¿Cuál es la función de control?
Preguntado por: Lic. Sofía Colón | Última actualización: 19 de febrero de 2024Puntuación: 4.8/5 (52 valoraciones)
La función de control posee una especial importancia en la vida de una organización ya que le permite determinar el desvío entre lo planeado y lo realizado y como consecuencia corregir las acciones para el logro de los objetivos fijados.
¿Cuáles son las funciones de control?
La función de control es la que permite a la empresa saber si se están consiguiendo los objetivos planificados y, en caso de no que no sea así, detectar las desviaciones ocurridas para su posterior corrección por parte de los responsables.
¿Cuál es la función del control en una empresa?
El control ayuda a que la empresa pueda tomar medidas correctivas, de acuerdo al cronograma preestablecido, para evitar contingencias o pérdidas a futuro. Este procedimiento debe realizarse desde los niveles más altos de una organización, hasta los más bajos.
¿Qué es el control y cuál es su objetivo?
Su objetivo es que todo se realice como lo planeado y organizado, tomando en cuenta las órdenes dadas, para así identificar los errores y desvíos de dicho plan y lograr corregirlos.
¿Qué es control y cómo se realiza?
El control o evaluación, como hoy se conoce, consiste en el proceso sistemático de regular o medir las actividades que desarrolla la organización para que estas coincidan con los objetivos y expectativas establecidos en sus planes (Bernal y Sierra, p. 211).
¿QUÉ es la FUNCIÓN de CONTROL en la ADMINISTRACIÓN de EMPRESAS? ✅ TUTORIAL 🚀
38 preguntas relacionadas encontradas
¿Qué significa tener el control?
1. m. Comprobación, inspección, fiscalización, intervención.
¿Cuáles son los 4 tipos de control interno?
- Estratégicos.
- De información financiera.
- De operaciones.
- De cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentos.
¿Cuáles son los 3 pasos del control?
El proceso de control básico, en cualquier parte que se encuentre y sea lo que sea que se controle, incluye tres pasos: 1) establecer estándares, 2) medir el desempe- ño contra estos estándares y 3) corregir variaciones de los estándares y planes.
¿Cómo se da el proceso de control?
- Determinar puntos críticos de control. ...
- Establecer estándares o métodos para medir el desempeño. ...
- Medición del desempeño. ...
- Detección de desviaciones. ...
- Corrección de desviaciones.
¿Cuáles son los elementos del proceso de control?
- Plan de desarrollo. ...
- Mapa de procesos. ...
- Recolección de datos. ...
- Recursos humanos y tecnológicos. ...
- Sistemas de evaluación con métricas y estadísticas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de control?
Existen tres tipos básicos de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización, estos son: el control preliminar, concurrente y de retroalimentación.
¿Por qué es importante el control de gestión?
Importancia de un buen control de gestión
Por lo tanto, un buen control de gestión permite, a los distintos niveles de una organización, conocer sus debilidades, percatarse y corregir las desviaciones, realizar los ajustes necesarios a los planes y mantener la conducción de la empresa dentro de los límites deseados.
¿Quién hace el control de actividades?
Los administradores dirigen sus funciones o las actividades de control revisando informes de desempeño o supervisando directamente las tareas; en tanto que el personal asignado a labores del nivel operativo desarrolla actividades de autocontrol mediante la realización de tareas o acciones de tipo técnico, en ...
¿Cuáles son las cuatro etapas del proceso de control?
- Fase 1: Establecer estándares. En esta fase inicial se afinan y definen los parámetros de medición o evaluación, sin los cuales sería imposible saber qué tan bien o mal sale el producto. ...
- Fase 2: Evaluación del desempeño. ...
- Fase 3: Comparación de desempeño. ...
- Fase 4: Acción correctiva.
¿Cuáles son las 4 etapas del control administrativo?
El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control.
¿Cuántas fases de control hay?
- Fase uno: Determinación y planificación.
- Fase dos: Organización de los recursos.
- Fase tres: Implementación.
- Fase cuatro: Medición y control.
- Fase cinco: Correcciones y ajustes.
¿Qué es el control y sus fases?
El control es la etapa del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se realizan en la búsqueda por asegurar que las operaciones reales coincidan con lo planificado. El control es considerado como una función gerencial básica, siendo una de las más importantes para una óptima gestión.
¿Cuáles son las herramientas de control?
- Auditorias administrativas.
- Auditorias contables.
- Estados financieros.
- Análisis de razones financieras.
- Presupuestos.
- Sistemas de control logístico.
- El uso de técnicas de modelos matemáticos como el PERT, CPM, gráfica de Gantt.
¿Cuáles son los principios de control administrativo?
Los principios del control administrativo son la columna vertebral de tu proceso de control, y son la serie de pasos específicos que te permiten evaluar si las acciones administrativas de tu negocio están siendo ejecutadas de acuerdo a tus planes, además de sentar las bases para corregirlas de no serlo.
¿Qué es control interno ejemplo?
Un sistema de control interno es un conjunto de acciones, normas, políticas y métodos establecidos por las empresas con el fin de evitar riesgos en su entorno. Abarca cinco componentes principales: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control gerencial, información y comunicación y monitoreo.
¿Quién es el encargado del control interno?
Los titulares, funcionarios y servidores de cada entidad, según su competencia, son responsables de establecer, mantener, revisar y actualizar la estructura de control interno en función a la naturaleza de sus actividades y volumen de operaciones.
¿Qué es un buen control interno?
Este tipo de control tiene como objetivo prever y evitar riesgos de errores o fraudes; es decir, se utiliza para evitar que ocurra un evento que afecte los objetivos de la organización y ayude a prevenir la pérdida de activos.
¿Qué significa ser una persona controladora?
Ser un controlador o una persona controladora es aquella persona que busca tener absoluto de las decisiones o situaciones que tiene a su alrededor otras sin importar sus necesidades u opiniones de las personas con las que se relaciona.
¿Qué significa no tener control?
La persona que padece un problema de autocontrol no es capaz de resistir una tentación, impulso o deseo. También se aprecia una tendencia a la búsqueda de gratificación inmediata, a expensas de las metas a largo plazo; es decir, esa persona no piensa en las consecuencias de sus actos más allá del presente.
¿Cuál es el adjetivo de control?
control {adj.} controllable {adj.}
¿Qué es una cuenta indistinta?
¿Cómo quitar vista previa de impresión en el celular Huawei?