¿Cuáles son los actos administrativos impugnables?
Preguntado por: D. Santiago Colón Tercero | Última actualización: 24 de mayo de 2023Puntuación: 4.1/5 (74 valoraciones)
Son los actos y disposiciones de la Administración en relación con los cuales será admisible el recurso contencioso-administrativo. En este sentido, son actos impugnables todos los que hayan puesto fin a la vía administrativa.
¿Qué actos son impugnables en vía administrativa?
Actividades administrativas impugnables
Contra actos administrativos expresos o presuntos y contra actos que pongan fin a la vía administrativa, ya sean definitivos o de trámite. Contra preceptos ilegales de disposiciones generales, que precisa de algunas reglas especiales. Contra la inactividad de la Administración.
¿Qué actos administrativos no se pueden impugnar?
Los actos de simple administración por su naturaleza no son propiamente impugnables. Salvo el derecho a impugnar el Acto Administrativo que omitió un acto de simple administración, necesario para la formación de la voluntad administrativa.
¿Qué actos no son recurribles en vía administrativa?
¿Qué actos no son recurribles? Los Actos No Recurribles, como su nombre indica, son aquellas actuaciones llevadas a cabo por la Administración que no admiten la interposición de Recurso de ningún tipo.
¿Qué es un acto no impugnable?
Adm. Actuación de la Administración que no es susceptible de enjuiciamiento por la jurisdicción contencioso-administrativa.
Actos Administrativos impugnables: Definitivos, tramite y presuntos
24 preguntas relacionadas encontradas
¿Cuáles son los actos impugnables?
Son los actos y disposiciones de la Administración en relación con los cuales será admisible el recurso contencioso-administrativo. En este sentido, son actos impugnables todos los que hayan puesto fin a la vía administrativa.
¿Qué significa acto impugnable?
Dicho de un acto, disposición o resolución: Susceptible de ser objeto de recurso.
¿Qué recurso agota la vía administrativa?
Según el artículo 123 de la mencionada ley, un recurso de reposición se interpone contra actos y resoluciones que pongan fin a la vía administrativa: Resoluciones de recursos de alzada, conciliación, impugnación, mediación, reclamación y arbitraje.
¿Cuáles son los actos recurribles?
Los actos recurribles constituyen aquella actividad administrativa susceptible de impugnación. No es suficiente la existencia de un acto administrativo para que el recurso contencioso – administrativo sea admisible.
¿Cuándo es inválido un acto administrativo?
Así, aunque el acto administrativo sólo puede invalidarse cuando es ilegítimo a la inversa, puede haber actos ilegítimos que no sean susceptibles de una declaración de invalidez (v.gr. las irregularidades intranscendentes o irrelevantes).
¿Cuándo se debe impugnar?
La impugnación tiene lugar cuando existe un desacuerdo frente a una decisión. El hecho de impugnar es algo muy popular en el ámbito jurídico cuando se pretende combatir la decisión o dictamen de un juez. Esta tiene cabida gracias al papel del procurador y la presentación de los recursos ante el juzgado.
¿Cuáles son los tipos de actos administrativos?
- Tipos de actos administrativos.
- Actos definitivos y actos de trámite.
- Actos favorables y actos de gravamen.
- Actos reglados y actos discrecionales.
- Actos expresos, tácitos y presuntos.
¿Qué es impugnacion del acto administrativo?
El acto administrativo firme es un acto irrecurible o insusceptible de ser impugnado en vía administrativa o en sede judicial, en doctrina se dice metafóricamente que genera efectos de "cosa juzgada administrativa".
¿Qué actos se pueden impugnar a través del recurso de apelación?
¿Qué actos pueden impugnarse? Mediante la interposición del recurso de apelación pueden impugnarse todas las decisiones que adopte el Comité Especial o el órgano encargado de las contrataciones, durante el desarrollo de la fase del proceso de selección.
¿Qué diferencia hay entre un acto administrativo impugnable y otro Inimpugnable?
— Impugnables: pueden ser recurridos en dicha vía. Como regla general, debe tratarse de actos que agoten la vía administrativa. — Inimpugnables: no admiten tal recurso.
¿Cuántos días se tiene para impugnar un acto administrativo?
El plazo para interponer el recurso de revisión será de 15 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a aquél en que hubiere surtido efectos la notificación de la resolución que se recurra, lo cual sucede el mismo día en que se practica la notificación conforme a lo establecido en el artículo 38 de la Ley ...
¿Qué diferencia hay entre recurso de alzada y reposición?
El recurso de alzada se interpone frente a los actos que no ponen fin a la vía administrativa. En cambio, el recurso de reposición únicamente podrá interponerse frente aquellos que sí ponen fin a la vía administrativa.
¿Quién puede revocar o anular una resolución administrativa?
La nulidad del acto administrativo siempre se inicia de oficio, pues es la administración quien, al advertir alguna causal, la declara, ya que es una de las potestades que tiene el Estado: la potestad de revisión de los actos administrativos.
¿Qué recurso cabe contra un acto de trámite?
Cabe recurso de alzada y potestativo de reposición contra las resoluciones y los actos de trámite siempre que: 1. Decidan directa o indirectamente el fondo del asunto.
¿Qué plazo hay para interponer recurso contencioso-administrativo?
(i) El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo será de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso.
¿Qué sigue después de agotar la vía administrativa?
228.1 Los actos administrativos que agotan la vía administrativa podrán ser impugnados ante el Poder Judicial mediante el proceso contencioso-administrativo a que se refiere el Artículo 148 de la Constitución Política del Estado.
¿Qué significa que un acto es firme?
En cambio, el acto firme, es el acto que ya no puede ser impugnado por las vías ordinarias del recurso administrativo o contencioso administrativo, al haberse extinguido los plazos fugaces para ejercer el derecho de contradicción y sobre el cual el único recurso que cabe, es el recurso de revisión.
¿Qué es la actividad reglada e impugnable?
10. - Actividad reglada e impugnable. - El ejercicio de la potestad reglamentaria y los actos de gestión en materia tributaria, constituyen actividad reglada y son impugnables por las vías administrativa y jurisdiccional de acuerdo a la ley.
¿Qué son los medios de impugnación ejemplos?
Son medios de impugnación ordinarios el recurso de reposición, apelación y el escrito de impugnación y la nulidad de las actuaciones.
¿Cómo se puede anular un acto administrativo?
Un acto administrativo de carácter general, para sacarlo del ordenamiento jurídico, es anulable a través de la jurisdicción contenciosa en acción de nulidad, de conformidad con lo preceptuado por el art.
¿Qué alcaloide contiene la berenjena?
¿Qué vitamina es buena para el crecimiento del cabello en mujeres?