Hola. Buenas tardes Camilo
El hecho de que por el escape haya aceite es un síntoma de que hay problema más ó menos grave, Los motivos pueden ser varios:
- Válvula PCV. Su misión es permitir el paso de los vapores de aceite e hidrocarburos que se generan en el interior. Si se obstruye, aumenta la presión en el motor, lo que puede provocar fugas de aceite a través de las juntas. Se manifiesta con humo azulado, restos o suciedad en las bujías ...
¿De qué color es el humo que sale por el escape?
- Guías de válvulas. Un desgaste en las juntas puede hacer que el aceite de motor pase al flujo de los gases.
- Junta de culata. Sella la unión entre el bloque motor y la culata. Un problema de estanqueidad por un deterioro de la junta de culata puede provocar que haya fugas de los gases de compresión, líquido refrigerante y aceite. Suele estar asociado a un calentón o sobrecalentamiento del motor.
¿El motor ha sufrido un sobrecalentamiento?. ¿Has revisado el vaso de expansión donde va el líquido refrigerante por si hay aceite de motor en la superficie?.
- Pistones / segmentos. Los pistones van sellados con unos anillos, que son lubricados con el aceite del motor. Si estos sufren un desgaste severo se producirá un filtrado del aceite y carburante en el sistema de escape. El humo será azulado y existirá una pérdida de potencia.
- Bloque de motor dañado. Si se produce una fisura o grieta en el bloque motor, el aceite podría pasar al sistema de escape.
Como ves, puede tratarse de un problema gordo. El consejo es que lo lleves cuanto antes a un mecánico de confianza y que sepa un poco de motores, para que valore y haga una diagnosis buena del problema que tiene el coche. Puede ser una reparación más o menos costosa.
Suerte !!