Problemas Outlander PHEV

Juanchoo

Forero Experto
El problema grave que tiene el Outlander PHEV 4ª en ambientes fríos o muy frios

El mayor problema es la falta de un calentador de batería. Los Outlander más antiguos (ver diseño) tenían un calentador de batería dedicado. Por razones totalmente desconocidas, Mitsubishi no ha incluido un calentador para la batería de tracción en la nueva generación Outlander 22-24 (gen 4ª). Entonces, en ambientes fríos o muy fríos podría dejar al coche muerto, sin poderse arrancar, al no tener las baterías de tracción la temperatura adecuada.

Esquema del sistema PHEV del Outlander 4ª gen

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COMPONENTES DE ALTO VOLTAJE 1. Puerto de carga normal/Puerto de carga rápida 2. Enchufe de servicio 3. Unidad de accionamiento eléctrico (PDU) 4. Compresor de aire acondicionado 5. Generador 6. Inversor AC 7. Convertidor de DC-DC/cargador a bordo 8. Caja de conexiones 9. Sensor de voltaje 10. Motor trasero Unidad de control del motor eléctrico trasero (MCU) 11. Batería de tracción 12. Motor delantero

Esquema del sistema PHEV del Outlander anterior (incluía el calentador eléctrico)


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El objetivo del calentador en los outlander phev de generaciones anteriores permitían precalentar o preparar térmicamente las baterías de tracción evitando que alcancen temperaturas bajas (bajo 0º C) en ambientes extremos.

Además del calentador eléctrico como componente externo, la propia caja (o sarcófago) donde van instaladas las baterías de alto voltaje, llevan incorporadas termistores PTC para tener calientes o a temperatura óptima las baterías.

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Experiencia de un propietario de un Outlander 2022-2024 en Calgary (Canada) con temperaturas extremas de -30 ºC

El Outlander PHEV no se puede cargar ni arrancar en condiciones de frío extremo

Calgary (Canada) February-2024. Estamos en medio de una ola de frío aquí en Calgary, con temperaturas en el rango de -30 C. Fui a trabajar ayer y, a pesar de que el calentador del bloque estuvo enchufado toda la noche y la batería estaba completamente cargada, se negó a encenderse (excepto el accesorio) o a arrancar el motor de gasolina. Me dijeron que enchufara el cargador (lo habían desenchufado porque ya tenía una carga completa y había ido corriendo a la tienda o algo así rápidamente y no me molesté en volver a enchufarlo porque solo había recorrido un par de kilómetros) para calentar la batería, ya que aparentemente hacía demasiado frío. Bien, tuve la suerte de poder tomar prestado un auto para el trabajo y enchufé el cargador en mi auto.


Volví hoy (ya ha estado enchufado durante más de 14 horas) y el mismo mensaje. Enchufar el cargador. Entonces lo desenchufé y lo volví a enchufar, solo para ver una luz roja parpadeando en lugar de la verde normal. ¿Hay un punto en el que estos autos simplemente no funcionan? Entiendo que -30 grados es bastante frío, pero si estás vendiendo un auto en un país donde hace tanto frío, no creo que sea demasiado pedir que funcione. Incluso si tuviera que hacerlo funcionar completamente con el motor de gasolina, estaría bien con eso, pero no hay forma física de encenderlo y calentar el auto. ¿Estoy en problemas? Porque es inaceptable no poder siquiera activar el motor de gasolina para calentar el auto.

En inglés:

Outlander PHEV can't charge or start in extreme cold

We're in a bit of a cold snap here in Calgary, with temps in the -30 C range. Went to go to work yesterday and despite the block heater being plugged in the entire night, and a fully charged battery, it refused to turn on (other than the accessory) or start the gas engine. I was told to plug in the charger (it had been unplugged as it already had a full charge and I had run to the store or something quickly and didn't bother to plug it back in as I had only gone a couple of km) to warm the battery, as it was too cold apparently. Alrighty, lucky enough I could borrow a car for work, and plugged in the charger on my car.

Came back today (it haw now been plugged in for over 14 hours) and the same message. Plug in charger. So I unplugged it and plugged it back in, only to see a red light flashing at me instead of the normal green. Is there a point where these cars simply do not function? I understand -30 is pretty cold, but if you're selling a car in a country where it gets that cold, I don't think it's too much to ask to have it work. Even if I had to run it entirepy with the gas engine, I am fine with that, but there is no physical way to turn it on and heat the car. Am I just shit out of luck here? Because this is unacceptable to not even be able to activate the gas engine to heat the thing.



Otro propietario denuncia este mismo problema:

Si bien este calentador de batería anterior solo funcionaba mientras estaba enchufado, permitía a los propietarios precalentar la batería antes de la salida, lo que le permitía tener capacidad adicional, evitar daños en la batería y también evitar que la batería de propulsión se enfriara y se apagara.

