Buenas a tod@s!
En esta ocasión, algo sencillo, rápido y, desde mi punto de vista, fundamental para la seguridad.
Se trata de la colocación del sensor de apertura del capó, que lamentablemente, Mitsubishi ha decidido sacar en casi todos los modelos del año 2011-2012.
Por qué?
Por costes, por qué va a ser..?
Desde mi punto de vista, esto es motivo suficiente, para que le retiren al ASX las 5 estrellas de la EURONCAP, que valora la seguridad de nuestros coches, según los estándares europeos. No quiero ni pensar qué pasaría si alguien cierra mal el capó y nos metemos a 130 km/h por autopista...
Colocar el sensor, nos sale en el conce oficial de Mitsubishi, la friolera de 59,90 € + IVA.
Colocarlo nosotros mismos, un par de horas de entretenimiento a un coste de 3 €.
Por suerte, la preinstalación está hecha, así como el software de la centralita y aviso en el cuadro de mandos, porque si no, sí que me iba a poner medieval...
Al grano y no me enrollo más.
Lo primero que debemos conseguir es un pulsador o final de carrera, que es un interruptor que actúa por medio de una palanquita que al ser presionada, activa o desactiva el circuito. Interesante no?
Estos interruptores, pueden conseguirse en cualquier tienda de electricidad, cuestan 3 € y son los utilizados en las puertas de armarios o vitrinas para que se encienda la luz al abrirse.
El sensor, es EXACTAMENTE IGUAL al que Mtsubishi nos vende por 60 pavos!!!
Aquí una fotillo.
Dependiendo del tamaño, deberemos limarle un ángulo, como en mi caso, para que calce justo.
Debido al retiro de soporte del host original, las fotos no están visibles de manera directa.
Las podréis descargar desde este enlace a Mega.
Saludos!
https://mega.nz/#F!JtJjWShb!zFMavMnC6wSclCpsRHIaKg
Pasos:
1- Retirar el embellecedor plástico que rodea la cerradura.
Sujeto por 4 clips + 2 clips más que sujetan el burlete de goma. Salen fácil con la punta de un destornillador. Debemos sacar TODO EL EMBELLECEDOR EN BLOQUE, y no el plástico separado del burlete.
2- Probando posiciones.
El mejor modo de poner el interruptor es a la izquierda de la traba, mirando al coche de frente.
Esta es la posición:
Para que os orientéis mejor, el interruptor va medio oblicuo, y tenemos el orificio del tornillo de guía que nos permitirá orientarnos.
Esta es la cerradura vista de frente, y señalado el orificio de sujeción:
Lo primero, para encontrar la mejor posición, es ponerle un tornillo al interruptor, y lo atornillaremos flojo al orificio del chasis señalado en la foto anterior, de esta manera, iremos basculándolo par ver dónde lo debemos dejar.
Con un destornillador grande, debemos ir abriendo y cerrando el mecanismo para ver el recorrido de las piezas y donde conviene dejar el interruptor.
Como el interruptor comprado, era muy grande, he tenido que limar el ángulo opuesto al de la sujeción para que entrara bien y doblarle las conexiones.
3- Conexión eléctrica.
El interruptor comprado, permite elegir entre 2 circuitos diferentes:
Que la palanquita active el circuito al presionarse, o que la palanquita desactive o corte la corriente al presionarse.
El mecanismo de cierre del capó hace que la mejor forma de poner el sensor, es que al estar la palanquita libre, el capó esté abierto, mientras que si se cierra, se apreta la palanca. Por lo tanto, debemos elegir el circuito que corresponda a esta posición, es decir, que permita el paso de corriente con la palanquita libre (capó abierto), y que corte la corriente al presionarse (capó cerrado).
Estoy casi seguro que es así como funciona el sensor original.
Ahora, soltamos el conector hembra (que por suerte no nos lo han quitado los majos de Mitsubishi), y toca probar como soldamos los cables.
En mi caso (puede cambiar con los interruptores), el positivo (cable rojo) va soldado al conector separado del interruptor, mientras que el negro (negativo, a una de sus patitas).
Probar antes de soldar, para ver a qué pata va cada cable, cosa que la corriente se interrumpa al presionarse la palanquita o pulsador!
4- Soldando.
Una vez que estamos seguros de como va, toca soldar o conectar por Fastons.
En mi caso, me gusta más soldar y poner fundas termorretráctiles, que sacar un apéndice, por lo que he soldado las conexiones.
Aquí fotos:
5- Colocando el sensor.
Una vez comprobado, que no confundimos los cables, y que el dispositivo funciona bien, lo fijamos en su posición, es decir, que la palanca esté libre al estar la cerradura abierta y presionada al cerrarse.
6- Como detalle, he cojido un poco de espuma, la he recortado u metido a presión, porque queda estéticamente más bonito y aisla las conexiones de la humedad.
