Duda y posible fallo con aceleración en ASX gasolina

labijna

Forero Activo
Hola compañeros,
Desde que saqué mi AsX del concesionario (hace dos semanasa y 1000km) llevo puesto el consumo instantaneo. Me he dado cuenta de que en algunas ocasiones sobre todo cuando circulo muy lento el consumo se queda fijo sin volver a cero a pesar de haber soltado el pedal del acelerador. Como esta situación me ha ocurrido circulando, no sabría decir si el sistema vuelve a la normalidad sólo o por que he vuelto a acelerar para continuar la marcha. Tendría que observarlo la próxima vez que lo haga.
Mi mujer el otro día inició la marcha tras una detención y se le cruzó otro coche, en ese momento tuvo que pisar freno y embraque y observó que el coche se quedaba acelerado. A mi también me ocurrió subiendo la rampilla de la cochera tuve que frenar y pisar el embraque para cuadralo y noté que se aceleraba.
El miercoles voy al concesionario y se lo comentaré y veré que me comentan.
¿Podríais algunos de los que tengais el modelo de gasolina llevar el consumo instantaneo puesto y observar si hay ocasiones en las que dejando de acelerar se quede fijo el consumo instantaneo y no baja a cero? Para mi sería de gran ayuda.
Un saludo.
 

wylon

Moderador
Miembro del equipo
Qué raro!! lo normal sería que marcara consumo en parado, pero circulando y soltando pedal....mejor que te comente algún "gasolinero", porque yo de esa motorización y de 2015, como que no!!:eek:
 

labijna

Forero Activo
En algunas Marcas he leído que este funcionamiento es así a propósito para que el coche no se cale, no se si será este el caso
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
si por consumo instantaneo te refieres a la barra verde-blanca... en los 4 años y pico que lo tengo, en cuanto sueltas el pie del acelerador, ya sea soltando sin más o frenando a tope, la barra desaparece por completo. Es más, si circulas con el coche por inercia sin pisar el acelerador el consumo siempre es cero (la barra no se muestra).
Si es cierto que en los primeros minutos de marcha, hasta que coge su temperatura optima, el ralentí está sobre las 1100 rpm y ahí siempre tiene consumo incluso sin pisar el pedal porque la centralita es la que está acelerando por ti. Pero pasados unos 2-3 min deja de hacerlo.
 

labijna

Forero Activo
Si a eso me refiero seven. Creo que cuando me ha pasado esto ha sido con el coche en frío. Seguiré fijándome más en la temperatura para ver si lo hace en otras circunstancias.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
ya de paso te diré que nuestra centralita tiene una pequeña manía un poco curiosa: cuando sueltas el acelerador para cambiar de marcha, por un instante sigue acelerando, por ejemplo si sueltas a 2000 rpms, sube hasta 2100 rpm para luego descender.
 

twins

Forero Experto
También tienes que tener en cuenta que tiene el sistema para salir de las rampas.
 

labijna

Forero Activo
ya de paso te diré que nuestra centralita tiene una pequeña manía un poco curiosa: cuando sueltas el acelerador para cambiar de marcha, por un instante sigue acelerando, por ejemplo si sueltas a 2000 rpms, sube hasta 2100 rpm para luego descender.
Es un placer hablar con alguien con experiencia, corriendo te resuelven tus dudas.
De esto ultimo que me comentas también me he dado cuenta. Cuando me lo hacía al principio me decía a mi mismo "¿tan gili estoy que no suelto el acelerador al cambiar de marcha y sigo acelerando?" haciendo ese efecto tan feo como si acelerase en vacío.
 

jonysb

Forero Activo
Lo de que se acelera un pelin cuando pisas el embrague es normal el mio también lo hace, y tengo un opel astra bertone 2.2 147cv gasolina del 2000 y hace exactamente lo mismo cuando haces el cambio de marcha.

Lo de la barra de consumo ya es mas raro en principio, el mio es como comentan por ahí, en cuanto dejas de acelerar , la barra baja a 0.