Mi investigación descubrió que se usaban dos calentadores diferentes, uno estaba montado en el costado de la caja de la batería y el otro estaba integrado en el sistema de enfriamiento del aire acondicionado, donde el ventilador del aire acondicionado se usa para hacer circular aire caliente por toda la batería.

Por razones totalmente desconocidas, Mitsubishi no incluyó un calentador de batería de propulsión en la nueva generación de Outlander de 22 a 23. A pesar de que casi todos los vehículos eléctricos usan algún tipo de calentador de batería de propulsión para el invierno, lo omitieron. Como mencioné, me tomó meses para que respondieran mis preguntas sobre la calefacción y solo admitieron que no había calefacción, no dieron más detalles, ¿por qué? Mitsubishi ha sido muy reservado sobre esta decisión sobre la calefacción por batería, ya que una batería empapada en frío podría dejar a los ocupantes varados sin forma de encender el auto o incluso calentar la cabina, lo que podría resultar en que Outlander fuera responsable.


(en inglés):

While this past battery heater only worked while being plugged in, it allowed owners to pre-heat the battery before departure, allowing the battery to have additional capacity, prevent battery damage and also prevent the drive battery from getting cold-soaked and shutting down.

My research found two different heaters were used, one heater was side mounted on the battery case and the other integrated into the AC cooling system where the AC fan is used to circulate warm air throughout the battery.

For reasons totally unknown, Mitsubishi did not include a drive battery heater in the new 22-23’ generation Outlander. Even though almost every EV uses some form of a drive battery heater for winter they omitted it. As I mentioned it took me months for them to answer my heater questions and they only admitted there was no heater no other details why? Mitsubishi has been tight lipped on this battery heater decision since a cold-soaked battery could leave the occupants stranded with no way to start the car or even heat the cabin which could result in Outlander being liable.



Acciones legales contra Mitsubishi en Canada y USA por este problema del Mitsubishi Outlander PHEV4ª gen

Motivo de la demanda colectiva: Las baterías del Outlander PHEV de 4ª gen (2022-2024) carecen de un componente de calefacción necesario, lo que hace que los vehículos no arranquen en climas fríos.

Canada:

USA:
 

Juanchoo

Forero Experto
Otro problema existente en el Outlander PHEV 4ª gen está relacionada con las ondas electromagnéticas y la posible incidencia que pueden tener en el cuerpo, especialmente en personas que cuentan con marcapasos o desfibriladores implantados.

Esto es lo que se indica en el manual (en la sección descripción general 1-11) del Outlander PHEV 4ª gen:

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Juanchoo

Forero Experto
Este modelo le tuvimos en mi curro y en definitiva, un auténtico f........ Ni cargaba en condiciones las baterias y encima gastaba el doble que cualquier otro y para el medio ambiente peor que cualquier gasolina o diesel anterior, ! Después de 5 o 6 años que se estrenaron ya casi no queda ni uno....
Bueno, en concreto el modelo que no tiene calentador eléctrico dedicado para las baterías es el mod. nuevo, el de 2022. Y parece que en este aspecto l(preparación y precalentamiento) han empeorado, y eso que las baterías que trae son más grandes, 20 KWh.

Con respecto a los Outlander PHEV de 2014-2019, sé que han tenido problemas de degradación con las baterías. Joe, lamento que salieran tan malos ...

Pero oye, aquí en el foro hay varios que tienen el Eclipse Cross PHEV y dicen que les va genial. Que es un cochazo el Eclipse Cross. Yo he estado conduciendo y va muy bien, es super silencioso ... Pero claro, el tema de fiabilidad, averías ... pues ya dependerá de la unidad, si han corregido los problemas/defectos anteriores, etc.
 

Juanchoo

Forero Experto
Sí, efectivamente. Yo lo viví allá por 2014-2015 en adelante, cuando los ayuntamientos empezaron a dejar aparcar a los EVs y PHEV (etiqueta 0) en el centro de las ciudades, ahora ya se ha extendido tb a las zonas de la costa ; sin tener que poner ticket, tiempo indefinido de estancia ... con hasta incluso cargadores públicos gratuitos o de baja tarificación, con el fin de fomentar las ciudades o centros sin humos.

En aquellos años, veías como gente se compraba un Outlander PHEV (fue el 1º, pionero), coche familiar, confortable, fiable ... este le permitía ir al trabajo, aparcar en la misma puerta de la oficina donde otros vehículos no podían, o solo por unas horas, y cuando los EVs eran caros y no había tantos, y con autonomías reducidas. Y luego en fin de semana podía usarlo para viajar con capacidad de maletero, amplitud para 5 pasajeros, mascota ... Mitsubishi hizo buenas ventas (>300K unidades) en Europa.

