70 R 17, más altura de goma que mi ASX y aun así no balanceaba nada en esas curvas de mil demonios (os invito a mirar el trazado en google maps porque son exageradas) lo unico que hay recto son los 4 o 5 tuneles que hay y es tan estrecha la carretera que es imposible adelantar, por suerte siempre iba yo abriendo el camino.
La iluminacion era full led matricial, creo que era el Full equipe, porque no le faltaba de nada al cacharro ese. Aun asi, alumbraba bien de cerca, limpio y claro, pero muy cerca, esperaba que alumbrase más lejos, igual estaban mal calibrados lo faros, aunque los llevaba en posicion 0. Tiene control automático de cortas-largas, él solo te las pone o quita al detectar coches en frente, va por sensor de luz, al llegar a una farola o un muro que las refleja también las cambia y es un poco coñazo, sobretodo por esas curvas tan cerradas y que no conoces.
Tiene radar de aproximacion y más de un "susto" me dio en curvas cerradas, porque o pita como un loco y pone "FRENE" en la pantalla central, o directamente te mete el frenazo. Me lo hizo en una curva cerrada con un autobús, menos mal que no llevaba nadie detrás en esos momentos porque los italianos se pegan a tu culo tanto que no ves ni sus luces.
Tiene muchos huecos para meter cosas, un gran cajón entre los asientos delanteros pero estrecho, las 4 puertas disponen de portabotellas.
Traía GPS de serie, pero no sé que coño le pasaba que no cogía la posicion real, nada más cogerlo en el centro de milan, nos fiamos de él y nos hizo dar mil vueltas estúpidas por MIlan, hasta que me harté de él y puse mi movil con el google maps
Trae todas las ayudas en carretera del mundo mundial, asistente de carril, puedes elegir entre que pite al pisar las rayas, que te corrija la direccion (sensacion muy extraña) si no das el intermitente, te gira el volante él solo para meterte de nuevo al carril, la ventaja es que es casi autónomo, puedes quitar las manos y te "conduce" solo. Tiene la ventaja que si te duermes, es más dificil que te salgas de la carretera, pero la pega que si no prestas mucha atencion, te fias y te puedes dormir más fácil. Se pueden desactivar las dos formas, pero al apagar el motor se resetea y se activan al encenderlo de nuevo.
Lee las señales de la carretera a traves del GPS y te avisa cuando excedes la velocidad permitida. Lo malo como en nuestro caso, es que el GPS no tenia ni p..a idea de donde estábamos y marcaba la velocidad que le daba la gana. No conseguí quitar de la pantalla el GPS, aunque pusiera la radio o cualquier otra cosa, a los pocos segundos volvía a la pantalla del mapa.
Tiene mil subpantallas, control de centro de gravedad para saber las Gs de giro, frenado y aceleración. Control de consumo, gestion de batería, de modo electrico, etc.
El control de crucero es fácil de usar cuando sabes como va, porque no es intuitivo de usar, tiene varios botones y formas de usarlo y hasta la vuelta, no lo conseguí activar, iba tocando todos los botones. En la autopista es bestial, Pones el cruise con el radar de proximidad, sueltas el volante y te puedes echar a dormir. El solo acelera, frena al acercarse a otro vehiculo y te mantiene en el carril. Eso si, muy cortésmente te pide "ponga las manos en el volante".
Un ejemplo: vas por el carril derecho de la autopista con el cruise a 120 kmh (en italia el limite es 130 kmh a pesar de ser una mierda de carreteras, sin arcén en la izquierda y con bastantes baches) te acercas a 50 metros de un coche y va adaptando la velocidad al vehiculo de delante, si ese vehículo va frenando para coger una salida, el C-HR va frenando tambien y cuando el coche de delante se sale de tu carril, al verlo libre, te acelera como un loco hasta el limite del cruise, así que como digo, parece un video juego.
El consumo en autopista y con el clima puesto se dispara un poco, alrededor de 8-10 l/100 km. El deposito de gasolina es de unos 50 litros y baja muy rápido la aguja.
Tiene una frenada muy rápida e intensa, en cuanto tocas el freno, clava el coche, aunque es muy dosificable. En el ASX tienes que pisar mucho más para frenar lo mismo (al menos en el mío)
No ví modos de conduccion ni Eco, ni normal ni sport, solo la aguja que marca en el modo eco en verde cuando vas en electrico, azul cuando se enciende el motor termico y charge cuando frenas y va regenerando.
El norte de Italia es completamente llano, no hay ni cuestas, ni puerto alguno, eso es bueno porque solo gastamos 30 litros de gasolina en 600 kms, lo que nos dio una media de 5 l/100 kms exactos. cosa muy buena, porque en Italia la gasolina ronda los 2 euros/litro, 1.85 e/l la mas barata, que por suerte conseguimos llenar a ese precio y los 2.10 e/l. Hay muchísima diferencia entre una gasolinera y otra, en algunas que son atendidas, si pides que te echen ellos, tienes que pagar 20 cts más por cada litro de combustible.
Evidentemente se enciende y se apaga con boton, es obligatorio tener el freno pisado para las dos cosas, asi como para mover la palanca de cambio entre P-R-N-D-B