¿Qué pasa si faltas al trabajo y no lo justificas?
Preguntado por: Claudia Cazares | Última actualización: 9 de septiembre de 2023Puntuación: 4.8/5 (2 valoraciones)
¿Qué sucede si el empleado falta al trabajo sin justificación en reiteradas ocasiones y sin causa aparente? La compañía puede decidir prescindir de él mediante un despido disciplinario y, por lo tanto, estarían exentos del pago de cualquier tipo de indemnización.
¿Qué pasa si un trabajador falta sin justificar?
Independientemente del motivo por el que un trabajador decida faltar a su puesto de trabajo, la empresa tiene que recibir un justificante que acredite por qué no ha ido a trabajar. De lo contrario podrá poner en práctica 3 consecuencias legales: reducción salarial, sanciones disciplinarias o despido.
¿Cuántas faltas sin justificar puede tener un empleado?
¿Cuántas faltas injustificadas puede tener un trabajador IMSS? Esto se fundamente en la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 47 que indica lo siguiente: “tres faltas sin permiso y no justificadas en un periodo de 30 días, el patrón te puede despedir sin que ello le implique mayor responsabilidad ante la Ley”.
¿Qué pasa si falto 2 días al trabajo sin justificar?
Debes saber que la Ley Federal del Trabajo en el artículo 47, establece que se puede perder el trabajo si “el empleado tiene más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”.
¿Qué pasa si me despiden por faltas?
Por otro lado, si te despiden y no respetan estas reglas tu como trabajador tienes derecho a solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a tu elección, que se te reinstale en el trabajo que desempeñabas, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario.
Abogado laboralista - Faltas de asistencia en el trabajo no justificadas
18 preguntas relacionadas encontradas
¿Cuántos días se puede faltar al trabajo sin justificante médico?
Según la ley, un trabajador puede faltar hasta 3 días consecutivos al trabajo sin tener que dar una explicación. Esto significa que si faltas el lunes, martes y miércoles, no necesitas un justificante. Si faltas el jueves, tienes que dar una explicación o un justificante.
¿Que me pagan si me despiden por faltas?
Tienes derecho al pago de: Tres meses de salario por concepto de Indemnización Constitucional. La prima de antigüedad (doce días de salario por cada año de servicios, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo vigente).
¿Qué tipo de despido no tiene derecho a paro?
La única manera en la que un trabajador pueda terminar una relación laboral con una empresa y no cobrar el paro sería presentar su baja voluntaria. Por lo tanto, el despido voluntario es el único que no otorga derecho a la prestación por desempleo.
¿Qué se puede hacer si un trabajador falta mucho?
Si faltan de forma injustificada, se toman bajas con bastante frecuencia, llegan tarde o simplemente, no se encuentran en su lugar de trabajo sin causa aparente, deberás investigar lo que sucede. Probablemente, pueda solucionarse, sentándote con tus empleados, conversando con ellos y estableciendo nuevas normas.
¿Cuántos días de inasistencia para despedir a un trabajador?
La ley exige para el despido por inasistencia que la falta sea durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual periodo.
¿Cuántas veces al mes se puede faltar al trabajo?
- cuando el trabajador falta por dos días seguidos 2. - cuando el trabajador falta dos lunes en el mes y 3. - cuando el trabajador falta en un total de tres días durante igual periodo de tiempo, es decir, que falte 3 veces en un mes. Todas estas inasistencias deben ser injustificadas.
¿Qué pasa si faltas 3 días al trabajo sin justificar?
En caso de que un trabajador falte de forma injustificada, la empresa debe notificar al trabajador por escrito que se le realizará el descuento correspondiente a la falta. El descuento no puede ser superior al salario correspondiente al día de trabajo no realizado.
¿Qué faltas se justifican en el trabajo?
Una falta justificada es cuando existe un documento probatorio que justifica la ausencia laboral por parte del trabajador, como puede ser una receta médica no emitida por el IMSS, un justificante legal, citas con autoridades gubernamentales, etc.
¿Cómo puedo dejar mi trabajo y tener derecho a paro?
Entonces, ¿si dejo el trabajo tengo derecho a paro? La respuesta es clara: no. Tienes que ser despedido para poder optar a esta prestación, que tendrá que ser solicitada al día siguiente de hacerse efectivo el despido.
¿Qué es un despido pactado?
¿Qué es un despido pactado? El despido pactado es una figura laboral que se produce cuando empleador y trabajador llegan a un acuerdo para finalizar el contrato laboral de manera voluntaria y negociada. Es decir, se trata de un despido que se produce por mutuo acuerdo, sin necesidad de que haya una causa justificada.
¿Cuando te despiden tienes que ir al paro?
Para cobrar la prestación por desempleo no es necesario que presente demanda frente al despido ante el Juzgado de lo Social, tampoco que el despido sea calificado como procedente, improcedente o nulo por resolución judicial.
¿Qué pasa si un día no voy a trabajar?
Multa que debe estar considerada en el reglamente de trabajo, pacto colectivo o contrato de trabajo. Como se puede observar, dependiendo de cada caso particular faltar un día al trabajo puede suponer tres sanciones diferentes: despido, suspensión o pago de multa. Sanciones disciplinarias al trabajador.
¿Cuánto se le descuenta a un trabajador por faltar un día?
Si faltas 1 día sin justificación, se te deben pagar solo 5 de trabajo más la parte proporcional del séptimo por cada día que sí trabajaste. Primero tu proporción diaria del séptimo es 1 / 6 = 0.166. Esto es lo que recibirás del séptimo en vez de los $200 que te tocarían por el día completo de descanso.
¿Cómo decir que no vas a trabajar por enfermedad?
Sé breve
“Di lo menos posible sin ser críptico”, sugirió Karen Friedman, experta en liderazgo y comunicación. Ella recomienda escribir algo así como: Hola gerente, lamento no poder ir a trabajar hoy, tengo fiebre y estoy en la cama, o no me siento bien y no estaré en el trabajo hoy y espero volver mañana.
¿Qué faltas son justificables?
Ausencias justificadas incluyen razones como enfermedad o condición médica, emergencia familiar, y ausencias debido a preocupaciones de seguridad. Estos son solo algunos ejemplos.
¿Cuándo se puede despedir a un trabajador con justa causa?
Aquí hay 4 situaciones que configuran justas causas para despedir al trabajador: Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el patrono, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.
¿Cómo se puede despedir a un trabajador con contrato indefinido?
Al no pactarse una fecha cierta de terminación del contrato, este no se puede terminar por efecto del paso del tiempo, y sólo se puede terminar por decisión voluntaria del trabajador, por decisión voluntaria del empleador ya sea justificada o no, y por reconocimiento de la pensión del trabajador.
¿Cuándo se despide con justa causa se indemniza?
Con justa causa:
Se puede dar por parte tanto del empleador como del trabajador. Se da cuando hay incumplimiento de las obligaciones o se violan prohibiciones de la relación laboral. No se paga ningún tipo de indemnización.
¿Por qué me pueden despedir?
Falta de honradez; actos de violencia; injurias o malos tratamientos en contra del jefe, sus familiares, el personal directivo o administrativo de la empresa, o en contra de clientes y proveedores del empleador, a menos que actúe en defensa propia.
¿Qué es una falta no justificada?
La ausencia o falta al trabajo sin justificación hace referencia a la situación en que el trabajador no acude a su puesto de trabajo sin avisar con antelación y sin acreditar esa falta con el correspondiente justificante al día siguiente.
¿Cómo se toman las fotografías antes?
¿Cuánto gana un patrón de yate en España?