Tabla de aceites y caracateristicas

Eder

Forero Experto
Gran aporte goose. No me lo he leido todo, jejejeje, pero ya está guardada la tabla.
Gracias por compartir.
 

twins

Forero Experto
Puf, que gran aporte.
Muchas gracias. :cool:
 

Zoidberg

Forero Experto
Un tocho que deja sin aliento hasta a Doctaton...
 

anjibal

Forero Experto
Perfecto manual para el que quiera saber oiga.
Y al final, con cual te quedas para nuestro motor?
Un saludo.
 

elobey

Forero Experto
Magnífico Goose, a partir de ahora al que pregunte que aceite poner lo fusilamos sin juicio previo. Se confirma mi conentario dias pasados sobre esre mismo tema pero en otro hilo, para nuestro ASX gasolina a partir de un APi SG, es suficiente de manera generica. Mitsu recomienda API SM, ACEA A3-B4, muy por encima de lo extrictanente necesario
 
Última edición:

Tonix

Forero Experto
Sacado del foro CLUB MB FAQ:
Las bases de aceite se agrupan segun la clasificacion API, grupo I minerales, grupo II minerales con hidrigenacion severa, grupo III mineral consideradas como sinteticas, grupo IV PAO y grupo V ester, con ellas se fabrican los aceites de motor.
Se puede decir que un aceite esta fabricado a partir de basicos de grupo III, o grupo II o mezcla de grupo I y III, en su mayor parte aun conteniendo alguna pequeña parte de otras que no se nombrarian.

El MOTUL no puede ser clasificado en grupo IV pues esta clasificacion atiende al tipo de base y no a la clasificacion propia del aceite, que puede incluir alguna parte de grupo III o alguna de grupo V, necesarias pues las PAO por si solas al 100% no serian convenientes ya que necesitan que por ejemplo el ester contrarreste su tendencia a resecar sellos y retenes y su tendencia a producir friccion.
Los aceites 100% sinteticos no son y no deben ser 100% PAO, a no ser que sean de uso industrial o para cajas de cambio que necesiten cierto coeficiente de friccion.
Todo aceite necesita una parte de base que pueda servir de solvente para los aditivos, las PAO tienen muy mala solvencia, por ello un aceite sintetico puede contener perfectamente un 10% o 15% de aceite mineral, y no tiene por que ser de base HC, puede ser grupo II o I.
Incluso creo que por ley todos los aceites deben contener de un 10% a 15% de mineral reutilizado a partir de aceite usado, el petroleo es un bien escaso y limitado y las bases se pueden reciclar, en un mineral solo se deteriora el paquete de aditivo y la base puede ser reciclada.

Que os quede claro que mas del 85% de los aceites sinteticos contienen en su mayor parte bases de grupo III o HC. y esta cifra va en continuo aumento, al ser mas facil y economica de obtener y ofrecer rendimiento similar a partir de una materia prima que facilmente disponen los fabricantes, el petroleo. Ya cada fabricante les añade mas o menos de grupos IV y V y confecciona su producto particular.

La unica pista que disponemos de un aceite sea como lo que nosotros queremos comprar, lo que llamamos aqui sintetico 100%, independientemente que sea lo mejor u obtengamos resultados identicos, sera aquellos que pongan en su etiqueta 100% sintetico y no significando esto una garantia por el uso que se hace hoy de este termino por las marcas lo unico que quedaria seria el reflejo de las bases empleadas en el precio del aceite, un aceite que tenga un PVP de 5euros el litro y cueste una garrafa de 5L entre 25 y 35euros esta muy cerca de precio de los semisinteticos, no creo que tenga muchas cosas a favor para pensar que pueda contener mucha base PAO o Ester.
Este caso no seria del todo equiparable a CASTROL que hasta hace bien poco y aun usando bases HC nunca bajo su precio.

Lo que si me sorprende es la atencion que se le da a si cierto sintetico tiene unas bases u otras cuando la respuesta seria que contiene de todas en general y de ninguna en particular, todos seran mezclas de ellas mas o menos logradas y si esa proporcion de cada una tiene un valor determinante o irrelevante, hablamos de por supuesto mezclas de bases grupo III HC, IV PAO y V Ester.
En cambio son muchos de vosotros los que habeis usado aceites a partir de 2007 del tipo acea C3 con niveles de fosforo bajos, azufre y cenizas sulfatadas dando prioridad a los sistemas de escape, FAP, usando aceites con un nivel pobre en cuanto a proteccion contra desgaste, mucho peores que los clasicos acea A3/B4, y que solo cinco años despues ya estan saliendo niveles aceptables de estos gracias al desarrollo de nuevos aditivos. Y todo ello a pesar de haberlos comprado como aceites 100% sinteticos o sinteticos, aceites por cierto con un TBN demasiado bajo y que en teoria un aceite A3/B4 sintetico es mas duradero y permite cambios mas extensos.
Menos mal que la cosa ha cambiado, ha habido una modificacion de los niveles ACEA y aun un aceite C3 cumpla identicos niveles que los acea A3/B4 no podra incluir ambas categorias, al heberse impuesto un nivel minimo de TBN de 8 para ser calificado como A3/B4.
Hay motores que hoy necesitan unos niveles de fosforo y azufre minimos, y otros los mas modernos se le da prioridad a las politicas de emisiones que el desgaste propio del motor, se asume ese mayor desgaste y punto a favor de normativa EURO IV y V.
La tendencia es que todos los aceites dentro de unos años contengan sustitutos al 100% del fosforo, tan efectivo y necesario, y todos cumplan con normativa europea, para bien o para mal, sean mejores o peores aceites en lo que al motor se refiere, primando la reduccion de determinadas sustancias en los compuestos de automovil tales como azufre, fosforo, plomo, amianto.......

Cierto tambien es que el uso de basicos de grupo III tendera en ir en aumento y en descenso el uso de bases mas caras de obtener, salvo que salga muy barato mañana obtener las bases Esteres de origen vegetal biodegradables, pero mientras haya petroleo se entendera que lo mejor es obtener productos de este y que esten al alcance de todos. No todos pueden pagar por una lata de aceite de motor diester mas de cien euros y mas para obtener resultados que estan por ver y que no podra en general ni apreciar ni sentir.

Y vuelvo a lo mismo, cualquier aceite sintetico de marca reconocida me va a proporcionar resultados satisfactorios, mas alla de lo que necesita realmente el motor. Para aquellos que aun asi quieran poner algo mas solo por que SI o SI, pues gama alta de esa marca.
Un ejemplo, si mi ropa no la suelo untar demasiado y con un detergente Dixan o Skip o ELENA me queda bien, para que voy a estar buscando el mejor detergente del planeta, aquel que lave mejor suponiendo que me cueste mucho mas caro, el mejor ARIEL o COLON, qie incluso sea demasiado agresivo con la ropa delicada a costa de ser el que mejor lave y mas blanca me quede la ropa, analizando que agentes lleva, que cantidad de cloro, fosfatos, agentes activos, de que grupo.....Es un ejemplo.

Usando sinteticos ya sean 100% o sinteticos a secas, cuando ni hay garantia que el llamado 100% lo sea y ni sea lo mejor, cualquiera podeis estar tranquilos. Otra cosa es a estas alturas y por precio seguir poniendo minerales baratos o semisinteicos baratos.

es de hace un par de años...parece que entiende un poco..no?
 
Última edición:

Tonix

Forero Experto
Eing?
No va nada contigo Goose....simplemente foreando he visto ésto que habla de los aceites y lo he puesto aquí para no cargar el post de avería turbo Asx en el que estabamos con los aceites.
 
Última edición:
Arriba
"