¿Cómo se clasifica el pasivo y ejemplos?
Preguntado por: César Rentería | Última actualización: 4 de agosto de 2023Puntuación: 4.9/5 (11 valoraciones)
Tipos de pasivo. Se puede clasificar a los pasivos en dos tipos: pasivo no corriente, fijo o inmovilizado y pasivo corriente o circulante. Se diferencian, fundamentalmente, en la fecha de vencimiento de la deuda. Pasivo no corriente.
¿Qué es el pasivo y cómo se clasifica?
El pasivo contable se clasifica según su exigibilidad en el tiempo, es decir, cuánto tiempo tardan en vencer estas obligaciones. El pasivo de divide en: Pasivo no exigible o fondos propios. Pasivo exigible: Son todas las deudas que la empresa posee frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores.
¿Qué es un pasivo y 3 ejemplos?
Por ejemplo: las deudas con el banco, compras a crédito de electrodomésticos, el fiado de la tienda, un préstamo personal recibido de un familiar, los salarios de los empleados por pagar, los impuestos adeudados al gobierno, entre muchos otros casos conforman los pasivos.
¿Cómo se clasifican los pasivos según las NIF?
En principio los pasivos se clasifican en dos grandes grupos considerando el tiempo o plazo que la empresa tiene para pagarlos, así: Pasivos corrientes: Plazo de un año o menos. Pasivos no corrientes: Con más de un año de plazo.
¿Cómo se ordena el pasivo?
Como ya se ha mencionado anteriormente, todos los balances de situación siguen un formato estandarizado: si se usan dos columnas, el activo se ubica a la izquierda y el pasivo a la derecha. En caso de usar una sola columna, se enumera siempre el activo y seguidamente el pasivo y el patrimonio neto.
Clasificación del activo y del pasivo
17 preguntas relacionadas encontradas
¿Cuáles son los pasivos de una empresa ejemplos?
Los pasivos son las deudas de la empresa.
Ejemplos de pasivos son los préstamos bancarios, los saldos pendientes de pago a proveedores, y las deudas en concepto de impuestos y Seguridad Social.
¿Cuáles son los pasivos de la empresa?
¿Qué es el pasivo de una empresa? Se trata de las deudas que la compañía adquiere con cualquier otro tercero —personas naturales o jurídicas— y que generan la obligación de ser pagadas en el corto y mediano plazo.
¿Cómo se clasifican los pasivos corrientes y no corrientes?
Podemos diferenciar entre pasivos corrientes y no corrientes, los primeros, son a largo plazo y los segundos, a corto plazo. Antes que nada, recordemos lo que son los activos corrientes y los activos no corrientes.
¿Cuáles son los pasivos corrientes y no corrientes?
El pasivo corriente es el que es exigible a corto plazo, y su vencimiento es inferior a un año. Por otro lado, el pasivo no corriente lo conforman las deudas a largo plazo por préstamos recibidos y otros conceptos, y es exigible a largo plazo, y su vencimiento es superior a un año.
¿Cómo se clasifican las cuentas de activos y pasivos?
Entre estas se encuentra: Cuentas de activos: son de naturaleza deudora, es decir aumentan su saldo cuando se les da un débito y se reduce el saldo al acreditarse. Cuentas de pasivos: son de naturaleza acreedora, por lo que, aumenta su saldo con crédito y disminuye cuando se les da un débito.
¿Cómo sacar el pasivo ejemplo?
- Normalmente las empresas utilizan el pasivo corriente para saber la capacidad que tienen para pagar sus deudas a corto plazo. Para obtener un pasivo se utiliza la siguiente ecuación:
- Pasivo = Activo – Capital.
- Pero lo anterior sumaría pasivo corriente y no corriente.
¿Cuántas cuentas de pasivo hay?
- Pasivo corriente o pasivo exigible a corto plazo. Son pequeños créditos o préstamos que representan deudas a corto plazo, o deudas comerciales (básicamente, pagos aplazados con los proveedores).
- Pasivo no corriente o pasivo exigible a largo plazo.
¿Qué es un pasivo en pocas palabras?
Definición de pasivo. Término contable que define el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago.
¿Qué tipo de cuenta es el pasivo?
Las cuentas de pasivo son las que representan la fuente de financiación de la empresa. Las principales cuentas de pasivo son las de Acreedores o Proveedores y las de Efectos Comerciales a Pagar. En estas cuentas se representan las deudas de la empresa.
¿Qué tipo de cuenta es un pasivo?
Definición de pasivo
También podríamos definir el pasivo, como las cuentas contables en las que se recoge la financiación obtenida por la empresa para financiar su ciclo de explotación y la adquisición de bienes de inversión.
¿Qué es el pasivo circulante y no circulante?
Conceptos para entender los pasivos de una empresa
Pasivo corriente: se trata de la deuda o crédito con vencimiento a corto plazo (menos de un año). También se le denomina circulante o corto plazo. Pasivo no corriente: se designa así al vencimiento de la deuda o al crédito a largo plazo (más de un año).
¿Cuáles son los pasivos a largo plazo?
Pasivo a largo plazo
El nombre de pasivo financiero a largo plazo, nos da una idea de a qué tipos de deudas se refiere, son todas las deudas o deberes financieros adquiridos a largo plazo. Es decir todas los deberes financieros a pagar en un periodo mayor a un año.
¿Cómo saber si es activo corriente o no corriente?
La diferencia entre activo corriente y no corriente radica en que el activo corriente es aquel que puede transformarse en efectivo en un lapso menor a 12 meses y el activo no corriente puede convertirse en efectivo en un lapso mayor a un año.
¿Cuáles son los pasivos no corrientes ejemplos?
La definición de pasivo no corriente se refiere a cualquier deuda u otra obligación financiera que pueda pagarse al cabo de un año. Ejemplos típicos podrían incluir desde prestaciones de pensiones hasta alquileres de propiedades a largo plazo y pagos de impuestos diferidos.
¿Cómo se le llama al pasivo no corriente?
El pasivo no corriente, denominado también como pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones de una empresa o entidad que han de ser satisfechas a largo plazo, es decir, cuyo vencimiento es en período de tiempo superior a 1 año.
¿Cuáles son los pasivos a corto plazo?
El pasivo a corto plazo o corriente está formado por aquellos pasivos que la empresa debe reintegrar, normalmente, en un plazo inferior al año. Incluye las partidas: - I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.
¿Qué es un activo pasivo y patrimonio ejemplos?
Entendemos por activos el conjunto de recursos de que dispone una empresa para realizar sus operaciones. Los pasivos son las deudas y obligaciones de la empresa. Por último, denominamos patrimonio o capital contable al valor de la empresa, ya sea derivado de su actividad o por aportaciones de los socios.
¿Qué es un pasivo en el balance general?
El pasivo en un balance representa todas las obligaciones y deudas que contrae una empresa, ya sea a corto o a largo plazo.
¿Cuáles son los pasivos operativos?
Los pasivos operativos son los compromisos directamente relacionados con los negocios. Son las cuentas con proveedores, o las remuneraciones, las cargas sociales y los impuestos de- vengados y no pagados. Estos compromisos existen por el hecho de desarrollar las actividades operativas.
¿Qué pasa si el activo es mayor que el pasivo?
Si el Activo Corriente es mayor que el Pasivo Corriente (como se muestra en el esquema), decimos que la empresa tiene un Fondo de Maniobra positivo, tiene Liquidez. Es decir, tiene dinero en efectivo o lo puede conseguir rápidamente para pagar sus deudas a corto plazo.
¿Cuando decimos que hay contaminación?
¿Quién fue el primer amor de Shakira?