Resultados y conclusiones...
En esta ocasión, algo sencillo, rápido y, desde mi punto de vista, fundamental para la seguridad.
Se trata de la colocación del sensor de apertura del capó, que lamentablemente, Mitsubishi ha decidido sacar en casi todos los modelos del año 2011-2012.
Por qué?
Por costes, por qué va a ser..?
Desde mi punto de vista, esto es motivo suficiente, para que le retiren al ASX las 5 estrellas de la EURONCAP, que valora la seguridad de nuestros coches, según los estándares europeos. No quiero ni pensar qué pasaría si alguien cierra mal el capó y nos metemos a 130 km/h por autopista...
Colocar el sensor, nos sale en el conce oficial de Mitsubishi, la friolera de 59,90 € + IVA.
Colocarlo nosotros mismos, un par de horas de entretenimiento a un coste de 3 €.
Por suerte, la preinstalación está hecha, así como el software de la centralita y aviso en el cuadro de mandos, porque si no, sí que me iba a poner medieval...
Al grano y no me enrollo más.
Lo primero que debemos conseguir es un pulsador o final de carrera, que es un interruptor que actúa por medio de una palanquita que al ser presionada, activa o desactiva el circuito. Interesante no?
Estos interruptores, pueden conseguirse en cualquier tienda de electricidad, cuestan 3 € y son los utilizados en las puertas de armarios o vitrinas para que se encienda la luz al abrirse.
El sensor, es EXACTAMENTE IGUAL al que Mtsubishi nos vende por 60 pavos!!!
Aquí una fotillo.
Dependiendo del tamaño, deberemos limarle un ángulo, como en mi caso, para que calce justo.
Debido al retiro de soporte del host original, las fotos no están visibles de manera directa.
Las podréis descargar desde este enlace a Mega.
Saludos!
https://mega.nz/#F!JtJjWShb!zFMavMnC6wSclCpsRHIaKg
Pasos:
1- Retirar el embellecedor plástico que rodea la cerradura.
Sujeto por 4 clips + 2 clips más que sujetan el burlete de goma. Salen fácil con la punta de un destornillador. Debemos sacar TODO EL EMBELLECEDOR EN BLOQUE, y no el plástico separado del burlete.
2- Probando posiciones.
El mejor modo de poner el interruptor es a la izquierda de la traba, mirando al coche de frente.
Esta es la posición:
Esta es la cerradura vista de frente, y señalado el orificio de sujeción:
Lo primero, para encontrar la mejor posición, es ponerle un tornillo al interruptor, y lo atornillaremos flojo al orificio del chasis señalado en la foto anterior, de esta manera, iremos basculándolo par ver dónde lo debemos dejar.
Con un destornillador grande, debemos ir abriendo y cerrando el mecanismo para ver el recorrido de las piezas y donde conviene dejar el interruptor.
Como el interruptor comprado, era muy grande, he tenido que limar el ángulo opuesto al de la sujeción para que entrara bien y doblarle las conexiones.
3- Conexión eléctrica.
El interruptor comprado, permite elegir entre 2 circuitos diferentes:
Que la palanquita active el circuito al presionarse, o que la palanquita desactive o corte la corriente al presionarse.
El mecanismo de cierre del capó hace que la mejor forma de poner el sensor, es que al estar la palanquita libre, el capó esté abierto, mientras que si se cierra, se apreta la palanca. Por lo tanto, debemos elegir el circuito que corresponda a esta posición, es decir, que permita el paso de corriente con la palanquita libre (capó abierto), y que corte la corriente al presionarse (capó cerrado).
Estoy casi seguro que es así como funciona el sensor original.
Ahora, soltamos el conector hembra (que por suerte no nos lo han quitado los majos de Mitsubishi), y toca probar como soldamos los cables.
En mi caso (puede cambiar con los interruptores), el positivo (cable rojo) va soldado al conector separado del interruptor, mientras que el negro (negativo, a una de sus patitas).
Probar antes de soldar, para ver a qué pata va cada cable, cosa que la corriente se interrumpa al presionarse la palanquita o pulsador!
4- Soldando.
Una vez que estamos seguros de como va, toca soldar o conectar por Fastons.
En mi caso, me gusta más soldar y poner fundas termorretráctiles, que sacar un apéndice, por lo que he soldado las conexiones.
Aquí fotos:
5- Colocando el sensor.
Una vez comprobado, que no confundimos los cables, y que el dispositivo funciona bien, lo fijamos en su posición, es decir, que la palanca esté libre al estar la cerradura abierta y presionada al cerrarse.
6- Como detalle, he cojido un poco de espuma, la he recortado u metido a presión, porque queda estéticamente más bonito y aisla las conexiones de la humedad.
Resultados y conclusiones...
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