¿Quién puede ser tutor o curador?
Preguntado por: Sra. Natalia Arreola Hijo | Última actualización: 19 de septiembre de 2023Puntuación: 4.9/5 (38 valoraciones)
Sí, puede usted proponer como tutor o curador a cualquier persona que por sus relaciones con ella y en su beneficio considere idónea; el juez tendrá la última palabra.
¿Quién puede ejercer el cargo de curador?
e) Las personas físicas pueden ejercer el cargo de tutores o curadores respecto de tres personas incapaces. Si los últimos fueran hermanos, coherederos o legatarios y más de tres, se les podrá nombrar un solo tutor y un solo curador.
¿Quién podra ser curador?
Podrán ser curadores todas las personas mayores de edad que, según la autoridad judicial, sean aptas para el correcto desempeño de esta función. También podrán ejercer como tal, las fundaciones y personas jurídicas sin ánimo de lucro entre cuyos fines figure la asistencia a las personas con discapacidad.
¿Qué requisitos se necesitan para ser curador?
- Ser mayor de edad.
- Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la promoción de la autonomía y ayuda a las personas con discapacidad.
¿Quién puede ser tu tutor legal?
Podrán ser tutores las fundaciones y demás personas jurídicas sin ánimo de lucro, públicas o privadas, entre cuyos fines figure la protección y asistencia de menores. La designación del tutor siempre resulta de una decisión judicial.
¿Qué es un tutor y un curador?
36 preguntas relacionadas encontradas
¿Quién no debe ser tutor?
¿Quién no puede ser tutor? No pueden ser tutores: Los que estuvieran privados o suspendidos en el ejercicio de la patria potestad o total o parcialmente de los derechos de guarda y educación, por resolución judicial. Los que hubieren sido legalmente removidos de una tutela anterior.
¿Cuándo procede el nombramiento de un tutor y curador?
Una persona incapacitada ó inhabilitada puede designar a su propio tutor ó curador si, en el momento de la audiencia, la persona es capaz de comunicar al tribunal una elección razonable.
¿Cuál es la diferencia entre un tutor y un curador?
La principal diferencia entre tutela y curatela se encuentra en la capacidad de la persona. Mientras que la que está sujeta a tutela carece de capacidad y, por lo tanto, necesita una representación, el sometido a curatela es capaz, y sólo requiere un complemento de capacidad.
¿Qué es el curador en derecho familiar?
Un curador es una persona o una corporación, tal como un banco ó una compañía de fideicomisos, designada por un tribunal (otra vez, usualmente la división de comprobación de un tribunal de circuito) para administrar la propiedad de un menor ó de una persona adulta que haya sido declarada legalmente incapacitada.
¿Cuál es la diferencia entre tutela y curatela?
De esta diferencia básica fluye otra, que es notoria e importante: mientras que la tutela se orienta más a formar y defender a la persona del incapaz que al manejo de su patrimonio; la curatela se endereza más hacía la custodia, defensa y manejo de los bienes, que al cuidado y formación de la persona.
¿Cuánto tiempo dura la curatela?
Dura el resto de la vida del tutelado, a menos que el tribunal designe a otra persona para que lo reemplace.
¿Dónde se inicia el trámite de curatela?
Para tramitar la curatela se deberá presentar demanda ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de esta, aportando toda la documentación que acredite la situación de la persona cuya curatela se pretende, desde datos de todos los familiares más cercanos, y en su caso: informes médicos o periciales que acrediten ...
¿Qué es curador de un hijo?
Un curador puede ser guía de alguien que no está en competencia para dirigir un negocio, o de menores emancipados que no tienen la potestad de sus padres para recibir la protección adecuada. La persona que recibe la curatela o curaduría se le conoce con el nombre de pupilo.
¿Cómo se asigna un curador?
la designación del curador ad litem recaerá en un abogado que ejerza habitualmente la profesión, quien desempeñará el cargo en forma gratuita como defensor de oficio. El nombramiento es de forzosa aceptación, salvo que el designado acredite estar actuando en más de cinco (5) procesos como defensor de oficio.
¿Dónde se inscribe una curatela?
Además, la modificación de la capacidad y el nombramiento del tutor o curador, se inscribe en el Registro Civil, al margen de la inscripción de nacimiento. Como persona interesada puede usted pedir un certificado.
¿Qué obligaciones tiene el curador?
Un curador, bajo la supervisión del tribunal, es responsable de la protección y administración del patrimonio financiero del protegido.
¿Cuándo se solicita un curador?
La curatela es la representación legal que se da a los mayores de edad (21 años) que tienen incapacidad mental. En ocasiones, puede pedirse a partir de los 14 años. Tiene también una función de asistencia para aquellas personas a las que se las considera inhabilitadas.
¿Qué protege el curador?
La figura del curador es una medida de protección de la persona con discapacidad. Su rol es contribuir al ejercicio de la capacidad jurídica del discapacitado, para asegurar que se cumpla en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos.
¿Cuántos tipos de curador existen?
Curador legítimo: Se confieren por la ley a los parientes o cónyuge del pupilo. Curador testamentario: Es aquel sujeto nombrado por testamento. Curador dativo: Es aquel nombrado por el juez, por el menor emancipado o por no emancipado dad que haya cumplido los dieciséis años de edad.
¿Quién nombra el curador?
Los curadores urbanos serán designados por el alcalde municipal o distrital para períodos de cinco años, previo concurso de méritos, en el cual se tendrán en cuenta los siguientes factores de selección: El formato único de hoja de vida establecido por la Ley 190 de 1995. El equipo de apoyo técnico y administrativo.
¿Qué es ser curador?
Un curador de arte es un profesional responsable del cuidado y conservación de obras de arte y su exhibición y presentación al público. Un curador puede trabajar en un museo, galería o colección privada, y sus deberes variarán según el tamaño de la institución de bellas artes para la que trabaje.
¿Quién designa el tutor?
El tutor es una persona idónea designada por un juez, quien será la encargada de velar por los derechos del menor de edad o del incapaz así como de su protección y cuidado; entre sus funciones están las de representar al menor o incapaz en los actos en los que no puedan representarse a sí mismos, como ante acciones ...
¿Cómo hacerse tutor legal de una persona mayor?
- El juez o jueza deberá declarar la incapacitación del anciano/a.
- Una vez se declara al anciano/a como persona como incapacitada, el juez pasa a dictaminar quién será su tutor legal.
¿Quién puede ser tutor de un discapacitado?
Puede ser tutor cualquier persona física o jurídica, mayor de edad y en pleno ejercicio de sus derechos civiles.
¿Qué pasa con el dinero que le queda a una persona tutelada que fallece?
¿Qué pasa cuando fallece una persona tutelada? Con la muerte del tutelado se extingue la tutela, y el tutor deberá rendir la cuenta general justificada de su administración ante la autoridad judicial, en un plazo de tres meses prorrogables.
¿Qué es mejor más o menos Hz audio?
¿Cómo hacer que un Redmi cargue más rápido?