El mio para orientar es el gasolina del 2011
 

ninjari

Forero Experto
Confirmo que sí mantiene una ligerísima aceleración una vez que es pisado el embrague, pero hay que ser muy fino para notarlo si no estás advertido...

Respecto al trocito verde ese de la barra de consumo, decir que el mío tambien lo hace cuando el coche va en bajada y meto una marcha más larga de lo que en realidad parece ser que hace falta....
Es decir.... voy a 70 bajando y con 5a metida, para no tener que tocar el acelerador en lo que el coche va perdiendo velocidad de cara a llegar con dulzura a una rotonda.... la barra verde, señala "un poquito".... en ese momento reduzco a 4a ó 3a y "el poquito" desaparece... y si vuelvo a engranar 5a, vuelve a aparecer....

Sabemos si el ASX dispone de algún sistema de recuperación de energía??

Alguna vez he escuchado, que no siempre es la marcha mas larga en la que el coche menos consume, hay ocasiones en las que por poco tal vez lo invitamos a "picar biela", pero.... es este el caso??? Puede estar relacionado esto con ese mini-consumo??

El mío es gasofa de 2014, heyyy!!
 

labijna

Forero Activo
Gracias a todos por aclarar el tema. Ya me voy quedando mas tranquilo sabiendo que es algo que el coche hace por programación.
Lo más seguro es que esto sea para evitar que en algunas situaciones empiece a calarse y así contribuir a la suavidad de conducción.
Con respecto a que el coche no consume menos con marchas mas largas creo que es así. Creo que lo mejor es llevarlo entre 2000-3000rpm y llevarlo con un punto de gas o mejor aun y si el terreno lo permite pequeños toques al acelerador y dejarlo llevar por la inercia.

De todos modos mañana que tengo cita en el conce lo pregunto y os comento
 
Última edición:

jsl230

Forero Experto
Ninja, no aparece consumo si el motor va reduciendo. Ese consumo que dices te marca si pones/dejas una marcha más larga, es pq ya no está reducción y supongo entrará en ralentí. Yo que tú no iría tan largo con tan pocas revoluciones, no me parece buen trato para el motor y la mecánica.
 

fgaobar

Forero Activo
Si se queda acelerado con el motor caliente , algo va mal , si solo lo hace en frío, es normal . es el starter automático.
Lo mismo para el indicador de consumo.
 

Slain

Forero Activo
En frio el coche se queda como acelerado hasta que no se caliente no se baja. En cuanto a la barra de consumo cuando esta parado en seco se pone una barra blanca que se llena entera. Pero cuando vas andando se quita y se pone la verde y ya con el consumo que tengas. Tengo como pone en la descripcion un gasolina de hace 2 meses y es totalmente normal
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Confirmo que sí mantiene una ligerísima aceleración una vez que es pisado el embrague, pero hay que ser muy fino para notarlo si no estás advertido...

Respecto al trocito verde ese de la barra de consumo, decir que el mío tambien lo hace cuando el coche va en bajada y meto una marcha más larga de lo que en realidad parece ser que hace falta....
Es decir.... voy a 70 bajando y con 5a metida, para no tener que tocar el acelerador en lo que el coche va perdiendo velocidad de cara a llegar con dulzura a una rotonda.... la barra verde, señala "un poquito".... en ese momento reduzco a 4a ó 3a y "el poquito" desaparece... y si vuelvo a engranar 5a, vuelve a aparecer....

Sabemos si el ASX dispone de algún sistema de recuperación de energía??

Alguna vez he escuchado, que no siempre es la marcha mas larga en la que el coche menos consume, hay ocasiones en las que por poco tal vez lo invitamos a "picar biela", pero.... es este el caso??? Puede estar relacionado esto con ese mini-consumo??