El sistema de Mitsubishi fue pionero, muy novedoso ... se aprovechó de la experiencia un tanto fallida del Mii EV. De hecho le han seguido premiando (en 2022, no hace tanto) como uno de los mejores sistemas híbridos enchufables en Japón, donde hay mucha competencia (con Toyota a la cabeza):


También a su sistema de tracción a las 4 ruedas (AWC).


Con lo cual, entiendo que es buena tecnología, es verdad que cada vez van saliendo cosas muy buenas y eficientes.

Uno de los problemas que ha tenido (como muchas marcas, ehh) es el tema de las baterías, que son de fabricación propia, del grupo, bueno más bien el problema se daba en el software que gestiona el estado de las batería de tracción. El cual era muy pesimista, y cada X tiempo le quitaba autonomía o capacidad sin realmente haberse degradado, con lo cual en pocos años, bajaba escandalosamente ... Con sistemas de reset de registros conseguían recuperar capacidad, procedimiento que la Mitsubishi cobraba por ello, lo cual enfurecía a los clientes. Además otra cosa que pienso que la Mitsu no está haciendo bien, es que cuando hace el test o chequeo de la batería no da un informe detallado del estado al cliente, simplemente se limita a decir que la capacidad de la batería está en los márgenes adecuados. Cuando ya existen dispositivos que el usuario enchufa al puerto de diagnosis y es capaz de ver en cuanto está el porcentaje de la batería. Pero para la Mitsu esto no es oficial, y no es fiable. Con lo cual te tienes que creer lo que te dice la Mitsu sin tener datos de como están las celdas (se lo guardan ellos). En otras ocasiones balanceaban celdas, cuando descubrían que algunas no alcanzaban el voltaje adecuado. Han habido muchas reclamaciones a Mitsubishi por estos problemas ... y Mitsubishi no ha dado su brazo a torcer, no corrigiendo el software, quizás porque llevara consigo cambio de hardware tb. Y eso suponía un dineral asumirlo. En algunos países donde la batería se degradaba mucho (ya digo, parte de la degradación, estimada por su software), se ha limitado a sustituir las baterías. En otros países, como Canadá, han puesto muchas pegas al cliente para aplicar la garantía (< 70 % de capacidad en 8 años o menos), y claro el cliente ve como a los 5 ó 6 años su autonomía ha pasado de 45-50 kms a 20-25 kms.


Ahora está el Eclipse Cross PHEV, que parece que lo han mejorado, y por lo menos no parece degradar tanto (y falsamente) las baterías. Pero es un heredero del sistema original.

Y tb el Outlander de 4ª generación, que llega a España ya, para empezar a comercializarse a ppios del 2025. Donde han hecho cambios ya más importantes, como ampliar la capacidad de la batería (20 Kwh). Pero uno de ellos, por el cual usuarios de Canadá, USA ... (zonas con inviernos muy fríos) han reclamado y han abierto procesos de demanda a la Mitsu, es que han eliminado el calentador eléctrico dedicado que llevaban los modelos anteriores, para precalentar o preparar la batería. Ahora, al no llevarlo, utilizan otros sistemas para precalentarla, pero son menos efectivos. Y cuando hace -20 ó -30 ºC el problema es que el coche no arranca, o no deja arrancarlo para evitar dañar la batería, la cual está congelada. Parece como que la Mitsubishi ha empeorado quitando ese calentador. Tampoco ha dado solución o una explicación a los usuarios que lo tienen, limitándose a decir que lo mantengan enchufado al cargador, para que el sistema pueda llevar a una temperatura óptima a la batería. Pero no ha funcionado. Con lo cual me temo que la Mitsu puede tener un problema con las demandas que están interponiendo ya los usuarios de Canadá, USA. Veremos que pasa ...

Dejo un video de un Sr. que llevó su Mitsubishi Outlander 3ª gen (4 años, 25.000 kms al taller de Á. Gaitán para que le chequeará el estado de la batería, ya que en la Mitsu le decían que estaba bien, dentro del margen adecuado, mientras que él veía que su autonomía había bajado de hacer al ppio 50-55 kms a 39 kms, un 30% de capacidad. Parece que su batería esté ya al 70%, que es límite que da la Mitsu para cambiarla bajo garantía. Sin embargo en el video se indica que la batería está 92% todavía, según la capacidad teórica que da el informe. Lo explica Ángel:

Video:
 
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Juanchoo

Forero Experto
Otro problema, o llamémosle inconveniente de los Mitsubishi, según Ángel Gaitán, es lo caro que son las piezas. Él está acostumbrado a meterse en la web donde ve los precios de las piezas para las distintas marcas.

En este video lo comenta, a parte de revisar un Outlander con algunos pufos vendido por un compraventa:

Video:
 
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