El mío es gasofa de 2014, heyyy!!

el ASX si tiene recuperacion de frenada, pero solo se activa cuando pisas el freno.

y con lo de ese mini consumo llevandolo por inercia en marchas largas, yo tambien lo he notado. Seguro que es como bien apuntas a que inyectará algo para mantener vivo el motor y que no ranquetee. Yo me acuerdo cuando algunas veces mi padre por vagancia quería salir de una rotonda en 4º con su montego que el pobre salía tosiendo, ag ag ag y hasta que no le metias 3º no dejaba de hacerlo.
 

ninjari

Forero Experto
Ninja, no aparece consumo si el motor va reduciendo. Ese consumo que dices te marca si pones/dejas una marcha más larga, es pq ya no está reducción y supongo entrará en ralentí. Yo que tú no iría tan largo con tan pocas revoluciones, no me parece buen trato para el motor y la mecánica.

Muchas gracias por la recomendación, Jsl230!!! Creo que es un estupendo consejo!!!

Lo cierto, es que es parte de lo que me ha enseñado sobre conducción la pantalluca esa que tenemos ahí.... a lo largo de estos 20000 kms me he ido dando cuenta de que al parecer, lo que mejor me parecía, tal vez no fuese lo que mejor le iba a mi ASX...
por eso, hace ya un porrón de meses que no lo dejo caer de vueltas.... las 1500 rpms solo las ve en 2ª y a partir de 3ª, procuro siempre que ande entre 2200-2500... de ahí para arriba y con el rodaje ya concluido, sin escatimar y sin miedo!!

La cuestión es que entre una conducción (la inicial y en primeras fases del rodaje) y otra (la actual, más subidita de vueltas)... he pasado de un consumo de 6,6 l/100kms a uno de 6,7... la diferencia es asumible perfectamente cuando noto que el coche va mejor dispuesto, más vivo y mecánicamente más contento!!

(consumo medio sacado por la cuenta`la vieja!!)
 

ninjari

Forero Experto
el ASX si tiene recuperacion de frenada, pero solo se activa cuando pisas el freno.

y con lo de ese mini consumo llevandolo por inercia en marchas largas, yo tambien lo he notado. Seguro que es como bien apuntas a que inyectará algo para mantener vivo el motor y que no ranquetee. Yo me acuerdo cuando algunas veces mi padre por vagancia quería salir de una rotonda en 4º con su montego que el pobre salía tosiendo, ag ag ag y hasta que no le metias 3º no dejaba de hacerlo.

Vuelvo a estar contigo Seven!!!

Recuerdo que los coches de mi padre siempre me parecieron una castaña porque "no tiraban un pijo" y es que no recuerdo sensación más horripilante dentro de un coche, que la de empezar el adelantamiento a un camión de frutas en quinta por la subida del puerto de Bejar hace un porrón de años... no era un caso puntual... es que por ese puerto circulaba mucho camión cargado de fruta hasta la bandera y a 20 kmts/h....

El adelantamiento se volvía eterno y al coche se le veía sufrir... impotente... sin fuerzas y juraría que hasta sin ganas... todos los ocupantes concentrados, como queriendo trasmitirle nuestras energías mentalmente a aquel pobre motor por medio de un apretón de dientes, comunal y ceremonioso.... en aquellos años en los que estaba en auge eso de rezar.... papa va a adelantar!!! decidle hola con la mano a la muerte!!! a ver si le caemos bien y nos da de paso.... buffffff, que angustias!!!

Cuando resulta, que con haber reducido a segunda el coche habría salido disparadísimo.... nada... dos coches al desguace por viejos y casi que con el rodaje sin hacer... La vita e bella!! ainsssss
 

twins

Forero Experto
Que recuerdos.... esos puertos de Bejar.... :)
 

labijna

Forero Activo
Bueno pues ya estoy de vuelta del conce. Como mi visita principal era por cambiar la configuración de los espejos para que se abran o cierren sólo con el contacto, aprovechando que le enchufaron el MuTIII le dije que me lo chequearan por si había algún fallo.
El diagnostico es de ningún fallo. Aunque no me han comentado nada al respecto, y lo mismo son imaginaciones mías, creo que algo le han actualizado ya que por ahora he dejado de notar unos pequeños tironcillos. Lo seguiré observando.
El mecánico me dijo que lo de que se acelere sólo en frio, es porque el gasolína necesita llegar pronto al funcionamiento óptimo del motor.
 
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